Lizzette Diaz
Columnista / 15 de junio de 2024

Auxilio, ¡se me acabaron los clientes!

Por más que revisas los contactos de tu teléfono, te vuelves loca tratando de mantenerte activa en los 50 grupos de WhatsApp que tienes para seguir promoviendo tus productos o servicios o haciendo post todos los días en Instagram, Facebook y ahora hasta en Tik Tok para llamar la atención, no está pasando nada. No hay llamadas, no hay ventas y te das cuenta de que es la misma gente la que te da likes y te comenta…. Pero la caja registradora no se mueve.

Esta es una historia muy común, suele pasar con los emprendimientos muy a menudo: todos hemos pasado por allí, pero aprendí que la única manera de poder seguir vivos en el negocio y crecer es poder alimentar nuestra base de datos todos los días con contactos que puedan convertirse en nuestros clientes, es decir, no se trata de poner en un listado un millón de nombres, correos electrónicos y teléfonos y disparar nuestras promociones sin una estrategia, sino de segmentar esa base de datos para que pueda ser efectiva.

Te comparto 5 secretos para generar leads, es decir, conseguir personas que muestren alguna intención real de compra y que puedan convertirse finalmente en clientes:

1.- Escoge tu mercado objetivo: No se trata de venderle a todo el mundo. Realiza una buena segmentación del mercado al que quieres llegar, eso significa determinar cuál es tu cliente ideal, dónde está, qué hace, qué sexo tiene, cuál es su edad, tiene hijos o es soltero, cuál es su capacidad económica, intereses, vida social, lugar de vivienda, cómo se comunica, qué redes sociales usa, cuáles son sus hábitos de compra, etc. 

2.- Crea una comunicación específica para ese cliente a través de la cual le quede claro qué tipo de servicio o producto ofreces y cómo puedes ayudarlo a solucionar sus problemas, compartiendo contenido de valor y educativo. Por ejemplo: mi mercado objetivo son empresarios latinos entre 40 y 55 años que no tienen tiempo o saben realizar estrategias de marketing. ¿Qué hago con ellos? Les comparto información para ayudarlos a automatizar sus procesos o enseñarles pasos básicos para sus estrategias

3.- Abre canales de comunicación: Lo siguiente es abrir un canal de comunicación donde esas personas puedan realizarte preguntas para resolver sus dudas e inquietudes. De esta manera puedes crear un link para que se suscriban a tu canal de WhatsApp o Telegram donde puedes compartir tips diarios; organizar un seminario o un webinar gratuito, para lo cual deben suscribirse a cambio de su información de contacto; realizar ferias virtuales gratuitas, pero que requieran un previo registro, etc. La idea es que puedas obtener su información.

4.- Crea contenido valioso: Nada que atraiga más a los clientes potenciales que un contenido valioso que puedas compartir con ellos de manera gratuita a través de tus redes sociales, un podcast, videos de Youtube, tu blog, pagina web o cualquiera de los medios que estés utilizando como parte de tu estrategia de comunicaciones. No olvides incluir llamados a la acción que te ayuden a obtener datos con los que puedas continuar trabajando con los potenciales clientes haciendo embudos de marketing a través de WhatsApp, mensajes de texto o E-Mail Marketing.

5.- Crea una sólida marca personal: La gente sigue a la gente en la que cree, con la que logra establecer una relación de confianza y eso es lo que se busca cuando se crea una marca personal sólida la cual te permite convertirte en una autoridad en tu segmento de mercado. Una de las grandes ventajas que ofrece una marca personal bien estructurada es que ya no tienes que “convencer” a nadie acerca de lo que vendes porque generas tanta confianza que tus seguidores se convertirán en tus clientes.

+ Noticias


Este es el semillero de donde salen las nuevas estrellas del entretenimiento
Desde Valledupar, el Museo Cocha Molina abre sus puertas al mundo
Miss Universo se somete a procedimiento estético
Shrek y Burro llegarán de nuevo al mundo de los videojuegos