Nuestra Gente / 20 de febrero de 2021

“Me gusta producir películas inspiradas en la cotidianidad”

La barranquillera Alexa Alonso en una de las producciones grabadas en la Sierra Sierra Nevada de Santa Marta.

Miredvista.co

La barranquillera Alexa Alonso está por estos días en su ciudad natal al frente de la grabación de su segundo filme en el que participan reconocidos actores de Colombia y República Dominicana.

Cuando no está en grabaciones, Alexa Alonso se escapa al mar o disfruta de una buena película de drama, sus favoritas.

En el colegio Ciudadela Estudiantil de la Ciudadela 20 de Julio siempre la buscaban para estar “tras bambalinas” en cada evento cultural que organizaban.

Ella era la que coordinaba y dirigía todo lo que había que hacer con tal de que todo saliera perfecto, acorde con el cronograma.

Ya para esa época en el bachillerato, Alexa Alonso Escobar tenía claro que lo suyo era la producción ejecutiva, meta que ha logrado a lo largo de varios años tras egresar del programa de Producción de Radio y Televisión en la Universidad Autónoma del Caribe.

Esta barranquillera que se ha hecho a pulso gracias a ese talento innato que la caracteriza como buena costeña, está por estos días en su ciudad natal para participar como productora en línea de su segunda película, Esa noche, coproducción colombo-dominicana con un elenco en el que participan Natasha Klauss, Elianis Garrido, Álvaro Rodríguez, Mauricio Cujar y Mario Ruiz, entre otros. Por República Dominicana, Evelina Rodríguez y Danilo Reinoso.

Alexa dice que el celular se ha convertido en una herramienta valiosa para su oficio.

Esta vez la historia gira alrededor de un taxista que todos los días le narra a su mujer lo que le ocurre en cada noche de trabajo.

La película estará en diciembre próximo en carteleras de Colombia, México y República Dominicana.

El año pasado participó como productora de  Guayabo, que narra la relación entre los negocios y la amistad, coproducida por Colombia y República Dominicana con la participación de la actriz de ese país Evelina Rodriguez y el español Lenard Vanderaa.

Confiesa que hay días muy duros de más de 14 horas de trabajo, pero que el grupo se compenetra tanto que son una especie de familia dentro y fuera del set.

Además de cine, Alexa ya lleva ocho cortometrajes, produce comerciales y es directora de casting.

El compartir set por largas horas ha sido su pasión. «Nos volvemos familia», dice la barranquillera.

Confiesa que cuando está en Barranquilla o cualquiera otra ciudad caribeña le encanta escaparse al mar Caribe porque la relaja y la regresa a sus orígenes, o ver películas dramáticas.

En dos años, esta talentosa joven barranquillera sueña con ser productora ejecutiva de películas que cuenten historias cotidianas y reales porque los espectadores se sienten identificados.

Dice que aunque está creciendo la producción de cine y televisión en la Costa y en buena parte del país, falta más apoyo oficial.

“Con Fondos de Cine, en Colombia se están realizando cortos en la Costa, pero se requiere más apoyo. Por ejemplo una película genera en cada ciudad que se graba más de 40 empleos por película. Eso lo deberían apoyar entidades como la Alcaldía”, asegura.

Cuando está al frente de una película, su trabajo comienza a las 6 a.m. y termina a las 4 a.m. para al día siguiente madrugar a conectarse a su celular para vigilar que todo se cumpla acorde con el cronograma y reiniciar las grabaciones.

Del cine, Alexa admira al mexicano Guillermo del Toro, pero también, a la gente del común que tanto la inspiran, como las familias del postconflicto.

Por eso sueña con producir una película de la Costa que muestre al hombre caribe real y expresivo, como es. Mientras tanto, seguirá al frente de las vivencias del taxista que muy seguramente estaremos viendo en las pantallas de cine en diciembre próximo.

Y si le queda tiempo en el trajín diario se escapará otra vez a la playa para deleitarse con el mar Caribe, el que tanto le inspira.

+ Noticias


La docente que enseña a leer y a escribir en un barrio marginal de Santa Marta
“Hace falta la calle, pero lo importante es que el Carnaval llegue a la gente”
¡Para celebrar!
¡Se acaba el año! Tiempo de mirar hacia adelante