Personaje / 28 de octubre de 2023

‘Teatro en Quilla’, el proyecto de Pedro Palacio para promocionar las artes escénicas en su ciudad

El actor Pedro Palacio se estrena como productor de ‘Teatro en Quilla’, de la empresa de eventos ‘Mar Adentro Producciones’ de la que hace parte el también actor Ismael Barrios.

Miguel Utria

En su rol de productor, el actor barranquillero, recordado por su papel de Aníbal Conrado en la telenovela ‘Chepe fortuna’, presentará el 1º y 2 de noviembre la divertida obra ‘El diván rojo’ en el auditorio de la Universidad del Atlántico, tras una exitosa gira por 32 ciudades de 7 países.

Emulando al gran Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, muchos psicólogos en el mundo entero, hicieron mítico la utilización del diván para las consulta de psicoterapias.

El desaparecido libretista Fernando Gaitán, acudiendo a su talento recreó esta práctica en la denominada obra ‘El diván rojo’ que tras una exitosa gira por varios países, inicia una nueva temporada en la ciudad de Barranquilla el próximo mes de noviembre cuando estarán en escena los actores Julio César Herrera, Lorna Cepeda y Natalia Ramírez.

Natalia Ramírez, .Julio César Herrera y Lorna Cepeda son los actores de ‘El diván rojo’ que Pedro Palacio estrena en Barranquilla.

La obra es dirigida por Víctor Quezada, y a la capital del Atlántico llega por iniciativa del proyecto ‘Teatro en Quilla’, que lidera el actor, y ahora productor barranquillero Pedro Palacio.

El nombre e imagen de Palacio se dieron a conocer cuando participó en el reality ‘Protagonista de Novela’ en el que ocupó el noveno lugar. Posteriormente se le ha visto en series y telenovelas de la televisión, pero sin lugar a dudas el antipático ‘Aníbal Conrado’ ha sido el personaje que más lo ha marcado, al menos en la mente del púbico.

 “La gente no ha dejado morir el personaje. Cada vez que me encuentro con personas que se me acercan, me lo recuerdan, a pesar de que ya han pasado muchos años”, dice el carismático actor.

Aunque su residencia está fijada en Bogotá donde tiene su propia empresa de eventos, las circunstancias laborales de su esposa, le hicieron mudarse a Barranquilla, ciudad que alterna con la capital del país por motivos de agenda.

Palacio en una de las escenas de ‘Chepe fortuna’ al lado de la ex reina y actriz Taliana Vargas.

Reconoce que Dios es quien lleva las riendas de su vida y cada día se encomienda a él por eso dice que tiene con mucha espiritualidad; y aunque reconoce que ha cometido muchos errores, hoy es una persona muy madura que sabe hacia dónde está encaminada su vida.

Actualmente asiste a una comunidad religiosa que no le exige ser católico ni evangélico sino “estar dispuesto para recibir el amor de Dios” y a crecer más y mejor como ser humano.

Se considera muy sensible y lo conmueven las personas con necesidades y los enfermos que sufren por su estado de salud. Odia la prepotencia en algunas personas y que alguien se crea más que otros así como las injusticias.

Está casado con Alejandra Restrepo, quien trabaja en el campo de la cosmética con sede en Barranquilla, pero que le exige viajar constantemente.

Tiene un hijo de seis años que vive en la ciudad de Miami, con el que se comunica a diario de manera virtual, y con quien comparte presencialmente todas las veces que puede hacerlo.

“Me encantaría vivir con el nene, o tenerlo cerca, para verlo más de seguido. Pero las circunstancias así lo han querido, y trato de compensar con calidad, los momentos en que estoy con él”.

SOBRE SU NUEVO PROYECTO

El prestigioso sexólogo Luis Mario Dávila (Julio César Herrera), se ve en aprietos cuando recibe en un su consultorio a Carla Santamaría (Lorna Cepeda), una despampanante, triunfadora y obsesiva mujer que tiene un serio problema, pues dice amar a casi todos los hombres que ve, y acude al terapeuta para que la cure y ella pueda “amar a un solo hombre”, así es parte de la trama de ‘El diván rojo’.

La exitosa obra teatral, de corte cómico, ha recorrido 7 países, 32 ciudades, ha tenido 40 funciones internacionales, y la han disfrutado más de 40 mil espectadores, que han hecho los mejores comentarios de la misma.

‘Teatro en Quilla’ es un proyecto de la empresa de eventos ‘Mar Adentro Producciones’ de Pedro Palacio y su colega Ismael Barrios con el que se promociona está puesta en escena que se presentará en el teatro de la Universidad del Atlántico los días 1 y 2 de noviembre.

‘Teatro en Quilla’ es un proyecto que busca la promoción del teatro, incentivar el gusto por este arte y posicionar a  Barranquilla como una ciudad en la que además del fútbol y el Carnaval, también se puede disfrutar de una buena obra teatral”, dijo Pedro Palacio.

Asegura que en Barranquilla hay gente para este tipo de espectáculos, y eso lo ha podido comprobar durante el proceso de promoción de la obra. Y que aunque no ha sido fácil, son varios los empresarios y demás personas y entidades que lo han respaldado en su proyecto.

Con ‘Mar Adentro Producciones’, Palacio y su socio han hecho eventos en ciudades como Bogotá, Ibagué, Cali, Neiva, con el respaldo de personas de esas ciudades en los que han hecho contactos.

“Lo que buscamos con el proyecto, es llenar ese vacío que existe en Barranquilla en materia de demanda teatral. Esta capital ha crecido mucho y siendo una ciudad cosmopolita merece tener este tipo de eventos. La idea es que en un año podamos traer la mayor cantidad de eventos posibles”.

Asegura Pedro Palacio que como barranquillero siente la obligación de tener a Barranquilla en la escena del entretenimiento. Y considerando que por la esencia de ser costeño y tener gusto por lo humorístico, es el momento de traer espectáculos como ‘El diván rojo’.

Si bien Barranquilla tradicionalmente no es un escenario perfecto para el teatro, Palacio cree que la ciudadanía está necesitada de este tipo de eventos y ello se ve reflejado en la respuesta que han tenido en cuanto a la venta de boletería para las dos funciones que se han programado,

“A eso agreguemos que en Barranquilla no solo viven personas nacidas aquí, sino que hay gente de otras latitudes no solo del país sino del exterior, y por eso tenemos que comenzar y comenzar a traer propuestas, inicialmente  cada dos meses”, asegura.

Asegura que la presentación de ‘El diván rojo’ ya tiene asegurado un éxito en la capital del Atlántico, no solo por la venta de la boletería sino por lo taquillera que ha sido la misma en las ciudades donde se ha presentado.

Estima que el público barranquillero se va a identificar con la obra por tema del humor que caracteriza a los habitantes de la ciudad. Además como empresa se han propuesto manejar obras con corte humorístico, en especial en esta capital.

“Esto de ingresar al mercado de la producción no ha sido una tarea fácil, pero afortunadamente nos ha ido bien. Nos ha tocado vincular a la empresa privada, a las administraciones de ciudad y departamento, porque es que esto no es un proyecto de dos personas que se reunieron para hacer empresa. Esto es un proyecto de ciudad, porque esto hará que Barranquilla se consolide en el sitial que ha alcanzado en los actuales momentos. Lo que estamos haciendo es sumarnos a lo que han hecho los dirigentes por esta ciudad”.

Y es que Pedro Palacio vive entre Bogotá y Barranquilla, donde ahora su esposa reside de manera permanente tras ser trasladada por la empresa para que ella trabaja.

+ Noticias


Orquídeas, una joya floral que da alegría, belleza y elegancia al hogar
Conozca a Jyoti Amge, la mujer más baja del mundo, según Guiness Récord
Es año de elecciones: tome nota del sonajero presidencial
Ruaida Mannaa, la ilustradora barranquillera exaltada por The New York Times