Vida Cultural / 15 de octubre de 2022

El mejor consejo para las ‘tonas’ es ser feliz: Lizzette Díaz

Lizzette Díaz durante la presentación de su monólogo en la ciudad de Houston.

Miredvista.co

La periodista y empresaria barranquillera, radicada en Houston, Estados Unidos, hace 20 años, presenta este sábado 22 de octubre su stand-up ‘Felizmente 40tona’, en el Teatro Mario Ceballos de la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de la exitosa presentación de Felizmente Tonas en Houston, la periodista barranquilla Lizzette Díaz vuelve a su tierra para presentar su stand-up el próximo sábado 22 de octubre, en el Teatro Mario Ceballos de la Universidad Autónoma del Caribe.

Tras la publicación de su libro “Felizmente 40tona” hace 5 años, ella decidió enfrentar un nuevo reto, esta vez sobre las tablas, de representar este monólogo introspectivo, reflexivo, pero sobre todo, profundamente divertido escrito por ella. En el mismo ella describe los 10 mandamientos de las ‘tonas’ y explica por qué, aunque los 20 años fueron increíblemente divertidos, también fue una época de grandes desafíos, desengaños y equivocaciones que con el tiempo descubres que fueron necesarios para forjar el carácter.

Bajo la dirección del actor, escritor y director colombiano Martín Armenta, Lizzette Diaz nos subirá durante 50 minutos en una montaña rusa repleta de emociones que van desde la risa hasta las lágrimas, nos sumergirá en nuestra propia realidad y nos enfrentará a uno de los tabús más temido por las mujeres latinas de todas las generaciones: hablar de los años, pero con una mirada distinta, para reconciliarnos con ellos y agradecerles el camino que nos han permitido recorrer para ser exactamente lo que somos hoy.

Con una trayectoria de 30 años en el periodismo, la autora inició en Estados Unidos, donde se radicó hace 20 años, un largo proceso de aprendizaje para convertirse en empresaria. En 2012 lanzó su revista Solo Mujeres Magazine, que se ha convertido en un referente para la mujer latina residente en la ciudad de Houston; en 2019 lanzó su agencia LD & Communications, especializada en la creación de contenidos creativos y marketing digital, y a principios del 2020 lanzó la plataforma Emprendiendo con Pasión, a través de la cual se brinda información sobre los recursos que existen para el crecimiento de los negocios.

El tour de ‘Felizmente tona’ llegará a Cali  el 20 de octubre, cuando será presentado en el marco del Women Economic Forum de Colombia, y cerrará en Houston el 11 de noviembre. A continuación, apartes del diálogo con Lizzete Diaz sobre lo que significa ser una ‘tona’ o un ‘ton’.

¿Qué se siente ser una tona?

Depende de si alguna vez te has hecho esa pregunta, porque hay gente que pasa por la vida sin siquiera enterarse de que es una tona. Creo que ser una tona en los 30, es muy diferente en los 40, en los 50 o en los 60 y cada una de esas etapas está marcada por diferentes momentos. Lo interesante para llegar a ser una tona plena, feliz y contenta es asumir cada una de esas etapas con amor y cariño, sabiendo que la vida es un ratito y que hay que aprovechar las experiencias que nos regala en cada una de las etapas.

¿Qué es lo bueno y lo malo de ser una ‘tona’?

Lo bueno de ser una ‘tona’ es que te da la oportunidad de mirar hacia atrás, de tomar un respiro en el camino y pensar en lo que estamos haciendo, en cómo estamos manejando la vida, cómo la estamos viviendo, y te da además la posibilidad de rectificar lo que no está bien. ¿Qué es lo malo? Que puede ser demasiado tarde en algunos casos para retomar tus sueños, sobre todo si no has tenido el valor de defenderlos; entonces, puede que de repente dejaste de hacer todo lo que querías y no te preparaste para ello. Sin embargo, yo creo que no hay nada ni bueno ni malo, es la vida, y a veces lo que consideramos malo son preciosamente grandes lecciones que nos dejan grandes enseñanzas y las puedes plasmar en experiencias, cosas positivas, lecciones aprendidas, nuevas oportunidades para rectificar el camino. La vida no es buena ni mala, es simplemente la vida y en la medida en que tengamos la agudeza de intuir lo que está pasando y lo podamos transformar en mejores experiencias de sanación, de perdón, de amor, podremos disfrutar más y transitar feliz cada etapa.

A quiénes les va mejor, ¿a las tonas o a los tones?

Pasó algo muy curioso en Houston y es que aunque promovimos el monólogo para mujeres, nos dimos cuenta de que al final del evento los tones fueron los primeros que se levantaron a aplaudir, de pronto porque esto les permite tener una mirada distinta de nosotras las mujeres, de cómo nos vemos, cómo nos sentimos, de todos los temores, las inseguridades, las frustraciones y también de todas nuestras pasiones. Creo que para los tones es una oportunidad muy linda de conocer esa otra parte de nosotras que quizás no se habla en una relación de pareja, o con tus hermanos o tu papá. Nosotros desde las sutilezas muchas veces no lo dejamos entrever y aunque para nosotras son conversaciones comunes, no son comunes entre los hombres,  por lo que creo que es una oportunidad muy especial para que conozcan lo que sentimos las tonas.

Desde su experiencia, ¿qué consejos puede darles a otras ‘tonas’ para gozarse esa etapa de la vida?

El mejor consejo para las tonas es ser feliz, aprender a vivir la vida con sus alegrías y tristezas, entender que la vida está llena de muchos matices, que nada es en blanco y negro, y que definitivamente si la vida nos da limones hay que echarle un poquito de tequila para hacer una buena Margarita y bailar al son que nos toquen. Disfrutar cada etapa; darnos el permiso de estar tristes o felices cuando necesitemos estarlo; darnos el permiso de no ser suficientes y de ser menos críticas con nosotras. Así que el mejor consejo es vivir la vida como se vaya presentando, y buscar ayuda cuando lo necesitemos.

¿En qué aventajan los de 40/50 a los de 20/30?

La verdad no hay ventajas entre unos y otros, sino que son etapas diferentes de la vida y cada una trae sus propias lecciones y sus propias enseñanzas. En realidad no hay una competencia , no se trata de querer tener 20, 30, 40 o 50. Solo son etapas distintas y lo importante es vivirlas a plenitud.

+ Noticias


Humberto Aleán: “El arte en mi vida es como haberme ganado la lotería”
Muslera, compañero de Falcao, sufre una doble lesión y es operado el día de su cumpleaños
Lionel Messi, la última oportunidad de ser campeón mundial con Argentina
«Estoy muy feliz de jugar en Junior»: Juan Fernando Quintero