Dolce vita / 22 de agosto de 2020

El Sol, el principal enemigo del cáncer de piel

El carcinoma basocelular es uno de los tres tipos de cáncer de piel, principalmente por la sobrexposición al sol. Produce lesiones en orejas, brazos y cara.

Miredvista.co

La Liga Colombiana contra el Cáncer recomienda no exponerse al sol entre las 9 a.m. y 4 p.m. y usar protector de manera permanente.

Esté muy atento a los cambios en el color de los lunares y del tamaño de los mismos porque son una señal de alarma para el cáncer de piel.

La primera recomendación para prevenirlo es evitar la sobreexposición a los rayos solares, sobre todo entre las 9 a.m. y las 4 pm. cuando la luz es más intensa.

Si necesariamente estará expuesto al sol, entonces use ropa cómoda que le cubra la piel. Acostumbre a usar gorra, sombreros, gafas, sombrillas y camisas manga larga.

Procure aplicarse cada cuatro horas protector solar filtros contra los rayos UVA y UVB.

Según el Instituto Nacional de Cáncer en Colombia hay 35.867 personas diagnosticadas con cáncer de piel.

De 5.873 casos nuevos que se detectan anualmente 1.188 corresponden al melanoma; de estos últimos, anualmente, fallecen 226 personas, según cifras oficiales.

La Organización Mundial de la Salud reveló que anualmente se presentan más de un millón de casos nuevos de cáncer de piel, 1.329.779, de los cuales, 287.723, corresponden al melanoma. 

La mortalidad a nivel mundial por cáncer de piel es de aproximadamente 125.867 personas, advierte la Organización Mundial de la Salud.

Además de la exposición directa al sol sin ningún tipo de protección, otros factores de riesgo son el uso de cabinas bronceadoras, la piel blanca o sensible (cabello rubio o rojizo, ojos verdes o azules, antecedentes de formación de pecas), y tener lesiones crónicas de piel expuestas al sol cuyos radiaciones ultravioleta pasan de manera directa debido a la disminución de la capa de ozono.

Leonardo Pulido, dermatólogo oncólogo al servicio de la Liga Colombiana contra el Cáncer, recomienda además proteger a los niños, niñas y adolescentes para evitar un desarrollo futuro de cáncer de piel y evitar debilitar el sistema inmunitario.

Para ayudar en la detección temprana durante la presente cuarentena, la Liga pone a disposición de todos los colombianos sus redes sociales para que quienes tengan una lesión sospechosa en la piel, como un lunar que está creciendo o cambiando de color, le tomen una foto y la envíen como mensaje interno junto a sus datos personales a fin de que sea estudiada por un especialista quien dará una primera opinión. 

Si es el caso, recomendará hacerse un examen especializado remitiéndolo a la Liga de la ciudad donde resida.

+ Noticias


Más allá de los fogones
Chef cartagenero llevará la sazón de Colombia a concurso mundial
Johnny Ventura ‘galopó’ en la música hasta el fin de sus días
El ingenio y talento de tres de los artesanos de las carrozas de Batalla de Flores