Dolce vita / 29 de julio de 2023

“La actividad física debe ser parte de nuestras vidas”, dice el entrenador Breitner Cantillo

Breitner Cantillo se viene preparando con mucha diciplina, confiesa que le gustaría estar participando en uno de los realities.

Miguel Utria

Este joven coreógrafo, que cuenta con una certificación en Danza Fitness, sueña con participar algún día en el reality ‘Desafío’.

 “Vivir todo el día en función de la actividad física no es exagerado si hace parte esencial de nuestra vida. En mi caso esa actividad es prácticamente 24/7”.

Así define Breitner José Cantillo lo que para él es la actividad física que considera una cultura en su diario vivir por el conocimiento que tiene sobre esa disciplina.

Tiene 30 años de edad, es bailarín y coreógrafo, pero además es instructor de baile como terapia, aeróbicos y es profesor de danza tras haberse certificado del programa ‘Danzas de fitness’ en la ciudad de Bogotá.

«El ejercicio para mí es una pasión, y el entrenamiento es como mi comida», asegura.

Dice que baila desde que aprendió a caminar, que toda la vida le ha gustado el baile, por eso desde pequeño hace parte de las comparsas que participan en el Carnaval de Barranquilla. 

Es graduado como tecnólogo en dirección de ventas, profesión que comenzó a ejercer en diferentes empresas, pero asegura que el baile le pudo más y un día decidió dedicarse a eso definitivamente.

“Hoy hago lo que me gusta: instruir, enseñar y dirigir, manejo mi tiempo y soy mi propio jefe. El baile ha cambiado para bien mi vida”, asegura.

Se levanta a las 4 de la mañana y a las 6, ya está en su primera clase del día, la segunda es a las 8 de la mañana y luego entrena en el gimnasio hasta las 11 de la mañana cuando hace un stop para almorzar.

Sigue en la tarde con clases personalizadas hasta las 6:00, y en la noche es instructor en Smartfit hasta las 9:00 de la noche, pero antes de ir a casa, si tiene espacio,  hace entrenamiento de cardio. Todo esto lo hace de lunes a sábado.

Aunque tiene poco tiempo para descansar aprovecha al máximo esos espacios para compartir con los de su casa. Sin embargo todo el tiempo se muestra hiperactivo en sus actividades sociales.

“Yo voy a una fiesta y al rato de haber llegado ya estoy haciendo coreografías dirigidas con los invitados, es que como te dije, esto de bailar y hacer ejercicios es mi vida”.

Entre las actividades que realiza están Fit Combat, que es una combinación de carate, combate y boxeo; dánsica, que es una combinación de danza y aeróbicos, step que es ejercicios sobre una plataforma pequeña, que es una modalidad de clases de aeróbicos.

Pero sobre todo Breitner se considera un amante de ejercicio físico, los gimnasios, la práctica de deportes extremos, las maratones y la participación en cuanto evento deportivo existe.

“El ejercicio para mí es una pasión, y el entrenamiento es como mi comida. Yo inicio el día desde muy temprano, y aunque llegue a mi casa cansado cada noche, mentalmente quisiera seguir en actividad”, asegura Breitner.

Para él como entrenador y amante de la actividad física, las rutinas de entrenamiento son sinónimo de salud. “Yo nunca me quedo quieto, la gente a mi alrededor me pregunta que de dónde saco tanta energía, pero cuando uno hace las cosas que le gusta con pasión, el cansancio pasa a un segundo plano”.

Actividades tan difíciles como las que realizan los participantes del Desafío, las hace Breitner como parte de su rutina.

De él puede decirse que encarna tono lo que se conoce como cultura física, que no es más que “los conocimientos y valores desarrollados a partir de las actividades que una persona puede hacer con su propio cuerpo, es decir, con ejercicios que aprende de forma cotidiana”.

La cultura física, también es conocida como cultura corporal, y para muchos entendidos y profesionales de la materia es un movimiento de entrenamiento de la salud y la fuerza que se originó durante el siglo XIX en Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.

Breitner asegura que uno de sus sueños es participar en el reality Desafío, y que aunque lo que hace no es precisamente un entrenamiento para ese programa, asegura tener las capacidades físicas y cualidades mentales para estar en el mismo.

“Precisamente estamos realizando actividades lideradas por uno de los ganadores de este programa, hacemos pruebas de resistencia, fuerza, agilidad mental, concentración, puntería y estrategias de juego”.

Coincide con expertos en el tema físico que este tipo de actividades ayuda a aliviar el estrés y mejora la salud mental. Además el esfuerzo físico quema calorías, ayuda a  mantener un peso saludable y reduce los riesgos de sobrepeso y obesidad.

Existen cuatro tipos de actividades físicas que son: aeróbica, anaeróbica, resistencia y flexibilidad.

Así mismo hay un número de actividades físicas establecidas como ejercicio general: caminar cuesta arriba, trotar o correr; ejercicios de calistenia intensos (lagartijas, flexiones abdominales, saltos de tijera, etc.).  Baile aeróbico de alto impacto.

Igualmente saltar la soga, usar una escaladora o una máquina de esquí, y usar una bicicleta fija, a intensidad fuerte.

La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y demás trastornos, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión.

+ Noticias


El ‘boom’ de los espacios libres, tendencia del diseño de interiores en 2024
“Siento culpa de no estar luchando con mis compatriotas”, dice ucraniana desde EEUU
Me lo dijo Fanny
Unas tostadas muy coloraditas