Mundo curioso / 1 de julio de 2023

Con una curiosa nota, devolvió a la biblioteca libro que prestó 65 años atrás

Facsímil de la nota que acompañó la devolución del libro.

Miredvista.co

El hecho, ocurrido en Oregon, Estados Unidos, se volvió viral al ser compartido por la propia biblioteca a través de Facebook.

Más vale tarde que nunca. Un lector anónimo en Oregon (Estados Unidos) ha devuelto a la Biblioteca del Condado de Multnomah un libro con 65 años de retraso. La obra venía junto a una nota de disculpa por la demora. En la carta el lector admite que había tomado prestado la novela 1984, de George Orwell, hace más de seis décadas y que nunca lo había devuelto.

La novela se sacó por primera vez de la Biblioteca del Condado de Multnomah en 1958. Luego, el último 16 de mayo, la persona que sacó el libro lo devolvió junto con una nota mecanografiada que llamó la atención de los empleados de la biblioteca.

El prestatario, identificado solo como “WP” en su nota, dijo que tenía la intención de devolverlo cuando se graduara de la Universidad Estatal de Portland ese año, “pero de alguna manera nunca llegó a hacerlo”.

A finales de mayo, una de las bibliotecas públicas del condado de Multnomah, en el área metropolitana de Portland (Estados Unidos), recibió un extraño paquetito. Dentro había un libro con una cubierta dura, con orejas de perro, de color gris y manchado con algunas manchas. Su factura delataba una obra publicada a mediados del siglo anterior -era la primera edición de 1984, la ficción distópica de George Orwell, publicada en 1949.

Este gesto simbólico sorprendió al personal de la biblioteca que no dudó en compartir la historia en Facebook. El video viral de la noticia fue publicado por KPTV Fox 12 Oregon.

La curiosa nota

“Después de volver a leerlo, me doy cuenta de que, más que nunca, este libro debe volver a ponerse en circulación. Las partes significativas son tan relevantes hoy como lo eran hace 65 lágrimas [sic]”, dijo. “… Lamento llegar tan tarde. A los 86 años, quería finalmente limpiar mi conciencia”.

Señalaron específicamente las palabras en la parte superior de la página 207, diciendo que si “agregas las palabras internet y redes sociales”, estarás “leyendo sobre 2023″.

1984 es una novela distópica publicada en 1949 que sirve como una advertencia contra el totalitarismo, utilizando a su personaje principal, Winston Smith, para mostrar cómo el gobierno del “Gran Hermano”, que siempre observa, manipula a las personas para lograr sus objetivos finales.

El libro volvió a ganar popularidad en 2017 en medio de que la administración Trump promocionaba “hechos alternativos” y arrojaba fake news sobre una variedad de temas. Ese mismo año, la versión cinematográfica de la historia también se proyectó en casi 200 salas de cine en Estados Unidos después de que el presupuesto del entonces presidente Trump propusiera recortar fondos para el National Endowment for the Arts, entre otras agencias.

Una foto del libro publicada en Facebook por la biblioteca muestra que su exterior todavía está en relativamente buenas condiciones, con solo una leve mancha en una esquina. Y a pesar de que tiene décadas de retraso, la tarifa por la devolución retrasada es menor. De hecho, es inexistente.

“Biblioteca libre de multas por la victoria”, escribió la biblioteca en Facebook, diciendo que el libro tiene el sello de la Asociación de Bibliotecas de Portland en sus páginas. “Conciencia limpia”.

“Me pregunto por qué el Sr. Bookman no fue puesto en el caso hace años”; “Nunca es tarde para remediar las cosas y tener una conciencia limpia . Siempre y cuándo haya vida”; “¿Han calculado cuánto es la multa por la tardanza”, fueron algunos de los comentarios más destacados en el post de la biblioteca.

+ Noticias


Cortinas: entre los paneles japoneses y las ondas perfectas
Bloques y terrazas, otras de las novedades del Carnaval de la 44
Diciembre ¡para invitar!
La era digital toma punta en las compras de regalos navideños