Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 15 de junio de 2024

Calidad de vida

¿Qué es la calidad de vida?, eso es lo que un ser humano debe buscar por encima de todo. Ese concepto del bienestar de un individuo en su más profundo entender. La OMS la define la calidad de vida “como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro de un contexto cultural y el sistema de valores en que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones”.

Es tu relación con el entorno, la familia, y consigo mismo, en el aspecto físico y mental.

Ahora, lo importante es cómo se logra la calidad de vida y cuáles son los factores que determinan la calidad de vida.

Tener una vivienda digna, tu nivel de ingreso económico, cómo te relaciones con la comunidad; esto incluye la parte laboral, familiar, vecinos etc, tu nivel educacional, cómo es tu relación con el medio ambiente, tu salud, tus hobbies, eso que a la postre te da satisfacción personal, cine teatro y deporte, en fin, detalles que te sacan ese niño interior nuevamente.

Para llegar a tener una calidad de vida es importante crear hábitos saludables, disciplina de vida, o tal vez llamémoslo rutinas de vida, ejercicio regular, alimentación balanceada, dormir las horas adecuadas y manejo de estrés. Estas cosas sencillas marcarán una gran diferencia en el tiempo, y algo que parece no importante pero a la postre si lo es AHORRAR.

Ahora las variables como indicadores de una calidad de vida son, esperanza de vida al nacer, la salud, el nivel de educación y el PIB por capita.

Ahora la buena sensación, física, emocional y social son otros marcadores de una calidad de vida más sencillos.

Usted tiene que luchar para tener una calidad de vida; eso no viene regalado en supermercados ni se compra, ese desarrollo pleno y satisfactorio de una persona se lucha.

Por eso, fuera la ansiedad, el estrés, el dolor y fuera la depresión, estos son enemigos de una buena calidad de vida.

Mis recomendaciones son, realizar actividad física como rutina diaria, disfrutar de la naturaleza, mantener una dieta sana, ser optimista, alegre, manejar bien tus emociones, mantener un buen humor, siempre motivado, sonríe, duerme bien, chequéate con tu médico periódicamente, socializa, disfruta la vida con amor, se generoso y agradecido, no te quejes tanto.

Valora lo que tienes y aleja la envidia, siempre habrá gente peor y mejor que tú .

+ Noticias


‘La Casa Gucci’: la película de amor, traición, y muerte tras la caída de un imperio
La magia de Macondo llegará a Netflix con ‘Cien Años de Soledad’
Que las ventoleras no hagan de las suyas con sus gorras y sombreros
Para endulzar el paladar