Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 9 de diciembre de 2023

Puedes ir a cualquier lugar si hay un sendero en tu corazón

Fascinante leer la vida de Marie Curie, la madre de la física moderna, mujer con un gran coraje, honesta y con gran valentía.

Su descubrimiento de polonio y del radio junto a su marido el físico, Pierre Curie, la hizo una científica famosa ante el mundo.

Fue la menor de los cinco hijos, de los maestros Bronislawa Boguska y Wladilslaw Sklodoswky, quien impartía clases de matemáticas y física.

A los diez años, empezó a asistir al Internado de J. Sikorska y posteriormente, se graduó con medalla de oro en una escuela para niñas el 12 de junio de 1883.

Su gran enemigo fue la depresión, y pasó un año en el campo con parientes de sus padres. Debido a su género no pudo inscribirse en una institución de educación superior y tuvo que dar clases particulares, pero por su persistencia logró inscribirse en un plantel clandestino que admitía estudiantes femeninas. Se llamaba la Uniwersytet Latajacy.

Muchas veces confesó que sufría de una profunda depresión, pero ante la comunidad lo interpretaba como fatiga, agotamiento, y así tapaba sus problemas de nervios; pasaba horas y horas a escondidas sin hablar con nadie, se encerraba en sí misma, llorando y entristecida de la vida

!Imagínense! es la primera y única mujer en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas, vaya científica honorable, física y química polaca nacionalizada francesa; fue la primera mujer en dictar clases en la universidad de París.

Además, fue madre de quien más adelante recibiría otro premio Nobel en Quimica Irene Joliot-Curie.
madre del descubrimiento de la radioactividad. Sus investigaciones la llevaron a descubrir el Polonio y este descubrimiento lo dieron a conocer en 1898, unos meses después anunciaron su nuevo hallazgo: el radio.

Fue nombrada directora del instituto de Radio de París,en 1914 se fundó el instituto Curie.
Murió en 1934 producto de una anemia aplasica, la que se sospecha fue provocada por su alta exposición a la radiación.

Admiro esta mujer por su valentía, sabiduría y por todo lo que nos aportó.
Saludos en el cielo Marie Curie !!

+ Noticias


Fueron bellos y sexis, pero hoy lucen ¡irreconocibles!
“Me encantaría ser abuela muy pronto”: Isabella Santodomingo
Tefy Alfaro y su arte de inspirar con letras
Ovnis, ¿de que los hay los hay?: exoficiales de EEUU dicen que sí