Dolce vita / 4 de diciembre de 2021

Luces de mil colores para iluminar los días alegres de la Navidad

Bella imagen del Gran Malecón del Río Magdalena. (Cortesía)

Miredvista.co

Como preámbulo de la gran Noche de Velitas de este 7 de diciembre, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, Barranquilla y el Atlántico se vistieron de luces, iluminando sitios emblemáticos como el Gran Malecón, la Plaza de la Paz y las plazas de Puerto Colombia, Sabanagrande y Repelón; el Centro Artesanal y la iglesia de Usiacurí y los parques de Baranoa y Juan de Acosta.

Árbol de Navidad del centro comercial Buenavista.

Un elemento fundamental que alimenta este espíritu y esta magia de la Navidad son las luces: las de los millones de foquitos que cuelgan de techos, balcones, ventanas, árboles, pesebres y cuanto adorno de Navidad se nos ocurra, en casas, edificios, centros comerciales, plazas y calles de las ciudades.

Pero también están las luces de los fuegos artificiales y la luz de las velas que se encienden, como en el caso de nuestro país, desde la media noche de este 7 de diciembre y amanecer del 8, siguiendo la tradición de las Noches de las Velitas, en el marco de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La luz simboliza el nacimiento en Belén del Niño Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, según la fe cristiana. “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida”, dijo Jesús a los judíos, según narra el Evangelio de San Juan.

Pero, ¿de dónde viene la costumbre de iluminar el árbol navideño?

 En 1882, el ingeniero Edward Hibberd Johnson, un joven de Filadelfiaque dirigía la Automatic Telegraph Company y que años antes había sido una figura clave en la invención de la bombilla eléctrica por parte de uno de sus empleados, Thomas Alva Edinson, tuvo una idea millonaria: tomó 80 bombillas de colore azul, rojo y blanco, y las conectó en serie con cable eléctrico y las montó alrededor de su árbol de Navidad. 

Una década después, el presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, fue el primero en montar un árbol navideño con luces eléctrica, y ya en los años 30 del siglo pasado la invención de Johnson iluminaba millones de árboles en el mundo

El árbol de la Plaza de la Paz al caer la tarde

LUZ EN CALLES, PARQUES Y COMERCIO

Del seno de los hogares, las luces de Navidad se tomaron lo público, saltando primero a las fachadas, balcones y ventanas de las casas, y luego al comercio, las fachadas de edificios públicos y privados, parques, calles y plaza, en el mundo entero.

En Colombia, la ciudad que ha dado de qué hablar siempre por su bella iluminación es Medellín. Y en los últimos años las ciudades de la Costa se han ido sumando a esa costumbre de encender un gran árbol de Navidad en la plaza más importante, así como otros lugares.

En Barranquilla, desde el pasado martes, más de 2 millones de luces brillan en distintos puntos, siendo el Gran Malecón el centro de todas las miradas. Allí fue el acto oficial con el alcalde Jaime Pumarejo y otras autoridades.

Esta ciudad  tiene caminos alumbrados e inspirados en las tradiciones navideñas, donde se podrán contemplar flores, ángeles, mariposas, estrellas, la fauna y la flora de nuestra biodiverciudad y de nuestro Caribe.

Los parques Metropolitano, Montes, Calancala, Sagrado Corazón y Tívoli también cuentan con hermosos árboles de 14 metros de alto, decorados con miles de luces multicolores que reflejan los sueños y la unión de esta gran familia.

El comercio en general no se ha quedado atrás. Los centros comerciales en general lucen todos muy lindos, en especial los Buenavista 1, 2 y 3 (Mall Plaza), con una decoración fuera de serie.
 
TAMBIÉN EN EL DEPARTAMENTO

A nivel departamental también hubo un acto especial de encendido de luces en la Plaza de la Paz, en el corazón de Barranquilla, para marcar así el inicio de la Navidad, a cargo de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Plaza de la Paz (Cortesía)

«Estamos muy contentos de encender esta noche el alumbrado navideño en nuestra Plaza de la Paz. Este es el primero de siete espacios públicos del departamento que iluminaremos con árboles de Navidad, girasoles, senderos luminosos, pesebres, túnel de estrellas», afirmó la mandataria departamental durante el evento que estuvo amenizado con las notas musicales del Coro Alberto Carbonell de Puerto Colombia.

En la Plaza de la Paz, las familias podrán disfrutar de un gran árbol de Navidad, acompañado de un camino de girasoles y un mágico pesebre, donde recibirán al niño Jesús. De igual forma, en próximos días el alumbrado se encenderá en la Plaza de Puerto Colombia, el Centro Artesanal de Usiacurí, la iglesia de Usiacurí y el Parque Espejo de Agua en Baranoa, la Plaza Banda 20 de Julio de Repelón y el Parque Ángel Alfonso Molina de Juan de Acosta y la Plaza de Sabanagrande.

+ Noticias


Jlo y Ben tirarán la casa por la ventana durante 3 días para festejar su boda
8 expertos llegan a Barranquilla para hablar cómo migrar legalmente a EEUU
Luis Alejandro Dávila y su visión del turismo sostenible
“Yo soy del Barrio Abajo”