Empresariales / 13 de noviembre de 2021

Flor Chaparro: de aprender a hacer zapatos en la 30 a diseñar su propia marca de calzado

Romario Quintero

Esta emprendedora fue ganadora de la tercera convocatoria de Quilla Innova en el año 2018 y de Barranquilla Fashion Week 2019.

¿Por qué no soñar en llegar lejos? Al momento de emprender el primer temor es fracasar o perder esos ahorros que se han conseguido con sacrificio en los últimos años.

En un barrio de Barranquilla, una flor empezó a brillar en medio de un jardín. Nadie se imaginó que esa semilla que se sembró iba a ser la más importante de todas.

Sin importar las adversidades, los trasnochos y los peligros de la calle, Flor Chaparro se levantaba desde temprano a cultivar ese sueño llamado EFECÉ.

“Todo esto inició por medio de una fundación en la cual creamos campañas para concientizar grupos en estado de vulnerabilidad. Repartíamos almuerzos en la Cona Cachacal, el Boliche y calle 30. Cuando regresé de nuevo a estos lugares como emprendedora, ya ellos me conocían y el aprendizaje fue mucho más práctico”, expresó esta joven de 28 años sobre sus primeros pasos.

Chaparro desde el primer día sabía que la única forma de llegar lejos era conocer el negocio desde el núcleo principal. Por eso tomó la decisión de ir todos los días a la calle 30 a aprender como esos “veteranos” trazaban paso a paso en la confección de un zapato.

“Conocí a una persona que me enseñó mucho, siempre estaré agradecida con él. No era el lugar que todos esperan, pero sus conocimientos superaban todo eso. En ese ‘cuartico’ con Richard fue la clave para empezar a surgir en el negocio, cada vez que voy allá me tomó una foto con él y le agradezco por todo lo enseñado”, expresó.

Esta emprendedora no solo quería aprender sobre zapatería también tenía claro conocer las tendencias y el público era lo primordial para poder alzar más rápido su negocio.

“Los primeros días me dedicaba a preguntar en los locales del Centro que productos eran los que más vendían en la zona y al mismo tiempo miraba qué cosas le gustaba a la gente, pues creo que fue clave esto porque aprendí a conocer más detallado lo que quería el público en ese momento”, comentó esta emprendedora, egresada de la Universidad del Norte.

Luego de su trasegar, lucha y dedicación, Flor empezó a ver ese jardín de semilla florecer. Esta joven sorprendió ganando en tal solo un año el proyecto Quilla Innova, donde emprendedores de la ciudad compiten para estar en un grupo selecto y aprovechar de manera gratuita (mentorías, cursos de ideación, mejorar la marca, planificación financieras y potencialización de la marca)

“Para mí esto fue el salto de calidad. En ese lugar logré organizar mi negocio, yo no tenía mucho conocimiento sobre el tema legal y económico eso me ayudó significativamente. Siempre a mis allegados les recomiendo el proyecto porque marca un antes y un después en tu vida profesional”, sostuvo.

Luego de su éxito en el concurso de emprendimiento de la Alcaldía de Barranquilla, Chaparro tomó el reto de combinar su proyecto de zapatos con prendas de vestir en Barranquilla Fashion Week, donde ganó en el año 2019 y fue la sensación durante el evento.

“La primera vez fue una marca que me avisó que necesitaba zapatos para el Barranquilla Fashion Week, pero en el momento no tenía la capacidad para cumplir con la cantidad de zapatos y el capital para lograrlo. En la siguiente participación ya estaba ordenada y empecé hacer la colección. La verdad fue una locura porque una semana antes de todo a mí me llegó la tela, me tocó en 7 días echarle para adelante y lo logramos”, comentó.

“Yo vestí mis modelos de EFECE de pie a cabeza, todos me decían qué divino todo y la verdad me sentí especial que todo lo que luché valió la pena. Fui la revelación del evento y me gané el premio”, concluyó esta empresaria barranquillera.

Chaparro junto a su equipo de trabajo sigue trabajando día y noche, así como lo ha hecho a lo largo de su carrera profesional y espera seguir alegrando a sus clientes con sus diseños.  

+ Noticias


Faltan 5 pa’ las 12 y otras canciones para recibir el 2022
Meme de la semana
«He vivido una vida maravillosa»: Carmen Peña
José Mosquera, nuevo mánager de Caimanes de Barranquilla