Lizzette Diaz
Columnista / 21 de enero de 2023

5 pasos para darle forma a tu idea de negocio

Cuántas veces te ha rondado por la cabeza la idea de hacer un emprendimiento, pero no sabes qué hacer, ni por dónde comenzar.

En ese punto hemos estado muchas veces quienes en algún momento hemos emprendido un negocio e incluso, en quienes hemos desarrollado varias iniciativas de negocios, por lo que me atrevo a darte varios consejos, antes de lanzarte al agua.

1.- Tómate unas dos horas y comienza a pensar en lo que realmente eres bueno y te gusta. Esto es importante, porque la pasión será lo que moverá tu negocio de principio a fin, especialmente cuando estamos arrancando o cuando las cosas económicamente no están funcionando como lo esperábamos, así que amar lo que haces será fundamental para sacar adelante tu sueño.

2.- Estudia tu competencia. Todo está hecho, no hay nada nuevo entre cielo y tierra, pero lo que sí podría ser novedoso para el mercado es la variación que le pondrás a tu producto y/o servicio, eso que lo va hacer diferente y que hará que los clientes te compren a ti y no al de enfrente. ¿Qué vas a resolver tu mejor que el otro? Es la gran pregunta. No arranques sin tener por lo menos unas dos respuestas para ella.

3.- Olvídate de preguntarle a la familia lo que opinan de tu emprendimiento, al vecino, a la amiga o al compadre. Mi mejor consejo es que busques ayuda de quienes ya tengan un negocio o se encarguen de brindar asesorías gratuitas para los mismos. Hay muchas organizaciones que lo hacen y que son sin ánimo de lucro. Escribe en un papel tu idea de negocio y todo lo que piensas de ella y luego pide una cita en organizaciones locales como la Camara de Comercio, el SENA o fundaciones de pequeños negocios, donde estarán gustosos en ayudarte a poner en orden las ideas y determinar qué tan viable es tu sueño.

4.- Armate de paciencia y valor. Todo el mundo no nació para ser un emprendedor y eso no tiene porqué mortificarte. Es posible que aunque tengas una gran idea, que además sea absolutamente viable, tu personalidad te impida lanzarte al agua porque eres muy tímido, te asustas demasiado, no te gusta estar fuera de tu zona de confort, o eres de los que piensas en tener algo seguro -aunque poquito- que vivir sin saber lo que pasará mañana.

5.- Atrévete a perder. Así de sencillo es, sino lo intentas nunca sabrás si la idea hubiera funcionado o no, pero de todas maneras tienes que estar listo para las dos cosas. Muchos empresarios exitosos hoy en día han tenido que fracasar un par de veces para poder aprender hacer empresarios, no digo que todos tienen que perder, pero tienes que estar preparado, por ello empieza poco a poco, no inviertas tanto y no dejes tu trabajo actual hasta que tu idea no se consolide, es probable que tendrás que trabajar más de 50 horas a la semana, para ir equilibrando tus ingresos, antes de dedicarte de lleno a tu iniciativa.

Mucho éxito!

+ Noticias


Murió Diego Armando Maradona a los 60 años
Pambelé, el palenquero que trajo el primer título mundial de boxeo a Colombia
A propósito de tusas de famosos: ¿cómo superar una ruptura amorosa?
Exponen prendas icónicas de la realeza británica