Dolce vita / 23 de marzo de 2024

En Atlántico, la poesía está más viva que nunca

Miguel Utria

A propósito de su mes, escritores y poetas del Departamento se muestran optimistas por la acogida que tiene en la población juvenil este género literario.

Mover los hilos de la sensibilidad, manifestar sentimientos y emociones, y aflorar el amor desde lo más profundo del ser, son algunas de las frases que se nos vienen a la cabeza cuando nos referimos a la poesía, el género literario que explora a la persona como ser.

Desde 1999, cada mes de marzo se celebra en el mundo entero a la poesía, por adopción que hiciera la Unesco en el marco de su Conferencia General número 30 en la ciudad de París, Francia, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística mediante la expresión poética.

Los poetas Dayana De la Rosa, Joaquín Mattos, Fabiola Acosta, Federico Santo Domingo y Armando Madiedo, durante su participación en el reciente encuentro de poesía en el Atlántico.

Contrario a lo que pudiera parecer, en el departamento del Atlántico este tipo de expresiones no solo están vigentes sino que cada día toman mayor fuerza, si se tiene en cuenta que las nuevas generaciones son cada vez más dadas a encaminarse por el mundo de la poesía y la escritura.

En el marco de la celebración del mes de la poesía en el Atlántico, la secretaria de Cultura, Verónica Cantillo, manifestó que el objetivo de la Administración Departamental es llevar la cultura departamental al ámbito internacional, y la poesía es uno de los caminos para traspasar las fronteras.

Para el poeta, escritor y docente Federico Santo Domingo, la poesía siempre estará vigente en nuestro medio, en especial porque el departamento del Atlántico es un territorio de escritores y poetas, y hay organizaciones que mantienen vivo este tipo de expresiones culturales a través de eventos como recitales, presentaciones de libros, foros, entre otros, durante todo el año.

Destacó municipios como Soledad, Tubará, Puerto Colombia, Usiacurí y Santo Tomás en los que las manifestaciones literarias hacen parte de su historia, de su presente y, en algunos casos, su futuro.

“Lo que nos hace falta, aunque hemos mejorado en ello, son editoriales, no de renombre, que apoyen a estos autores y los den a conocer. Pero además hoy día tenemos la ventaja de las redes sociales que nos permiten expresarnos y mostrarnos a nuestros públicos objetivos”, expresó el poeta atlanticense.

En un encuentro de poetas, decimeros  y escritores, el poeta describió al escritor como “alguien que viste mal en medio de personas elegantes, pero que escribe elegantemente”. Y destacó el paisaje del departamento que acoge a muchos autores nacionales y extranjeros que se enamoran del terruño y se quedan para recrear aquí sus creaciones.

Katy Paternina, poetisa de Manatí.

La también autora Fabiola Acosta Espinosa, manifiesta que la poesía cambia con la misma dinámica de las épocas, y por eso es evidente encontrar poesías de denuncia en los años 70 y 80, pero en el tiempo presente el contenido es distinto, precisamente porque la misma es la descripción de lo que hay en el universo.

“La poesía es el estudio del universo, del ser humano, de la reflexión y la pregunta. Y en este momento hay un gran auge que se está dando, no solo en nuestro departamento, sino en todo el Caribe, y todas las edades. Y eso constituye una bandera de lo que es una generación”, expresó la poetisa, autora del libro ‘La herida bajo los escombros’.

Dijo que debe valorarse la existencia de muchos grupos de gente joven inquieta por la lectura, la escritura y la inspiración narrativa a través de la poesía. Lo que es una garantía de la permanencia de este tipo de expresiones.

Pero así mismo hay grupos de personas mayores que recién llegan a este mundo de las letras y que hacen un aporte importante a este género literario en nuestro medio.

“Los jóvenes están haciendo la tarea, y la tarea consiste en disciplinarse y leer porque todos podemos escribir algo, pero no todos tenemos la propiedad de llevar a la poesía a donde tiene que llegar que es a una composición estética. Poetas hay muchos, pero no todos llegan a donde tienen que llegar, hay muchos jóvenes que lo que buscan es la publicidad, la visibilidad en redes, pero esa  no es le meta ni el camino”.

La poesía es un género literario que se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte por medio de la palabra.

La poetisa Katy Paternina, oriunda de Manatí, Atlántico, expresa que la idea de internacionalizar la cultura se logra con apoyo, gestión y convenios entre sectores públicos y privados que redunde en la construcción de políticas públicas.

“Las alianzas son fundamentales, ellas hacen que nuestro producto salga y que el del exterior ingrese. Es necesario hacer intercambios culturales, pero sobre todo alianzas. Y dejar de ver el producto artístico desde lo romántico y verlo en el ámbito económico porque es un producto que genera, esfuerzo, pasión, trabajo, y eso cuesta”, indicó la autora atlanticense.

La poesía lírica nace en Grecia en el siglo VII a.C. y debe su nombre a que en sus orígenes no era un género literario destinado a ser leído, sino a ser recitado o cantado al son de la lira.

Fabiola Acosta Espinosa es autora libro ‘La herida bajo los escombros’.

La poesía es un ámbito de expresión artística que penetra en las profundidades de las emociones humanas y desvela pensamientos profundos. Sirve de canal a través del cual los individuos pueden navegar por los intrincados paisajes de la experiencia humana.

Algunos autores consideran que la poesía es un género literario que desafía los límites convencionales, abarcando una miríada de estilos, formas y exploraciones temáticas.

Y agregan que la misma trasciende los límites de la prosa directa, entretejiendo palabras, ritmo e imágenes para crear un tapiz de emociones, experiencias y perspectivas.

“Todas las personas tenemos algo de poetas en nuestro ser porque la poesía es universal, es el universo mismo, y es la poesía la que nos busca y alcanza, lo que pasa es que muchas veces no lo vemos. Nosotros no buscamos la poesía. Un poeta es como nuestro psicólogo porque nos ayuda a reflexionar, entender y hacer catarsis frente a un mundo tan convulsionado como el que vivimos”, apuntó Fabiola Acosta.

+ Noticias


Le pidieron video sobre tema libre para una tarea, pero hizo la mímica y un estornudo la delató
‘No te vistas que no vas’: Barranquilla se queda sin la sede de los Juegos Panemericanos 2027
El poder y la magia de encender velas
Daniel Pérez y el placer de producir platos únicos