Los consejos de la tía / 19 de marzo de 2022

¿Se pasó de tragos? 7 consejos para hacerle el quite al guayabo

Miredvista.co

Hidratarse, beber caldo sin grasa, tomarse un analgésico y dormir mucho mejoran en la mayoría de los casos el malestar que produce la resaca, para el cual no hay una cura milagrosa.

No hay un remedio milagroso para curar el guayabo, ese malestar general que sentimos después de una noche de copas en la que se nos fue la mano, y que hace que en temporadas festivas como esta muchos no quieran levantarse de la cama… ni salir del sanitario.

Ese guayabo, o resaca, como también se le conoce, se manifiesta de distintas maneras, pero en general puede llegar a producir náuseas, vómito, mareo, dolor de cabeza, sed, ansiedad, irritabilidad y hasta mal genio.

Aunque es una molestia pasajera, a veces resulta insoportable, pues es en realidad la reacción o la manera de protestar de nuestro sistema de defensa que ve en el exceso de licor una agresión al organismo: cuando estamos borrachos el cuerpo produce metanol, histamina, aldehídos y polifenoles, lo cual desencadena procesos de inflamación. Y es entonces cuando el cuerpo trata de protegerse.

 ¿Qué tomar? ¿Qué hacer? No hay una cura milagrosa, pero sí hay una serie de recomendaciones de los expertos para superar ese malestar general. Eso sí, una regla de oro es no tomar más de lo que el cuerpo puede manejar para no pasar malos ratos, y para eso hay que conocer bien el cuerpo y ser conscientes de que las bebidas destiladas (whiskey, aguardiente) producen menos guayabo que las fermentadas (vino, cerveza, por ejemplo). Tome nota:

  1. Hidrátese: Como el alcohol inhibe la hormona antidiurética, lo que produce más orina, el cuerpo se deshidrata muy rápido. Hay que reponer el agua perdida y para ello las bebidas isotónicas (Gatorade, por ejemplo) son una buena opción.
  2. Consuma jugos de fruta: Contienen fructosa, un azúcar que ayuda al cuerpo a eliminar el alcohol con rapidez. Prefiera la naranja, la mandarina o el tomate. Otra opción es tomar una cucharadita de miel cada cuatro horas.
  3. Tome consomé: Los calditos como los de la abuela, sin grasa y con buen punto de sal, son geniales pues ayudan a reponer el sodio y el potasio que se pierden después de una noche de copas. Puede optar por las sopas de sobre o los concentrados.
  4. Complejo B: Como los tragos lo eliminan del cuerpo, se baja el nivel de esta vitamina y esto producen cansancio, agotamiento, debilidad durante el guayabo. La carne, el pescado, los huevos, entre otros alimentos, ayudan a reponerlo.
  5. Café: Una taza de esta bebida ayuda a cerrar los vasos sanguíneos cerebrales que se dilataron durante la noche de copas y que causa un fuerte dolor de cabeza.
  6. Analgésicos: Una tableta es suficiente para aliviar el malestar general.
  7. Dormir: El sueño es un buen aliado de los procesos de eliminación del alcohol y de mejoría de los síntomas.

+ Noticias


MAÍA
Cómo convertir el celular en un mouse y teclado inalámbrico
Cinco papás jóvenes, famosos ¡y sexis!
Un emprendimiento que “pisó” firme desde la universidad