Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros, sin importar la raza y condición social.
El abogado David Aníbal Guerra, director de esa especialización que estrena la Universidad Simón Bolívar, analiza el estado de los DDHH en Colombia, a propósito de su día conmemorativo.
Cada año, el 10 de diciembre, el mundo conmemora y celebra el Día de los Derechos Humanos, una oportunidad para que todos renovemos la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad, y de movilizarse contra viejos desafíos, como la pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.
Históricamente Colombia ha sido un país al que las naciones del mundo le ponen el ojo cuando se trata de calificarlo en materia de desempeño para garantizar los derechos de sus ciudadanos.
Y aunque se han alcanzado muchos logros, la tarea no está del todo terminada, pues aún tenemos regiones en las que hay que trabajar mucho, falta capacitar a los funcionarios y tomar conciencia de lo que significan los Derechos Humanos para trabajar sobre ello.
Así lo explica el abogado, doctor y catedrático David Aníbal Guerra, director de la especialización en Derechos Humanos de la Universidad Simón Bolívar, quien celebra que la recién creada rama del saber haya tendido la acogida de profesionales del derecho en esta ciudad.
AVANCES
Si bien en Colombia se han dado avances importantes en cuanto al cumplimiento de tratados internacionales para el cumplimiento de derechos en sus nacionales, también es cierto que hay aún un rezago en el tema derivado del conflicto armado que se vive en regiones como Valle, Chocó y Cauca, según considera el abogado.
Lo anterior, explica el doctor Aníbal, basado en el más reciente informe publicado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el que se destacan logros y avances por parte del Estado colombiano.
“También podemos destacar avances en algunos derechos prestacionales como en el sector Salud, del que hay una Ley Estatutaria. Sin embargo, el ciudadano de a pie aún tiene que acudir a la Acción de Tutela para lograr la garantía de su derecho fundamental. Y en materia de Educación, el Estado ha ampliado la cobertura en las instituciones públicas del país y ha propendido por mejorar los índices de calidad para evitar la deserción”.
En este último aspecto destaca la reciente apertura de la facultad de Medicina en la Universidad del Atlántico lo que significa un gran esfuerzo en materia de derechos. Aunque reconoce que en Colombia el tema de Derechos Humanos es una tarea por terminar y que son muy escasos los estados que cumplen al cien por ciento con estos compromisos internacionales.
Otro avance importante en materia de Derechos Humanos en Colombia es que se esté legislando sobre el nuevo sistema pensional, conocida como Ley 2381 de 2024, que establece nuevas reglas al respecto como la de ser solidarios con aquellas personas que llegan a una edad mayor sin haber cotizado para pensionarse.
CONOCER Y ENTENDER
“Para que en Colombia se garantice los Derechos Humanos a cabalidad, el Estado y todos sus funcionarios debieran saber y entender qué son Derechos Humanos, cuáles son, qué normas internacionales ha ratificado el Estado colombiano que los reconoce, qué dicen las normas internacionales sobre Derechos Humanos, y a partir de ahí realizar acciones de mejora para garantizar ese cumplimiento”.
Y agrega que si los funcionarios del Estado no están capacitados en Derechos Humanos y no conocen los límites y los contenidos de cada derecho es complicado que tributen en ese sentido.
“Yo no puedo decir que un funcionario sabe de Derechos Humanos porque tiene un certificado de capacitación. Los Derechos Humanos son un estilo de vida, tienen una dimensión que permiten conocer cómo es el desarrollo de la persona entre sus iguales, en su relación del día a día. Pero si no somos conscientes de esto seguirán habiendo casos de violación de dichos derechos. Es una cuestión de empatía con el otro y de entender que mis derechos terminan cuando comienzan los del otro”.
MUY IMPORTANTE
La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos busca difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por representantes de todas las regiones del mundo pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. A partir de esta fecha se establecieron por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
El doctor Aníbal considera que esta conmemoración es de suma importancia porque a partir de ese reconocimiento el ciudadano puede tener una percepción de una conquista que alcanzó la humanidad.
Agrega que los Derechos Humanos son hijos de la modernidad pues muchos instrumentos internacionales de la edad contemporánea son los que le han dado vida a este tema en todo el mundo.
La declaración fue realizada por medio de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables a todos los seres humanos, sin importar su género, raza, orientación, religión, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional, lugar de nacimiento, propiedad y ninguna otra condición. Es el escrito con más traducciones hechas en el mundo, está disponible en más de 500 idiomas.
TRATO IGUALITARIO
Los tres pilares en los que se fundamentó la Declaración son: la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Este día tiene el objetivo de promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos
Los Derechos Humanos son todos aquellos que tenemos como personas desde que nacemos hasta que morimos. Estos derechos nos garantizan que vivamos con dignidad y libertad, algunos de ellos son: el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, a la igualdad de oportunidades, a un nombre, a una nacionalidad y a la seguridad, entre muchos más.
“Somos parte de un momento histórico específico, muy bueno y provechoso porque muchos de nuestros antepasados no tuvieron acceso a ello. Entonces celebrar el Día de los Derechos Humanos es un despertar de la misma autoconciencia en que aquello que alcanzamos no podemos demeritarlo o despreciarlo porque quienes nos antecedieron en este mundo, hace cientos y miles de años, añoraron tener estos derechos. Por tanto lo que podemos hacer es disfrutarlos, respetarlos, garantizarlos, promoverlos y defenderlos, pero, sobre todo, reconocer que nuestros derechos tienen límites y que debemos respetar los de los demás”, subrayó el doctor Aníbal.