Nuestra Gente / 28 de septiembre de 2024

La escuela que ha formado a más de 2 mil acordeonistas en Barranquilla

Más de 5 mil jóvenes barranquilleros se han formado en la academia de los Sajona.

Miguel Utria

La academia ‘Talentos del futuro’, fundada hace 18 años por el comunicador social Balmer Sajona, tiene en su haber varios reyes de diferentes festivales en la Región Caribe.

Juan Sajona con un alumno de la academia.

Más de 50 mil jóvenes y niños han pasado por la escuela de formación musical ‘Talentos del Futuro’, desde su fundación hasta este año cuando cumplió su mayoría de edad, y de ella han salido acordeoneros con éxito en el ámbito musical de la región.

La academia nace como proyección de la Fundación ‘Fesdimac’, que lleva más de 20 años organizando el Festival Distrital de Música de Acordeón y cuyos gestores deseaban fomentar el arte de la cultura musical de acordeones en niños y jóvenes de ambos géneros, según explicara el presidente de la fundación Balmer Sajona.

La idea de proyectar la fundación y el festival, que llevaba cuatro años de estarse realizando, se hizo realidad en marzo de 2006 cuando, a pesar de contar con la disposición de sacarla adelante no contaban con instrumentos, por lo que acudieron a amigos que les restaban sus acordeones.

“Entre esos había un señor que tenía 10 acordeones y los puso a disposición de la escuela”, recuerda Balmer, cuya escuela comenzó a operar en la sede la Sociedad de Mejoras Públicas, vecina del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla. La escuela contó desde el inicio con el apoyo de varios maestros amigos del proyecto que hicieron las veces de instructores.

CON METODOLOGÍA

Asegura Balmer que uno de los profesores de la escuela trajo a la ciudad una metodología especial para la enseñanza del acordeón diatónico. “Se llamaba Enrique Varela, era cartagenero y venía de la orquesta Los Melódicos, de Renato Capriles. Era un estudioso de la música de acordeón que inició en el conservatorio de Caracas, y todo ese estudio lo puso a disposición de la escuela”.

Balmer Sajona, fundador y presidente de Fesdimac.
Juan Sajona, director artístico de la academia y ganador del Fesdimac.

La escuela funciona en la actualidad en la sede de la Asociación de Artesanos del Atlántico y la misma ha sido el impulso para varios músicos destacados en el ámbito vallenato, algunos de los cuales se han coronado como ganadores en festivales realizados en la región, en diferentes categorías.

“Jesús Valderrama, ganador del Festival Vallenato del año pasado (2023), es de aquí de la escuela; el rey del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, Juan Sajona, quien es mi hijo y director musical de la academias, aprendió acá; Edwin Medina, actual rey aficionado del Cuna de Acordeones, también es de la academia; Jesús Ballestas fue rey infantil en San Juan de Nepomuceno, José Luis Rodríguez, rey distrital del Acordeón, y otros más han sido formados aquí en la escuela”.

También se destaca la acordeonera Ana Milena Copas, quien ganara uno de los festivales distritales de Barranquilla y ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, categoría femenino.

De la escuela de los Sajona han salido buenos acor-deoneros destacados en diferentes festivales.
La academia cuenta con un grupo de expertos en la interpretación y enseñanza del instrumento.

El sábado 20 de septiembre, el Parque Los Músicos de Barranquilla fue el escenario de actuación de acordeoneros de la academia, entre ellos algunos reyes distritales del acordeón como Jesús David Valderrama, José Rodríguez, Juan Sajona, Edwin Medina y Martín Galindo quien actualmente actúa al lado de Aníbal Velázquez.

NO ES FÁCIL

Como parte del evento del sábado, el viernes se realizó un concierto de compositores, en homenaje a José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, en una discoteca de la ciudad, con miras a recaudar fondos para comprar instrumentos musicales para la fundación, que actualmente solo cuenta con ocho acordeones tras haber sido víctimas de un robo en la sede.

Actualmente la academia cuenta con 40 estudiantes, debido a que durante la pandemia fue necesario cerrarla, en ese entonces había más 80 muchachos en formación.

La escuela de los Sajona utiliza una metodología traída exclusiva-mente por uno de sus maestros fundadores.

Asegura Balmer que aprender a tocar acordeón no es una tarea fácil, es un proceso que requiere de mucha dedicación, paciencia y entrega. Y es por esta razón que muchos niños y jóvenes llegan a la escuela, pero no todos permanecen hasta finalizar el curso y optan por dedicarse a otras actividades.

“Esto no es tan fácil, eso tiene su gente. Pero nosotros, debido al curso que ha tomado este proceso hemos abierto un programa de becas talento para niños y jóvenes de escasos recursos económicos, de las cuales se han favorecido al menos 50 muchachos de diferentes edades, de los barrios de Barranquilla. Es un programa que fue exaltado por el Concejo Distrital y por la Alcaldía de la ciudad en reconocimiento a lo que hemos hecho en beneficio de la niñez y juventud de la ciudad”.

Balmer Sajona Castillo es comunicador social y toda su vida se ha dedicado a la gestión cultural enmarcada en la música vallenata. Su mayor tiempo en el ejercicio de la profesión lo ha desempeñado como animador de espectáculos, y entre los artistas reconocidos con los ha trabajado figuran Iván Villazón, Franco Argüelles, Daniel Celedón e Ismael Rudas, Julio Rojas, Ricardo Maestre, Marcos Díaz y Jesualdo Bolaño, entre otros.

Junto con el abogado Hermides Blanco Laguna, ya desaparecido, fundaron el Festival Distrital de Música de Acordeón, que cada año rinde homenaje a un juglar de este folclor, ya sea cantante, acordeonero, compositor. Entre quienes han sido homenajeados están Aníbal Velázquez, Rubén Darío Salcedo, Armando Zabaleta, Leandro Díaz, Adolfo Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón y Rafael Manjarrez.

+ Noticias


Primer encuentro internacional de amantes de las mesas
Cómo empezar a emitir tus videojuegos en la plataforma Twitch
“Es una pena no darle la Copa a la gente; ahora a pensar en los cuadrangulares”: Viera
Los mil rostros de Andrés Parra