Entretenimiento / 16 de diciembre de 2023

En un gran año para la música colombiana, Shakira y Karol G fueron las reinas

Miredvista.co

En 2023, Colombia se reafirmó como potencia hispana de la música, especialmente en la entrega de los Grammy Latino, donde en un hecho sin precedente 40 artistas nuestros estaban nominados, aunque al final los galardonados fueron 12.

El Grupo Niche con su Grammy Latino.

La robusta lista de nominados a los pasados premios Grammy Latinos, que se entregaron en Sevilla, España, fue una clara evidencia de la enorme artillería musical con la que hoy cuenta Colombia, país que se ha convertido en potencia musical en el mundo hispano.

Es que fueron más de 40 los artistas nominados, cifra significativa que tal vez solo supera los Estados Unidos, y en ese conjunto el mayor peso lo tienen los artistas urbanos nuestros, sobre todo paisas, que hoy compiten de tú a tú con los puertorriqueños, líderes hasta ahora en ese segmento. Le siguen el pop, la salsa, tropical, popular y el vallenato, entro otras sonoridades nuestras.

Entre todos ellos, obviamente a la cabeza están dos mujeres, la barranquillera Shakira y la paisa Karol G, quienes vivieron, cada una en su mercado y estilo, un año fuera de serie.

EL ‘BOOM’ COLOMBIANO

Desde hace al menos una década, ha sido la música urbana la que le ha valido a Colombia un reconocimiento que sin mayores barreras se empezó a pasear a sus anchas por todo el mundo.

Las colaboraciones ya son una costumbre, y pareciera que los artistas de otros países tienen la mirada puesta en Colombia ansiando colaboraciones con artistas nuestros que se han convertido en una suerte de trampolín artístico.

Hoy Shakira, Maluma o Karol G suenan en cualquier país, incluso no hispano. De hecho, la gala de Sevilla fue una demostración de éxito para Colombia, incluso más allá del género urbano, pues en ese escenario se conjugaron sonidos como el del rock de Juanes y Diamante Eléctrico, el vallenato de Carlos Vives, la salsa del Grupo Niche ―con la compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional, también premiada en esa ceremonia― y el pop de Andrés Cepeda, Camilo, Monsieur Periné y Fonseca.

Esto, sin contar con otros nominados que no cantaron, como Juan Pablo Vega, El Quinteto Leopoldo Federico, Paula Arenas, María Mulata, Willy García, Ana del Castillo, Mareh, Timo, Feid, William Maestre y su Big band, Willy García, Ana del Castillo, Silvestre Dangond, Gregorio Uribe, Mike Bahía y Gusi.

Ese enorme listado de artistas que confirmó lo que se intuía desde hace años pero que ahora tiene más aspecto de confirmación: la música hispana tiene en Colombia una de sus plazas más fuertes y fértiles.

SHAK, REINA DE 2023

Como 2022, el año que termina tampoco fue fácil para Shakira Mebarak en lo personal. La delicada salud de su papá y los conflictos financieros al enfrentar en Barcelona un juicio por fraude fiscal –que al final subsanó aceptando cargos y pagando una millonaria multa para evitar ir a la cárcel— fueron las piedras más grandes que tuvo que esquivar, tras superar su separación del padre de sus hijos Milan y Sasha y mudarse con ellos a Miami.

Shakira con sus hijos Milan y Sasha.

Pero como la moneda tiene dos caras, por el otro lado estuvieron los grandes éxitos de su reciente trabajo musical, por el que la estrella barranquillera está facturando como nunca con todos los éxitos musicales del año, entre los que está la canción BZRP Music Session Vol. 53 con el argentino Bizarrap, que se coronó como Canción del Año en la pasada entrega de los Grammy Latino.

“El último año ha sido durísimo para mí en lo personal, pero en lo profesional, parece que la vida se ha encargado de compensarme de alguna manera. De ello, se han encargado los fans”, dijo en Barranquilla, adonde vino en septiembre a inaugurar una escuela.

Es que en lo musical fue un gran año para ella: arrancó el año destronando a Madonna en el Récord Guinness y se convirtió en la artista femenina con mayor número de reconocimientos Guinness, en total suma 21.

Además, gracias a su colaboración en la Music Sessions #53 y al tema TQG, junto a Karol G, Shakira es latina líder de Spotify Charts. Estos temas que salieron con un mes de diferencia, se apoderaron de las listas tanto en los Billboard como en esta plataforma de streaming.

Se coronó como la máxima ganadora en los Premios Juventud, del Canal Univisión, en donde arrasó con un total de ocho premios, entre los que destacaron los reconocimientos como Agente de cambio, Poder femenino y Mejor canción.

Shakira también hizo historia en MTV VMA’s, siendo la primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Vanguardia; esto, sin contar con que su presentación de más de 10 minutos en los que resumió los 30 años de su carrera artística ha sido uno de los espectáculos más largos en la historia de la gala.

Shakira ha permanecido en tendencia a lo largo del año con cada uno de sus estrenos y noticias sobre su vida. Adicional, la artista demuestra que su labor social continúa, pues, recientemente inauguró un colegio en sus ciudad junto a su Fundación Pies Descalzos.

Y para celebrar su legado, Spotify declaró el 29 de septiembre como el Día de Shakira en Colombia. Y ahora se añade un hito más a su carrera: fue la cantante más buscada en el mundo según Google, el buscador de internet más importante.

UN AÑO BONITO PARA LA BICHOTA

El 2023 vio a Karol G ratificar su lugar como dos de las figuras más destacadas del panorama musical en la actualidad. Este año ella fue número uno en el Billboard 200 de Estados Unidos con Mañana será bonito, la segunda gira más rentable del año a nivel mundial con fechas agotadas en estadios y arenas de Estados Unidos, y dos fechas inolvidables en Medellín con el ‘Mañana será bonito Fest’.

SEVILLA, 16/11/2023.- (i-d) Los colombianos Ovy on the Drums, Karol G y Keityn posan con sus Grammys Latinos en la gala anual de los Latin Grammy, este jueves en Sevilla. EFE/Jorge Zapata

Sin duda, el progreso de Karol G hacia la dominación global quedó de manifiesto en este festival sold-out de dos días, celebrado a comienzos de este mes en Medellín, donde actuó cada día ante una multitud de más de 40.000 fans. Mucho más allá de simplemente brindar la mejor experiencia a los asistentes (incluido un carnaval, música en vivo e invitados especiales como Romeo Santos, Feid, Young Miko y DJ Tiesto), el festival fue el resultado admirable de una carrera musical que comenzó en 2006 y que alcanzó el reconocimiento mundial en 2023.

“Quién dijo que nadie es profeta en su tierra cuando a mi Colombia me lo ha dado todo??? Se me salen las lágrimas saber que mi año termina en casa, en la ciudad que me vio nacer y la que creyó en mí primero que cualquier otro lugar”, dijo en Instagram.

Sin duda, 2023 no ha sido más que un año histórico y transformador para Karol. Venía de un 2022 con éxitos como MAMIII con Becky G y Provenza, que alcanzaron el No. 1 en la lista Hot Latin Songs, y una gira que recaudó 72,2 millones de dólares y vendió 424.000 entradas.

En este 2023 la artista paisa continúa imbatible, gracias a que su álbum Mañana Será Bonito alcanzó impresionantes cifras en diversas plataformas de streaming musicales, haciéndola acreedora de 5 Récord Guinnesspor este disco. Demostrando su éxito y posición como una de las artistas más relevantes de la industria musical del momento.

+ Noticias


Lo que ‘Tulio recomienda’ para superar fracasos y volver a empezar
Sorber alimentos: ¿placer o malos modales? Lo que revelan varios expertos
Consejos para el cuidado y limpieza de tus muebles
Cortinas: entre los paneles japoneses y las ondas perfectas