La Buena Sazón / 9 de octubre de 2021

Lo nuestro está de fiesta

Esta rica sopa es tan auténtica como los productos del Caribe que se utilizaron para su elaboración. A esta fiesta de sabores, el toque elegante se la da un buen vino.

Carmen Vásquez

El entusiasmo por lo nuestro se nota en un partido de la Selección, cuando vemos uno de los cientos de hermosos paisajes de nuestra tierra colombiana desde la Guajira hasta los millones de verdes resplandecientes y diversos de nuestra selva del Amazonas. Quedamos de ojo brillante cuando en las exposiciones de artesanos admiramos el trabajo de la belleza de canastos, mochilas, bandejas, etc,

etc. Pero… ya el escuchar el Himno Patrio obligatorio a las seis en punto por un oído nos entra y por el otro nos sale y el tricolor… llegó a la irreverencia de llevarlos hasta de calzoncillos. Vamos ahora y sentémonos a la mesa, no es mucho lo que sabemos de la verdadera cocina de nuestras regiones. Es más, en nuestras reuniones queremos sorprender con el menú italiano, francés, marroquí, de la India… y nuestras sopas boyacenses, nuestros arroces del Caribe, nuestros dulces, nuestros tapaos, nuestra carne salada asoleada, nuestros frijoles, la riqueza de nuestras frutas… están solo en bonitos libros.

Por eso hoy le dedico todos los aplausos a esa mujer que en canoa, burro, bus y durmiendo en chinchorros, se ha ido a buscar nuestros ancestros de cocina, doña Leonor Espinosa que está seleccionada como una de las mejores cocinas del mundo. Y todo con sabor nuestro.

Por eso la receta de hoy es sencilla, con lo nuestro y elegante al toque de un vino.

SOPA AL VINO

INGREDIENTES

2   – libras de carne de res, carne de pecho

2 1/2 – taza de vino tinto

8   – tazas de agua

1/2- libra de frijoles verdes

1/2- libra de zanahoria cortada en cubitos

1/2- libra de habichuelas picadas

1/2- libra de papa criolla

1/2- libra de arvejas

2   – cebollas blancas cortadas en cuartos

2   – cucharadas de aceite

        Ramitas de romero al gusto.

        Sal, pimienta y tomillo al gusto

PREPARACIÓN

En una olla a fuego medio vamos a poner el aceite y la carne para sellarla, cortada lógico prudentemente.

Luego agregamos el frijol, la arveja, la zanahoria y la habichuela, todo esto lo revolvemos, sellamos por unos minutos. Agregamos la mitad del vino y las especias, le agregamos el agua y cocinamos a fuego medio por unos 30 minutos. Revolvemos, ponemos las cebollas, el resto del vino, rectificamos con la sal y dejamos en fuego bajo por unos minutos con la tapa puesta. Rectificamos que todo este tierno.

NOTA: Esta es una sopa de sabores, el cocinar con vinos viene de tradiciones legendarias, el secreto está en ir probando. Son variedades que aportan a nuestras recetas tradicionales, en este caso una sencilla sopa de sustancia de carne y verduras. Pueden maridarla con un vino rosado bien frío como un Trapiche Rose.

+ Noticias


Dolce & Gabbana y su encuentro familiar en la alta costura
Stephanie Osorio, la cartagenera que debuta en la música desde Canadá
Antes de dar RT, ¡reflexiona!, estrategia de Twitter contra los ‘fakes’
El ‘beat’ y la buena vibra de Shonny y el hijo del búho