Enredad@s / 20 de marzo de 2021

Inés María Dautt, al aire con sus podcasts que están a otro nivel

La comunicadora social y periodista Inés María Dautt en el estudio de su emprendimiento digital ‘Eficazmente’.

Miredvista.co

La comunicadora social barranquillera lidera el emprendimiento digital ‘Eficazmente’, que hoy produce archivos de audio para el mercado norteamericano, tras haber ganado una convocatoria del MinTic.

Con la ministra de las TIC, Karen Abudinén, en un evento del Ministerio.

Historias de cómo sale la gente adelante –sobreponiéndose a la adversidad, rompiendo esquemas o saliendo de su zona de confort– y de cómo cristaliza sus sueños. Eso es Eficazmente, el proyecto digital al que decidió apostarle desde el año pasado la comunicadora social y periodista Inés María Dautt García, especialista en Mercadeo y MBA de Uninorte, para hacerle el quite a la cuarentena y al estar sin hacer nada mientras los problemas y el tedio del día a día crecían.

Emprendedora, visionaria, arriesgada y decidida como la que más, Inés María es en sí misma un ejemplo de lo que ella narra en sus podcasts. Un día, en plena cuarentena, se reencontró con Marlon Natera, control de radio en los días en que ella hacía un programa en la emisora Mar Caribe, quien le dijo que él tenía guardadas las glosas de su antiguo programa, cosa que a ella le emocionó, y al final él le dijo algo que fue como luz en un camino de oscuridad: “Si quieres hacer radio ¡estoy pa’ las que sea!”

La cosa le quedó sonando. En la cuarentena solía escuchar diferentes podcasts mientras hacía otras cosas. “Oírlos me gustaba mucho. Por eso lo pensé bien y llamé a Marlon y le dije: si te le mides, quiero hacer un podcast”, cuenta Inés María.

La primera persona a la que entrevistó fue a la reconocida diseñadora soledeña Diana Rolando en mayo de 2020, y desde entonces, cada quince días, Eficazmente se ha encargado de contarnos gratuitamente casos inspiradores que se pueden escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Dezzer. Ya van15 episodios, entre los que se cuentan los del periodista Jorge Cura, el empresario digital Gustavo De la Vega y el folclorista Wady Bedrán, promotor de Los Soneros de Gamero, la Niña Emilia e Irene Martínez, entre otros.

Inés María ha ejercito la comunicación social y el periodismo en todos los formatos, a nivel público y privado.

“Un podcast es radio a la carta por internet”, se lee en la página oficial de Eficazmente, emprendimiento especializado en la creación y producción de este tipo de archivos, en este caso de radio, aunque también puede hacerse de TV. La particularidad de este formato es que cualquier persona puede descargar los audios de internet, previa suscripción, y escucharlos cuándo y dónde quiera, las 24 horas del día y los 365 días del año. Su consumo va en aumento, y a nivel empresarial y comercial cobran fuerza a nivel de publicidad y de conexión con los clientes.

Dice que el primer podcast lo hizo con su celular, y desde el patio de su casa. Inés María y un equipo de personas que le apoyan se encargan de investigar, redactar, hacer el guión y editar, lo que implica invertir muchas horas de trabajo detrás de cada historia en audio.

Hoy, Inés María cuenta con un completo estudio de radio en su casa, producto del tremendo apoyo que recibió del Ministerio de las TIC a finales del año pasado, cuando la propuesta de Eficazmente resultó elegida ­–la única en Atlántico– para hacer parte de la convocatoria EPIC Digital de APPS.CO, uno de los programas de emprendimiento más exitosos e importantes de esa cartera, a través del cual recibió un completo acompañamiento, incluso en equipos.

La gestora de este emprendimiento digital que ya se alza como una iniciativa exitosa que produce podcasts para Estados Unidos y otros países, es una comunicadora innata, nacida en Barranquilla, pero criada en Soledad, madre de dos hijos: Augusto David y Maudy Rico; él de 22 años y estudiante de Economía en la Universidad Nacional, y ella de 14, quien cursa 8º. en el Colegio Alemán.

Inés María Dautt empezó a relacionarse con los medios desde los 9 años, a través de Voz Infantil y Hola Juventud, y a los 15 se atrevió a alquilar espacio radial para tener su propio programa en Emisoras ABC.

Con dos integrantes de su equipo de trabajo.

Estuvo vinculada a Colmundo Radio y a Madrigal Stéreo; también al magazín Ola Caribe en Telecaribe; hizo prácticas en El Heraldo; durante 3 años fue asistente de Comunicaciones en el Sena Atlántico; trabajó en la campaña de Astrid Barraza a la Alcaldía de Soledad, y al ganar ella la nombra jefe de Comunicaciones de la Alcaldía; fue jefe de comunicaciones del Tránsito Departamental; tuvo un espacio en el noticiero Las Noticias y asesoró a la Triple A.

Después llegó al mundo de las ventas con la empresa Marketing Personal. Participó en la creación de la firma Innova Project con exesposo, y con esa empresa especializada en obras públicas incursionó en la asesoría en temas sociales y de comunicación a empresas de construcción e ingeniería.

De momento ella sigue captando voces de diversos matices para ofrecerlas a sus clientes y se prepara para llevar la herramienta del podcast a otro nivel y seguir explorando todas posibilidades que brindan los servicios streaming a las organizaciones.

+ Noticias


Rubén Blades Vs Willie Colón, y otras enemistades entre artistas…
Meme de la semana
Consejos para que la conexión a internet no sea un dolor de cabeza
Días de ‘Food and drinks’