En Pantalla / 20 de noviembre de 2021

‘Cariñoso’ y la historia del cortometraje hecho con celular

Equipo de producción del cortometraje ‘Cariñoso, historias de útero’, que acaba de participar en el Smart Films 2021, en Bogotá.

Miredvista.co

La EDA llevó producción a Festival Nacional de Cine con Celular, que se realizó esta semana en Bogotá, en el marco del Congreso Smart Films 2021.

Cariñoso, historias de útero es el cortometraje rodado y producido en Barranquilla por un equipo conformado en su mayoría por egresados de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Una escena de la grabación del cortometraje.

El corto hizo parte de la selección oficial de Smart Films 2021, festival nacional de cine elaborado con celulares. 

Esta producción cuenta la historia de Marla, una mujer que, al encontrar a Cariñoso, su oso de peluche y fiel compañero de infancia, se embarca en un viaje de recuerdos que le ayudará a comprender que algunos lazos, especialmente aquellos entre mujeres, duran por siempre.

En la escritura y dirección del corto sobresale Ana Cotes, artista interdisciplinar egresada de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, storyteller audiovisual y gestora cultural en Barrio Abajo, quien comparte tarea con Orlando Palencia, guionista y filmmaker.

La dirección fotográfica del corto también está a cargo de un talento de la EDA, Fidel Barría, panameño, quien egresó del programa de formación en los campos audiovisual y musical.

El make-up artist está a cargo de María Camila Moreno y Rosa María Ruiz, ambas artistas y maquilladoras escénicas, egresadas de la EDA. Los talentos de la EDA comparten equipo con Luisa Fernanda Poetriz, maestra en Artes Escénicas, encargada de la dirección de arte.

Cariñoso cuenta en su elenco con la participación de talentos nacionales como la cartagenera Adriana Lucía Berrío, actriz natural infantil que interpreta el papel protagónico de Marla en su infancia; Ana Saray Rebolledo, actriz y modelo barranquillera que hace el papel protagónico de Marla adulta.

La actriz monteriana Sandy Gómez, radicada en Bogotá interpreta el papel coprotagónico de Emilce; la venezolana Ana Victoria Wilchez, actriz natural infantil radicada en Medellín quien interpreta a Paula, y Jade Corrales, actriz natural infantil barranquillera quien interpreta a Laura.

“Para nosotros es un orgullo poder compartir estas buenas noticias que hablan de la valiosa calidad de formación que reciben los artistas en su paso por la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias.

“Que Cariñoso llegue al festival debe ser un impulso para que más talentos locales se animen a llevar sus creaciones a estas plataformas de circulación de sus productos audiovisuales y creativos”, agregó. 

Para Ana Cotes, directora del corto, esta selección “significa una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, porque esperamos continuar puliendo aún más nuestros talentos luego de esa importante base que nos entregó la EDA”.

Por su parte Orlando Palencia, tambsta producción es una muestra perfecta del enorme talento artístico y profesional que posee nuestra costa Caribe, “en especial de aquellos que representan con su trabajo su viaje académico dentro de la EDA”.

Los estudiantes de la EDA en pleno rodaje.

Smart Film es el festival de cine con celulares más grande del mundo, realizado en Colombia desde 2015, liderado por la reconocida actriz, productora y empresaria Yesenia Valencia. El festival es un proyecto con sentido social, en el que la educación y la equidad son herramientas y canales vitales.

+ Noticias


Navidad 2021, ¡en oro y rosa!
Times Square, el corazón de NY, es ahora el escenario más ‘top’ para los grandes artistas
Conoce más sobre Game Jam, el concurso de videojuegos que combate el bullying
‘Gio’ Urshela se pierde el resto de la temporada por lesión