Mundo Deportivo / 27 de mayo de 2023

¡En la lupa! MinDeporte revisa viabilidad de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla

Romario Quintero

La Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, dijo que su cartera se encuentra revisando las cláusulas de los compromisos asumidos en materia de instalaciones deportivas, hoteles e infraestructura para los deportistas.

Desde el anuncio de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, todos los amantes al deporte mostraron su felicidad luego de la gran representación de la ciudad en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en el año 2018.

Pero todo no es color de rosa para la organización de este certamen. Tras el cambio de gobierno se han visto alguno diferencias económicas y eso ha retrasado la primera fase de estas justas, considerada la más importante en el continente americano luego de los Juegos Olímpicos.

A raíz de la pausa, los entes de estas justas realizaron una reunión de seguimiento que se llevó a cabo en Bogotá entre el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

El primero en referirse sobre el tema fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien comentó que se logró avanzar en una propuesta viable que, dentro de muy poco, será presentada al Presidente, por lo que se espera tener definición por parte del Gobierno y que la ideal para el deporte colombiano.

“Lo más importante es que se desarrollen los juegos tal y como se ha pensado, que el Gobierno tome la decisión firme de acompañar los juegos, como lo ha hecho hasta ahora, pero que entendamos que esto requiere disposiciones presupuestales, fiscales, de infraestructura, y que el Gobierno está revisando estos ítems para poder dar el banderazo inicial”, sostuvo el mandatario distrital.

Por su parte, la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró que los costos elevados y las cláusulas han hecho que se retrase un poco el tema ya que deben ver la viabilidad del proyecto a futuro.

Encuentro entre Jaime Pumarejo y la ministra de Deporte Astrid Rodríguez

“Hacer unos Panamericanos implica tener unas perspectivas de una infraestructura adecuada, como nos lo pide Panam Sports; implica cumplir con unas reglamentaciones en términos hoteleros, en términos de infraestructura, en términos para los deportistas. Por tanto, no es tan sencillo como decir vamos a hacer y ya; hay unas implicaciones, hay un contrato de ciudad que se debe firmar con una serie de cláusulas y por eso se toma de manera responsable”, señaló de manera tajante luego de la reunión.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos marcarán un episodio de éxito más en la ciudad que se suman a eventos de talla nacional e internacional que ya se han acogido como la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, la Copa Davis 2018, las eliminatorias sudamericanas de fútbol, entre otros eventos internacionales.

Recordemos que estas justas contarían con 1.900 atletas de 33 naciones, 1.045 oficiales, 630 jueces, 3.300 voluntarios y 400 personas de prensa.

+ Noticias


Nueve equipos que lograron ser campeón en Junior
La moda del futuro y la importancia de cuidar el planeta
Ojo con su salud por la ola de calor
Vuelven las giras de artistas: Cepeda y Fonseca se toman EEUU