Nuestra Gente / 24 de febrero de 2024

Yomaira Lugo: versatilidad y pasión por el periodismo

La comunicadora barranquillera Yomaira Lugo recibiendo el reconocmiento a la Excelencia Docente que le otorgó la Universidad del Norte, en la que se desempeñó como catedrática durante 15 años.

Miguel Utria

Desde muy joven, esta comunicadora social se ha destacado en múltiples facetas de su carrera, y tras una trayectoria de cinco décadas, sigue ejerciendo su oficio con el mismo amor y ganas del primer día.

Pocos comunicadores de nuestro región han desarrollado con versatilidad el ejercicio de su profesión como Yomaira Lugo Consuegra, quien ha incursionado en la radio, la prensa escrita, la comunicación organizacional, relaciones públicas, presentación de eventos, conferencista, la televisión y la docencia.

Pero además de desempeñarse con lujo en tan diferentes campos, Yomaira goza de admiración, respeto y el decidido cariño de quienes la conocen, que han trabajado con ella o han sido sus alumnos.

No en vano ha desarrollado el ejercicio de su carrera por más de 50 años, inclusive antes de ser proclamada como profesional de la Universidad Autónoma del Caribe donde además de catedrática fue decana del programa de Comunicación Social y Periodismo en una muestra de confianza del fundador de dicha institución, el desaparecido Mario Ceballos Araújo.

Proviene de una familia de comunicadores, enamorados de la radio, medio que para ella es más que un canal donde ejercer un oficio, es una pasión y un estilo de vida. De hecho fundó un programa radial que dirige desde hace 36 años ininterrumpidos, el cual considera una escuela para muchos profesionales destacados en el medio.

En los estudios de Emisoras ABC, donde realiza el programa matutino ‘Hablan las mujeres’ que transmite en vivo por las redes sociales.

Es hija de Miguel Lugo Villarreal, quien fue un reconocido exponente de la radio comercial  barranquillera, presentador y maestro de ceremonias de los años 70, sobrina del también recordado hombre de radio Carlos Consuegra Donado. Primos, hermana y sobrinos también encausaron sus vidas profesionales por el mundo de las comunicaciones, en especial la radio.

“Yo crecí en ese mundo por lo que desde niña me atrajo esa posibilidad de hacer radio y comunicación social en general. Por eso estudié comunicación en la Universidad Autónoma del Caribe, donde me gradué”, asegura.

Antes de terminar su carrera en la universidad ya estaba vinculada al Diario del Caribe y la Radio Todelar, y un día, promediando el año 1973, el profesor Jorge Humberto Klee, decano de la facultad, le propone vincularse a Radio Sutatenza que él dirigía. La estación tenía un enfoque comunitario de servicio social, ahí estuvo hasta culminar sus estudios en la universidad.

“Esa sí era la radio verdaderamente estricta porque se trabajaba con libretos, y tú sabes cómo es eso, fue un tiempo en que aprendí muchísimo al lado de un gran maestro como el profesor Klee. Luego otro maestro, Alfonso Fuenmayor, quien dirigió Radio Caracol en Barranquilla, me llamó para que hiciera parte de ese  noticiero cuya voz líder era Erasmo Padilla”.

Dice sentirse afortunada por haber tenido a su lado a grandes maestros de las comunicaciones  como Francisco Posada De la Peña, Alfonso Fuenmayor, Jorge Humberto Klee y Juan Gossaín, quien le consiguió la corresponsalía desde Barranquilla para el noticiero en la televisión nacional que dirigía Arturo Abella.

Su trabajo como reportera lo ha desarrollado también con lujo de competencia.

Igualmente fue corresponsal del periodista de televisión Jorge Enrique Pulido, director de varios programas periodísticos ente ellos ‘Las Investigadoras’, que le dieron la oportunidad de crecer aún más en los medios. Todo ello sin dejar de lado la radio que siempre ha sido parte de su vida, según sus palabras.

“La radio ha sido mi gran pasión, pero desafortunadamente está desapareciendo mucho el sentido periodístico y quedándose solo con la parte musical, salvo las grandes cadenas nacionales”.

LA DOCENCIA

Recién egresada de la facultad de Comunicación Social de la Uniautónoma, el rector Mario Ceballos le propone vincularse al Alma Mater como decana, labor que cumplió por espacio de seis años desde la segunda mitad de la década de los años 70. También fue catedrática en dicha facultad.

Sin embargo, ya tenía experiencia como docente, pues el rector y fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins  –tío suyo- en esa época  le había dado la oportunidad de dictar algunas asignaturas en la  facultad de Sociología.

Culminado su paso por la Universidad Autónoma del Caribe, es designada como directora de comunicaciones de la regional Caribe del Sena, institución a la que antes había estado vinculada anteriormente.

Yomaira Lugo ha trabajado con los más importantes maestros del periodismo nacional.

A lo largo de su ejercicio profesional fue directora del área de Relaciones Públicas de la Cruz Roja, siempre cumpliendo con tareas simultáneas en la radio y asesorías, salvo el tiempo en que estuvo en el Sena, cargo que le exigía tiempo completo.

Un día de la Universidad del Norte la llaman para que, en compañía de otros destacados profesionales, iniciaran el proceso de creación del programa de Comunicaciones Social de dicha institución. Allí estuvo 15 años como catedrática.

“Era rector el doctor Jesús Ferro Bayona quien llamó a un grupo de profesionales del periodismo, como a seis, y comenzamos a estructurar el proyecto, bajo la orientación del doctor Ferro cuyo interés siempre fue que el programa estuviera enfocado en el área empresarial”.

Desde entonces funciona ese programa con dicho enfoque, el cual fue de gran acogida desde el momento de su presentación en sociedad. “Fue tal que nosotros mismos nos asombramos y fue necesario habilitar más salones de clases de los inicialmente presupuestados”.

Asegura que el éxito que tuvo el programa es por la estructuración del mismo desde su nacimiento originado por el rigor en la investigación, en el cruce de información con ese programa de otras instituciones y la decisión siempre del ex rector Ferro Bayona. El programa ha crecido gracias a la constante actualización y el celo de mantenerlo con un perfil de alta calidad.

“Previo al lanzamiento del programa de Comunicación Social en la Uninorte se estructuró el primer siclo de Radio, Televisión y Medios Audiovisuales. Por ahí se arrancó, y en ese ciclo hubo gente muy importante en el medio audiovisual como Rafael Casadiego, Ramiro Franco y gente que teniendo otras profesiones se vincularon y se hicieron a esta formación. Este fue el primer paso para trabajar de lleno en el programa de Comunicación Social”.

Posterior a este trabajo, su pariente José Consuegra Bolívar, actual rector de la Universidad Simón Bolívar, la llama para que se vincule a ese centro de educación, al que ya había estado vinculada, de manera indirecta, entre otras cosas manejando la parte editorial de las publicaciones que dirigía el fundador José Consuegra Higgins.

En esta oportunidad llega para montar el departamento de comunicaciones de la universidad. En la Simón Bolívar estuvo por 15 años cuando le llegó el tiempo de pensionarse, en el año 2013, en ese entonces era directora de divulgación de la institución y docente.

HABLAN LAS MUJERES

Paralelo a la labor en la Universidad Simón Bolívar, era columnista del diario El Heraldo y dirigía el programa ‘Hablan las mujeres’, que había fundado por sugerencia de Edgar Perea Arias (q.e.p.d.), en la desaparecida estación Radio Mar Caribe Internacional.

La idea de este programa fue sugerencia de Perea, propietario de la emisora la cual era de corte deportivo y cuyo staff era 100 por ciento de caballeros.

“Edgar me llamó y me dijo que quería un programa los domingos, previo las transmisiones del fútbol, que era el fuerte en audiencia, pero que fueran con voces femeninas porque en la emisora solo se escuchaban hombres. De ahí nace ‘Hablan las mujeres´”.

Asegura que su paso por Radio Mar Caribe, le trae gratos recuerdos porque Edgar Perea “fue un excelente jefe”, que mantuvo el espacio hasta que la emisora salió del aire. Posteriormente el programa pasa a Emisoras ABC, que dirige Ventura Díaz Mejía, y desde este año comenzó a transmitirse en horario de sábados en la mañana.

Yomaira Lugo, al fondo, en plena labor periodística.

“El programa se ha mantenido 34 años al aire y siempre con un objetivo que es aportar algo a la audiencia. Yo siempre que me siento frente al micrófono me encomiendo a Dios, porque soy profundamente creyente, y le pido que me ayude a que el programa aporte algo. Y eso nunca lo he dejado de hacer”.

En ese sentido se escogen los temas a tratar cada semana, no sin dejar de lado la actualidad, lo que está marcando la pauta o es tendencia en los medios. Por eso el programa es versátil en temas, y se puede ir desde lo netamente farandulero o cultural hasta lo político, científico y académico, pero siempre con el mismo objetivo cual es dejar un aporte a los oyentes.

“EL programa se emite una vez a la semana, pero lo trabajamos toda la semana, en el estudio y escogencia de los temas, los invitados, el tratamiento, que si hay que critica se haga constructivamente, y con bases sólidas, etc. Esto es como una vocación y una misión que me he impuesto y por eso es tan importante para mí”.

Asegura que lo más complicado ha sido la parte económica porque el medio de la pauta es cada vez más escaso y mensualmente se debe pagar el espacio a la emisora. Sin embargo, asegura, que el programa para ella no ha sido con fines de hacer dinero sino de llevar un mensaje y una enseñanza.

“Mi meta no ha sido tener una gran audiencia, es decir tengo mi nicho de oyentes con los que me he mantenido, y me siento bien en ese sentido, y en la actualidad lo transmitimos por redes sociales que nos permite hacer seguimiento, de manera más fácil y directa, de esa audiencia. Y eso es suficiente”.

A comienzos el programa inicia con un equipo conformado además de Yomaira, por Fanny Sossa, Marquesa Romero e Iveth Salazar. Con el paso de los años son muchas personas que se han destacado en el equipo de producción y presentación.

Actualmente en el programa participan tanto mujeres como hombres, inclusive por él han pasado estudiantes en pasantías de universidades como la Autónoma, Norte y Sergio Arboleda. Hoy día el equipo de trabajo está conformado por ella, su hermana Mabel, su sobrina María José y Luis Alberto Carillo quien es estudiante en prácticas de la Universidad Sergio Arboleda.

OTROS CARGOS

Por tener estudios de especialización en manejo de conflictos, aún después de retirada de la docencia le siguen llegando solicitudes de empresas para que dicte seminarios y módulos especiales en la búsqueda de que fluyan las comunicaciones internas cuando estas están en crisis.

“Han sido muchas las empresas que han pasado por mis manos, y todavía cuando presentan algún tipo de problemas en relaciones interpersonales les brindo apoyo porque yo estudié mucho la psicología de la Comunicación Social, y me asesoro de otros profesionales para la superación de dichas crisis”.

Prestó sus servicios a la Editorial Norma en el manejo de libros y escritores que lanzaban sus obras con dicha firma en su contacto con los medios, en estrategias para que los libros llegaran de manera eficaz y oportuna a quienes debían llegar. Igualmente fue docente y asesora del Centro Colombo Americano, entidad de cuya junta directiva hace parte en la actualidad.

Así mismo estuvo varios años dictando capacitaciones a la empresa Gases del Caribe, viajando por toda la Costa Norte investigando y aprendiendo dónde radican los problemas que necesita una mejora en la comunicación.

“Yo percibo que se me tiene mucho respeto y que se me recibe con mucho amor, en especial entre los colegas y de todas las personas que me han seguido a través de los distintos medios, eso se siente, y es algo por lo que siempre le agradezco a Dios. Ese ha sido el fruto de nuestro trabajo que ha tenido como base la responsabilidad, y esa ha sido y es mi mayor satisfacción a lo largo de estos años de carrera profesional”.

Satisfacción que se suma al reconocimiento que ha recibido por parte de  Carnaval SAS, Red de Mujeres, Alcaldía de Barranquilla y Concejo Distrital. “Pero el  mayor reconocimiento es el de la gente del común y de los colegas que me aprecian y a quienes también aprecio y respeto mucho”.

+ Noticias


Isaac y Nora conquistan con su música en las redes
Grammy Latinos, 3 horas de alegría y música en vivo
Si aún no termina de decorar su casa para Navidad, tenga en cuenta estos ‘tips’
Walter Molano, con el legado de los grandes estilistas de Barranquilla