Empresariales / 11 de septiembre de 2021

“Desarrollo de Barranquilla jalona expansión industrial en municipios”

La economista barranquillera Diana Cantillo asumió hace diez meses la CEO.

Alix López

Así lo asegura la directora de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, Diana Cantillo, quien destaca alianza público-privada para que municipios crezcan a la par de la capital del Atlántico.

Diana Cantillo Concha, directora de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico.

Diana Cantillo Concha asumió hace diez meses, en plena pandemia de Covid-19, la dirección de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico.

Por eso desde un comienzo uno de sus principales retos ha sido poder aportar sus conocimientos en materia de atracción de nuevas empresas y de seguir fortaleciendo la competitividad a fin de que Soledad,  Malambo, Galapa, Sabanagrande, Palmar de Varela y Santo Tomás crezcan de la mano de Barranquilla.

“Estamos trabajando para llevar el mensaje de una Barranquilla Metropolitana”, asegura a Mi REDVista la dirigente gremial que venía de ocupar la Dirección de Inversión y Nuevos Negocios de ProBarranquilla.

Recuerda que hace 17 años la Corporación (@CEOdelAtlantico), que cuenta con 30 afiliados, nació como respuesta de la necesidad de las empresas de articularse para trazar actividades que fortalecieran la seguridad que en ese momento los afectaba. El modelo lo replicaron de la Corporación de Empresarios del Oriente Antioqueño.

Superado el tema de la seguridad y a medida que el gremio se fortalecía, los afiliados empezaron a trabajar de manera articulada con los entes territoriales en el diseño de proyectos que beneficiaran el crecimiento industrial de la zona y generar impacto positivo en lo social en el área de influencia que lo convirtieron en un gremio con enfoque muy empresarial con el plus de tener a las Fuerzas Armadas entre los asociados.

Relianz es una de las empresas asentadas en la zona oriental de los municipios del Atlántico.

“De manera constante estamos analizando temas con la Policía y el Ejército que están presentes en la zona, pero al mismo tiempo participan en actividades sociales que el gremio realiza en la zona”, añade.

Para esta economista graduada en la Universidad del Norte, las empresas manufactureras que están llegando al departamento del Atlántico lo hacen atraídas por el desarrollo de la ciudad.

“Barranquilla es una ciudad pujante y próspera con un capital humano increíble, las empresas se establecen en el área metropolitana y la banda oriental, y esto ha sido en parte al trabajo que hemos hecho para jalonar esas nuevas empresas”, sostiene.

Acorde con los nuevos retos industriales, asegura que en este nuevo panorama es necesario preparar a los municipios del Atlántico para que no se queden detrás del gran crecimiento que está teniendo Barranquilla.

“Sin duda, estos serán los municipios que van a recibir las nuevas empresas de manufacturas.  Entonces, los municipios deben crecer aunados a la capital del Atlántico”, añade.

Por eso, hace énfasis en la necesidad de articularse con los entes territoriales para que fortalezcan sus Planes de Ordenamiento Territorial, revisar los estatutos tributarios, las exenciones tributarias para las empresas y formar al personal para que puedan trabajar en las nuevas industrias. «No podemos quedarnos atrás de lo que está pasando en Barranquilla, de ahí la importancia de trabajar unidos», sostiene.

Vista aérea del Parque Industrial de Malambo, PIMSA, que tiene empresas como Acesco.

Destaca además la expansión industrial que ha tenido el área metropolitana en la última década, lo que se refleja además en el mejoramiento de la calidad de vida de la población residente mediante la generación de empleo.

Citó el caso de la construcción de un centro comercial con cinemateca en Santo Tomás que le cambió el concepto de la gente por la novedad.

Destaca que el 38% de la población del Atlántico se ubica en los municipios de la zona oriental del departamento, y el 45% de los empleos que se generan por fuera de Barranquilla son precisamente en esas poblaciones donde están asentadas industrias del sector muebles y madera, metalmecánico y transporte.

“Galapa se convirtió en un clúster industrial de la madera y el mueble gracias al jalonamiento que ha hecho Jamar”, anota.

En cuanto a nuevos empleos, el gremio de empresarios del Oriente adelanta conversaciones con la Cámara de Comercio, el Sena Atlántico, que acaba de abrir una nueva sede en el municipio de Malambo, así como las diferentes agencias de empleo.

La meta es articular todas las vacantes que puedan generar las nuevas industrias en el este territorio, sobre todo para los jóvenes.

Otro de los objetivos es formalizar al menos 1000 pequeños comerciantes y emprendedores mediante la estrategia “Crecer es posible en el Oriente del departamento del Atlántico” y analizar la posibilidad de vincularlos a la cadena de proveeduría de las empresas allí ubicadas.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz está en la zona de influencia de la CEO.

+ Noticias


De tesis de grado, a interesante libro sobre el conflicto Israel-Palestina
El olímpico desfile de Dior
Estrenos de este mes de julio en Netflix, Amazon Prime y Disney +
“Si pudiera, sería reina todas las veces”: Melissa Cure