Vida Cultural / 10 de agosto de 2024

Cine a la calle 2024 destaca el trabajo femenino en el campo audiovisual

Los barrios, plazas y parques de la ciudad serán escenarios para exhibir más de 80 cortometrajes.

Miguel Utria

Este año más de 80 cortometrajes de varios países del mundo se toman los escenarios de Barranquilla para el deleite del público en general, entre el 13 y 17 de agosto.

Con reconocimiento al trabajo de la mujer en el campo audiovisual, la toma de escenarios no convencionales y una nutrida agenda académica, el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle –Ficica 24-, tiene lista su agenda para esta versión del que se ha denominado el evento más antiguo en su estilo en todo el país.

De acuerdo con la organización de dicho festival, en esta oportunidad, serán más de 80 cortometrajes entre nacionales e internacionales que se han escogido para ser mostrados al público que asista a los diferentes escenarios que se han escogido para su exhibición.

Desde su creaciòn, hace 24 años, el Festival Cine a la Calle, viene presentando una selecciòn especial de cortometrajes.

El evento, es organizado por la Fundación Cine a la Calle, fue creado para promover el uso de las herramientas audiovisuales en favor del desarrollo social y el acceso al arte del cine, es gratuito y en escenarios para acceso a todo público. 

LOS ESCENARIOS

Plazas, parques, centros culturales, colegios y universidades se convertirán nuevamente en salas de cine dirigido a jóvenes, niños y adultos, amantes de las historias. Las películas, que son de corta duración, fueron seleccionadas teniendo en cuenta que su contenido fuera apto para toda clase público.

Harold Ospina, fundador del Festival de Cortomertrajes y Cine a la Calle.

La escogencia se hizo entre 352 obras recibidas de diferentes géneros cinematográficos, provenientes de países de Europa, Asia, África y América Latina. Que competirán por el reconocimiento como mejor corto local, mejor corto nacional, mejor corto internacional y mejor corto infantil, cuyos ganadores serán anunciados en la clausura del evento. 

Entre los escenarios escogidos por la organización están la Plaza de la Paz, la concha acústica del Parque Sagrado Corazón, y los barrios de Las Nieves, Las Flores y el municipio de Soledad.

En el marco de festival habrá una destacada agenda académica que contará con invitados nacionales e internacionales así como la participación asociada de la Alianza Francesa de Barranquilla, Cinemateca del Caribe sede Country, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta –Clena- y la organización Caribe Afirmativo.

Además cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y el Sistema Distrital de Estímulos a través de la Convocatoria de Apoyos Concertados, el Ministerio de las Culturas y el Programa Nacional de Concertacion, Fundación Arte para el Desarrollo Fundarted, Performa producciones y Bajo el Cielo Caribe.

Ficica 24, a llevarse a cabo en la ciudad de Barranquilla entre el 13 y 17 de agosto, es el evento de este tipo más antiguo del país, pues cumple 24 años de estarse celebrando, según explicara, Harold Ospina, uno de los organizadores y fundadores del mismo.

Para esta ocasión el festival tiene como principales novedades que las propuestas también serán expuestas en espacios no convencionales como el Centro de Rehabilitación Femenino ‘El Buen Pastor’, la Concha acústica del barrio Conidec, en el Suroccidente de la ciudad y el Centro de Resocialización El Oasis ubicado en soledad.

MUJER Y CINE

“La parte académica se enfoca en la presencia de la mujer en el cine colombiano, el Caribe y Latinoamérica. Y en ese sentido tendremos charlas y retrospectivas de mujeres directoras de cortometrajes”, explicó Ospina.

La agenda incluye talleres, conferencias y foros.

En ese sentido habrá exhibiciones de cortometrajes dirigidas por mujeres del Caribe colombiano, así como de Cuba, Uruguay y Brasil, entre otros países, y mucho contenido relacionado con ese importante papel que ha jugado la mujer en el desarrollo de este género artístico.

En materia de presentación de la agenda del Ficica24, y dependiendo de los espacios de exhibición, algunos estarán acompañados de cine-foros, charlas y exposiciones, y en algunos casos exclusivamente la proyección del cortometraje como tal.

El festival ofrece la oportunidad que la comunidad pueda apreciar cine hasta en unidades mòviles.

“A parte de lo anterior, tendremos un espacio, que no es abierto a todo público sino a quienes se inscribieron para el taller de cine comunitario, que busca acercar a la población al lenguaje audiovisual a través de la creación de cortometrajes con un enfoque diferencial en la ‘población trans’. Esto a través de la alianza que tenemos este año con el colectivo Caribe Afirmativo”.

Adicional se llevará a cabo un laboratorio hecho con proyectos iniciales de desarrollo de guiones de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de las ciudades de la Región Caribe, que tengan línea o relación con el tema de la producción audiovisual, de los cuales se escogerán tres que serán tenidos en cuenta para que sus realizadores reciban asesorías que los lleven a hacer realidad sus propuestas.

El festival también contará con una exposición de fotografías y exhibición de cortometraje relacionadas con el papel de la mujer en el cine del Caribe, que se llevará a cabo en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla. Esto será el 14 de agosto desde las 6:00 de la tarde.

“Otra de las actividades a destacar en esta edición del Festival de Cortometrajes Cine a la Calle, es la retoma de lo que han denominado ‘Cine Accesible’, esto es exhibiciones y charlas para población con discapacidad visual, auditiva o cognitiva”, explicó Harold Ospina.

Harold Ospina Hincapie es director artístico del festival y uno de los fundadores de este evento en 2001 y actualmente participa como presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos cinematográficos y audiovisuales de Colombia.

+ Noticias


En adelante, si va de compras, ¡no olvide su bolsa de tela o reciclada!
La glamorosa historia del abanico de mano y su lenguaje
La cuchara está solamente para sopas
Los Gates, los Bezos, los Woods y otros divorcios millonarios