Dolce vita / 10 de julio de 2021

10 respuestas para vencer a los ‘chicaneros’ del vino

Tulio Zuloaga

Hoy Tulio nos presenta un simpático decálogo para quienes hacen sus pininos en el disfrute de la bebida que se obtiene de la fermentación del zumo de la uva.

1. ¿Tengo que saber algo para tomar vino? NO! Al igual que con el café o la aguaepanela, lo único que tienes que saber es “si te gustó o no”. El gusto es la razón!

2. ¿Me tiene que gustar porque TULIO o algún especialista lo recomendó? NO! Lo pruebas, al final debes creerle únicamente a tus sentidos.

3. ¿Si estás en un clima cálido?, enfríalo. Unos 15 minutos en la nevera ¿Y si no tengo nevera a disposición? Entonces mételo en hielera ¿Y si no hay suficiente hielo? Pide un hielo pequeño y agrégaselo, no estás en una cata profesional ¿y qué hago con los que se burlarán de mí? Déjalos, que los estirados se sufran su vino caliente!

4. ¿Y si no tengo copa? Utiliza un vaso, una taza o una totuma. En la mayoría de casas europeas te lo sirven en vaso, no pasa nada, el vino no se va a ofender.

5. ¿Te huele rico? Perfecto! No te desgastes buscando los aromas que encuentran los especialistas a menos que quieras ser uno más adelante! Simplemente disfruta ¿te gustó? Bien! Has empezado a entender el vino.

6. Pon un sorbito en la boca y mantenlo embuchado. Has como si lo estuvieras chupando, mordiendo, sorbiendo. Luego trágalo y vuelve a empezar! Ahí está el mayor placer.

7. ¿No sentiste sabores a mora, vainilla o chocolate? Cualquiera que sepa de vinos te dirá: “esa no es la cuestión”. Lo importante es: ¿Te gustó? Tu respuesta será palabra de Dios!

Tinto de verano.

8. ¿Soy un bruto? ¿A todos les gustó pero a mí no? Te lo respondo con otra pregunta: ¿Existe algo más sagrado que el gusto personal? Si no te gustó un vino, prueba con otro. Los hay más o menos dulces, más o menos ácidos, más o menos fuertes! Si al final no te convence, pide un RON, o un Whiskey o un aguardiente, lo que a ti te sepa mejor!

9. ¿Entonces pierdo la botellita que compré si no me gustó? No! Sirve hielo, agrega medio vaso de vino y luego otro medio de Sprite: Se llama “tinto de verano”, lo vas a amar!

10. ¿Y si aparece un chicanero girando copa y hablando de taninos, piernas y colores? Busca a alguien más interesante en la fiesta. No se trata de hablar sobre el vino, se trata de hablar, entre amigos, alrededor del vino. Esa es la cuestión… TULIO Recomienda!

+ Noticias


¡Aplausos para Farex!
En este fin de año es tiempo de volver a comprar lo nuestro
El correcto uso de las pestañas postizas
Atlántico: a deleitarnos con sus girasoles y saborear sus delicias