Vida Cultural / 17 de mayo de 2025

El MAMB celebra el Día de los Museos con la apertura de su sede temporal

La directora del MAMB, María Eugenia Castro, lidera la gestión para una nueva sede en el Centro de Barranquilla.

Miredvista.co

Con una exhibición de las obras más importantes de su colección, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla inaugura su sede temporal en el World Trade Center, este domingo a partir de las 11 a.m.

Después de años marcados por cambios de sede, reacomodaciones institucionales y los efectos de la pandemia, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla inaugura su sede temporal con la exposición ‘La persistencia de un sueño’, que reúne las obras más importantes de su colección.

La apertura de esta sede temporal del MAMB –en el World Trade Center, que está ubicado en la esquina de la calle 76 con carrera 54— será este domingo 18 de mayo a partir de las 11 a.m. La entrada es libre.

Un par de visitantes de la sede temporal del MAMB observan la línea de tiempo que recoge parte de la historia del Museo desde su fundación.

“El Museo de Arte Moderno de Barranquilla realiza la apertura de su sede temporal dialogando sobre la persistencia histórica que ha sido construir un museo de arte moderno para la ciudad, para celebrar el Día Internacional de los Museos”, expresó la directora del MAMB María Eugenia Castro.

Agregó que esta reapertura representa no solo la activación de un nuevo espacio físico, sino la continuidad de una vocación museal que ha sabido resistir, transformarse y seguir ofreciendo a la ciudadanía una plataforma para el arte, la reflexión y el pensamiento crítico.

‘La persistencia de un sueño’ propone una lectura no cronológica, sino temática y afectiva de una selección de obras clave de la colección del MAMB. Bajo el concepto desarrollado por el sociólogo Orlando Fals Borda, las piezas ahí reunidas se entienden como formas de pensamiento encarnado, donde se entrelazan razón, emoción, memoria y territorio, precisa un comunicado del Museo.

«La colección del MAMB se revela no solo como un archivo de obras, sino como un tesoro colectivo que guarda las huellas de una sensibilidad crítica y plural», afirma la curadora Isabel Ramírez.

Esta muestra permitirá activar nuevos diálogos entre artistas, épocas y preocupaciones comunes, generando conexiones inesperadas que invitan a los públicos a mirar el arte como un espacio vivo y provocador.

Esta inauguración marca el inicio de una nueva etapa institucional del MAMB, que continúa su proceso hacia una sede definitiva con vocación pública. Mientras tanto, la sede temporal del World Trade Center se proyecta como un lugar para mantener vivo el vínculo con la comunidad, activar procesos formativos y conservar la visibilidad de una de las colecciones más significativas del Caribe colombiano.

Esta muestra evoca la persistencia de un sueño, la idea continua de construir un Museo de Arte Moderno para Barranquilla que ha trascendido generaciones hasta llegar al espacio que hoy dirige con esperanza y ahínco María Eugenia Castro mientras se gestiona la construcción de la nueva sede en el centro de la ciudad.

La jornada de apertura incluirá un recorrido guiado por la exposición y la presentación de la programación cultural y educativa que el museo desarrollará en este nuevo espacio.

El MAMB espera que los barranquilleros asistan y se reencuentren con su colección y a disfruten de un espacio que vuelve a abrirse para el diálogo, la contemplación y la experiencia cultural.

+ Noticias


¡Celebremos! Dos recetas por el día Internacional del coctel Margarita
Las nuevas fragancias unisex
Horóscopo 2021
La obra de Gabo, próxima aventura de Yuldor Gutiérrez en el cine