Decoración / 20 de marzo de 2021

Alfombras, aliadas para proteger y embellecer el hogar

Una alfombra de pelo largo da sin duda un toque de elegancia adicional a la estancia, y mucha sensación de comodidad y calidez. (Cortesía Muebles Jamar)

Miredvista.co

Expertas hacen recomendaciones en cuanto a la textura y el color a la hora de comprarlas, y dan ‘tips’ para que duren más.

En el mercado existen opciones para todos los gustos, presupuestos y necesidades.

Cualquier espacio, por muy sencillo que sea, cambia y cobra vida y confort si tienen una alfombra. De pelo o planas, coloridas o en tonos neutros; grandes o para un área reducido; en la sala, la alcoba o el baño, este accesorio ofrecen todo un mundo de posibilidades para que nuestra casa luzca regia y acogedora.

En esencia, las alfombras ayudan a delimitar espacios que están dentro de una misma estancia, como el comedor y la sala, por ejemplo, con lo cual se les da un toque especial al ambiente.

Ana Milena Pugliese, del área de Mercadeo de Muebles Jamar, explica que las alfombras son el complemento ideal de los diferentes espacios del hogar. “No solo cumplen su función esencial de ser un accesorio decorativo al acompañar los sofá, comedores y alcobas, entre otros, sino que por su naturaleza, sirven como base protectora para los muebles”, apunta. 

Existen diversos tipos de alfombras en el mercado: las peludas, las planas, estampadas, lisas, unicolor, entre otras. “¡Entre gustos y colores, cada anfitrión elige las alfombras de acuerdo a su estilo!”, asegura.

Ana Carolina Marenco, decoradora de interiores que brinda asesoría a nivel empresarial en Barranquilla, dice que una alfombra bien elegida es la manera más fácil, rápida y económica de darle estilo o elegancia a un espacio interior, así este sea muy básico o sencillo. “Ellas no solo ‘visten’ el piso; también proporcionan comodidad, que es lo más importante”, asegura.

Las alfombras peludas, favoritas de muchas personas, generan sensación de confort en los pies y un efecto relajante. Además, aportan volumen al espacio y se usan en colores mate o brillantes, según el gusto de cada anfitrión, explica la experta de Muebles Jamar.

Dice que las alfombras planas protegen la base de los muebles, aportan color y matizan los tonos del ambiente. “Además, generan equilibrio entre las formas y figuras del espacio”.

El color es otra cosa que también hay que saber escoger, a la hora de adquirir una alfombra. Marenco dice que para sitios pequeños es mejor irnos por los tonos claros. “Aportan luz y dan sensación de amplitud al lugar”. Agrega que un tapete estampado dará vida al lugar y que, entre otras cosas, estos son los que aguantan y disimulan la suciedad

Tips para su cuidado

En la imagen, el espacio del comedor fue delimitado por una alfombra plana. (Cortesía Jamar).

Muebles Jamar hace estas recomendaciones para nuestras alfombras duren más y siempre estén impecables:

1. Una forma de mantener tu alfombra siempre limpia y prolongar su durabilidad, es sacudirla o aspirarla por lo menos 3 veces a la semana.

2. Al momento de sacudirla, asegúrate de voltearla para que te deshagas también del polvo que acumula en el respaldo.

3. En caso de manchas de bebidas como jugos, vinos o café, debes pasar primero un papel absorbente en el área y luego mezclar en una taza agua con un poco de jabón o champú transparente, tomando la espuma formada en un paño suave para frotar de forma uniforme el área manchada.

4. Nunca utilices productos como varsol o thinner, ya que son muy abrasivos y pueden decolorar la alfombra.

5. Cuando estés barriendo un espacio que tenga alfombra, es recomendable que la retires, barras el área y después de sacudirla la vuelvas a colocar en su sitio. En caso de que sea muy grande y pesada, puedes enrollarla desde sus puntas para evitar que se concentre el polvo y la suciedad sobre su superficie.

6. Si tienes mascotas como perros o gatos, ten en cuenta que el orín contiene mucho ácido y puede destruir las fibras de la alfombra. Así que lo mejor que puedes hacer es educar bien a tus animales para evitar daños en el mobiliario de tu hogar.

7. Recuerda siempre que la mejor forma de evitar las manchas es limpiando los líquidos derramados antes de que se sequen, siguiendo las recomendaciones anteriores.

+ Noticias


Meme de la semana
“A los 48 todavía me siento sexy”
Sandra Gómez: “estoy viviendo el Carnaval como es”
Tres reflexiones para no creerte ¡el que más sabe!