Lo último / 1 de marzo de 2025

¡Colombia entera salió a bailar en el alegre desfile del Carnaval de la 44!

Miredvista.co

Más de 150 grupos folclóricos llegados de los más variados y distantes lugares de de dentro y fuera del país hicieron una hermosa representación folclórica de su tierra en la Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’ y se sumaron así a la apertura del Carnaval de Barranquilla. La reina Alexsandra Estarita fue ovacionada a su paso por la 44 por los miles de barranquilleros que disfrutaron en paz y con mucho entusiasmo este desfile.

Un desfile fuera de serie protagonizaron ayer los centenares de danzantes, disfraces, músicos, reinas y personajes que desfilaron desde la 1 de la tarde por la carrera 44 en la Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’ que, en su vigésima-sexta edición estuvo explosiva en alegría, música y goce, y que brilló por su organización, puntualidad y por el hermoso espectáculo de los grupos folclóricos llegados de todo el país que participaron.

Y quien más brilló en ese río de tradiciones, música y color fue la soberana Alexsandra Estarita, reina de la 44, quien resplandeció tanto o más que su vestido desde lo alto de la imponente carroza en la que recorrió este desfile, haciendo realidad su más grande sueño. Sin duda, ella está haciendo historia y deja la vara alta en el Carnaval de Barranquilla por su carisma, alegría, y porque ha sabido interpretar lo que es la barranquilleridad y lo que significa esta fiesta para el currambero de a pie, el del bordillo, el que baila arrebatao en cualquier esquina.

Así se lo demostró el público que la esperó con ansias y que la ovacionó cuando hizo su aparición casi en mitad del desfile. Un público que, hay que decirlo, disfrutó en familia, en combo de amigos y de vecinos, pero siempre de manera ejemplar esta apertura del Carnaval.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alexsandra Estarita Villa (@lexestarita)

Pero los aplausos no fueron solo para la soberana Alexsandra Estarita, sino para toda su corte real. Muy entusiasta desfilaron el rey Momo Juan Rivera, y los reyes infantiles Jesús Maestre y Daniela Chapman, a quienes el público les expresó siempre su cariño.

Más de 150 grupos folclóricos llegados de los lugares más diversos y lejanos del país se hicieron presentes en este recorrido en el que desfila es Colombia entera. Llaneros, opitas, antioqueños, santandereanos, bogotanos y, por supuesto, costeños de todos los rincones -sobre todo cartageneros- hicieron de este un desfile de Carnaval variado, alegre, patrimonial e incluyente que el público gozó de principio a fin.

Pero al igual que el año anterior, en esta edición, el Carnaval de la 44 contó con la presencia cultural internacional. Es así como México se hizo presente con un grupo, Chile con dos, mientras que República Dominicana llegó con un colectivo de disfraces.

Uno de los momentos más esperados fue el desfile de la reconocida influencer y empresaria Andrea Valdiri, quien apareció al cierre del recorrido bailando frenéticamente en lo alto de un trailer, secundada por un grupo de bailarines y desatando la ovación del público. Es de destacar el desfile de otros influenciadores en esta Batalla de Flores del Recuerdo, lo que le dio mucha más resonancia en redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carnaval de la 44 (@carnavaldela44)

GRAN PARADA ‘CARLOS FRANCO’

Vuelve y juega este domingo de Carnaval en la 44, con la tradicional Gran Parada ‘Carlos Franco’, en homenaje al gran líder cultural y quien además fuera miembro de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, Agfa.

El recorrido parte desde el Parque Olaya a la 1 de la tarde, y en el mismo se anuncia la participación del alcalde Alejandro Char y del secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino. Este desfile atraviesa 19 barrios tomando la vía de la iglesia de San Felipe, baja hasta la 21 y de allí empalma hasta la Cordialidad.

Para la mayoría de los asistentes, esta Gran Parada es el desfile “más hermoso” del Carnaval de la 44, el desfile “del pueblo pueblo”, el desfile “de las familias para verlos desde la terraza”. Efectivamente, no sólo es el más entusiasta, sino además el de mayor concurrencia y de paso el más extenso.

Son seis kilómetros de cultura, amor por lo nuestro, recorrido que como gran novedad este año lo abrirá un bloque de grupos provenientes de distintos puntos del Atlántico, liderado por el gobernador Eduardo Verano, como un reconocimiento al gran aporte que le han hecho al Carnaval de Barranquilla y sobre todo al Carnaval de la 44.

LA CONQUISTA DEL SUR

Y no podía faltar el desfile del corazón del pueblo, ese que sale el Martes de Carnaval del bulevar de la carrera 8 con calle 44, a la 1 de la tarde, en el marco de la Conquista del Sur, justamente el evento con el que nació AGFA hace 45 años.

Los participantes en este desfile compiten además por el trofeo ‘Joselito Carnaval de Oro’, donde una vez más, el jurado integrado por los reyes del Carnaval de la 44 observarán y darán su veredicto final, para quienes presenten sus mejores iniciativas, parodias y creatividad del entierro de Joselito.

Cabe destacar, que para el Carnaval de la 44, ganador del banco de proyectos elegible del Portafolio de Estímulos para el Carnaval de Barranquilla 2025, estos eventos se hacen posible gracias al apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la secretaría de Cultura y Patrimonio, así como de la Gobernación del Atlántico.

+ Noticias


Experiencias gastronómicas en vivo y variedad de emprendimientos en ‘Sabor Barranquilla’
Flores y plantas naturales preservadas, una tendencia que crece en Barranquilla
“Las mujeres no deben normalizar la violencia”
¡En la lupa! MinDeporte revisa viabilidad de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla