Mundo curioso / 6 de abril de 2024

¿Qué es lo que hace del café de civeta el más caro del mundo?

La cereza del café es el alimento preferido de la civeta, un animal peludo entre gato y hurón. (Internet)

Miredvista.co

Se estima que anualmente solo se producen 500 kilos de kopi luwak al año y que un kilo de este café puede llegar a costar más de dos millones de pesos.

La civeta es un animal salvaje que come bayas de café, habita en los bosques tropicales de Indonesia, y posee una larga cola parecida a la del mono, marcas en la cara como un mapache, y rayas o manchas en su cuerpo. Lo curioso de este singular y muy preciado mamífero nocturno es que de sus heces se recogen los granos que se convierten en una deliciosa y costosa taza de café.

Este es el resultante de la ingesta de la cereza del café (el fruto que produce los granos de café) por parte de una civeta de palma común. (National Geographic)

Para tener una idea de lo refinado o exquisito del café que se produce con el grano que pasa por el tracto digestivo de este animalito, en 2010 se estimaba que una taza de esa bebida calientemcostaba más de 50 dólares; en 2020 el kilo costaba más de 400 dólares y en 2023 un kilo estaba por encima de los 2,4 millones de pesos

Es que la producción de kopi Iuak, kopi luwak o café de civeta es demorada, puesto que esos mamíferos comen unos 25 granos de café al día, los cuales son escogidos y elegidos entre los más selectos. por lo que aproximadamente solo se producen 500 kilos de este producto al año, es decir, solo 500 sacos. Por eso, los 100 gramos de granos sin moler pueden costar cerca de 100 euros.

La civeta de la palma común (Paradoxurus hermaphroditus) desempeñan un papel importante en la cadena alimentaria, alimentándose de insectos y pequeños reptiles además de frutas como las semillas de café y los mangos, y sirviendo de alimento a su vez a leopardos, grandes serpientes y cocodrilos.

En Indonesia, la civeta estaba considerada casi como una plaga que atacaba granjas comerciales de fruta para alimentarse , pero el crecimiento de la industria del kopi luwak animó a la gente de la zona a protegerlas gracias a su valioso estiércol. Sus enzimas digestivas cambian la estructura de las proteínas de los granos de café, que eliminan parte de la acidez de este y lo transforman en una bebida más suave.

Pero como Indonesia se posiciona como destino turístico y como este exótico café ha ganado popularidad, las civetas se encuentran ahora confinadas en jaulas en las plantaciones de café.

En Reino Unido, científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford evaluaron las condiciones de vida de casi 50 civetas salvajes recluidas en jaulas en 16 plantaciones en Bali. Los resultados, publicados en la revista Animal Welfare, plantean un panorama sombrío, por las condiciones de enclaustramiento, insalubridad y poco espacio, hacen de esta reclusión una verdadera tortura para los animales que hay dentro.

+ Noticias


El cerdo, un animal con mucha historia
«Aquí no se muere nadie»: cuatro lugares en los que está prohibido el descanso eterno
Ideas para colgar bien los cuadros
Reina de Buenos Aires causa revuelo por ser la más longeva a Miss Universo