Dolce vita / 16 de diciembre de 2023

«Más que hacer sonar un tema, lo que queremos es hacer feliz a los oyentes»

Muchas personas celebran las fiestas de Navidad y Año Nuevo amenizándolas con las emisoras locales (Internet)

Miguel Utria

Raymundo Barrios, director de Madrigal Stereo, y Luis Alberto Fúnez, locutor de Tropicana, cuentan cómo se programa en una emisora la música que anima las fiestas de fin de año en muchos hogares colombianos. «La programación la hacen los mismos oyentes», aseguran.

Las estaciones de radio musical de Barranquilla y la Costa Caribe son por estos días de fin de año, las que alegran las fiestas familiares, pues los programadores se encargan de hacer sonar los temas más pegados, pero también los que a la gente les gusta escuchar y bailar cada vez que llega diciembre.

Un locutor de Madrigal en plena faena al frente de su micrófono.

Desde que llega agosto los directivos de las diferentes emisoras comienzan a hacer sus cábalas sobre qué temas sonarán durante las celebraciones, y muchas de ellas las comienzan a programar desde entonces, acompañadas de las placas promocionales anunciando que el fin de año se acerca y animando a la audiencia.

En el caso de Madrigal Estéreo,  la emisora más importante de Soledad y muy popular en todo Atlántico, la dirección se reúne con disc jockeys, picoteros, coleccionistas de música y demás colaboradores de la emisora que participan en las diferentes actividades de la emisora durante el año, y entre todos destacan los temas que más sonaron, pero además los que están de moda.

“Madrigal tiene el slogan de ser la emisora picotera, porque nosotros escogemos los temas que despiertan el entusiasmo de la gente, en especial de los sectores más populares de Barranquilla, como la carrera 8, la 21 y otros, porque es en los mismos donde se hacen los eventos musicales como bailes y verbenas durante las diferentes épocas del año”, afirma Raymundo Barrios, director de la emisora, que lleva 25 años al aire.

DESDE AGOSTO SE SIENTE…

Luis Alberto Fúnez, locutor de Tropicana.

Similar situación se da en la estación Tropicana Estéreo, de la cadena Caracol, donde la programación de música de fin de año comienza a sonar desde agosto, la cual se promueve con glosas grabadas por reconocidas voces de la radio barranquillera.

“Durante estas fechas la música que hacemos sonar es más clásica, sin dejar de colocar lo que esté de moda, y por supuesto incluimos en nuestra programación temas de carnaval porque ya se avecina la fecha y a la gente le gusta escucharla”, afirma Luis Alberto Fúnez, locutor de Tropicana.

Raymundo Barrios es reconocido como promotor de la música picotera en Soledad y Barranquilla, por eso tiene el conocimiento de los temas que más les gusta escuchar y bailar a la gente, y ello lo refleja en su emisora que, como el mismo dice, existe y se ha mantenido gracias a la acogida de la gente.

En esas reuniones de las que habla el director de Madrigal, se discute sobre los temas que han sido éxito durante muchos años, que nunca pasan de moda y que son indispensables en la programación de un picó cuando están animando musicalmente una fiesta o una verbena.

“Nosotros somos ‘chef musicales’ y cuando preparamos una programación lo hacemos teniendo en cuenta los temas pegados en el momento, los de antaño que son exquisitos y los que la gente les gusta recordar, porque siempre lo hacemos teniendo en cuenta qué es lo que la gente le gusta y lo que ellos quiere escuchar y bailar”, anota Barrios Barceló.

Asegura que cada momento y época del año tiene un formato y una programación que engalana dicha celebración. Es así que la música que se escucha o se programa para Carnaval, para vacaciones, para Amor y Amistad y para fin de año, es diferente la una de la otra, porque cada temporada tiene un ingrediente particular.

“Por eso yo les digo a los Dj que siempre estén alegres cuando estén al aire porque de eso es que se trata esto, de alegrar el rato, de alegrarle la vida a la gente, de hacerlos olvidar los malos momentos con la música que programamos y hacerles recordar las mejores épocas con el tema que esté sonando”.

Esos temas se programan desde el mes de octubre en dosis pequeñas, que se van incrementando a medida que se acerca el mes de diciembre cuando ya es casi que una programación exclusiva.

“Eso para nosotros ha sido un éxito, una manera de mostrar una cultura, porque la gente cuando siente la brisa y escucha la música de nuestra programación se siente feliz y lo que les hace falta es el vino, la cena y la familia para completar la celebración”.

PARA CELEBRAR LA DÉCIMA ESTRELLA

Al referirse a las fechas tradicionales y más  significativas de diciembre como son el 7, 24 y 31, Raymundo afirma de manera categórica que “son días en los que no se puede quedar nada”, es decir fiestas en las que cabe todo, toda la programación que se ha preparado para el mes, y en una ocasión como la presente en la que todos en la región celebran la obtención del título del fútbol profesional, no pueden abandonarse los temas que le cantan al amado equipo Junior de Barranquilla, porque ello divierte a la gente.

Raymundo Barrios, director de Madrigal Stereo.

“Toda la música de diciembre busca complacer a todos los miembros de la familia, desde el más viejo hasta el joven, por ello combinamos, salsa, merengue, guaracha, temas de antaño y todo lo que esté pegado, en especial el día 31 porque son fechas en las que están todos los miembros de la familia y todos los temas son buenos”.

Indica que la programación de la emisora se hace pensando en que se está animando un baile con la gente presente, y se colocan temas que garanticen que nadie se quede sentado sino llenando la pista o el salón.

A diferencia de Madrigal, la emisora Tropicana, todo es sistematizado y la programación queda completamente lista con los tiempos precisos para que quien esté en turno solo coordine el momento de sonar la pauta comercial, según nos comenta Luis Alberto Fúnez.

¡FUERA EL REGUETÓN!

En Madrigal durante las fiestas de diciembre el reguetón queda desplazado por la música tradicional. Sin embargo no se cierra el espacio para colocar uno que esté muy pegado y que es éxito gracias a un artista de renombre como Shakira o Karol G. incluso, emisoras cuyo formato es de solo reguetón, en estas fechas dejan de lado dicho esquema para colocar música tradicional ya sea por separado o en míxer. En Tropicana la música urbana en general siempre tiene su espacio durante las fiestas decembrinas.

Raymundo y Luis Alberto coinciden en que los temas que se perfilan para ser el éxito de fin de año no es escogido sino que es el que mayor tendencia marque y porque tienen suficiente tráfico entre el gusto de la gentes, es decir es un tema que nunca depende de los programadores.

Respecto a las placas (esos estribillos promocionales que identifican la emisora) que acompañan la animación de las emisoras musicales, existe, en el caso de Madrigal, un departamento de producción y audio, que se encarga de eso y si es del caso se graban días anteriores a sacarlas al aire, pero ya hay muchas que existen y han permanecido vigente con los años y que fueron grabadas por reconocidas voces como Jairo Pava, Luis Higuera, entre otros y que están a disposición del DJ de turno.

En Tropicana esas placas las hace el reconocido Edgar Castillo, conocido como el Caballo Castillo, voz que identifica a la emisora en toda  su programación.

Pero en todo este quehacer de la dirección y programación musical de las estaciones radiales, los disc jockey juegan un papel importante en las celebraciones. Ellos además de su tiempo, disposición, talento y alegría para animar las fiestas, ponen el sacrificio de dejar a las celebraciones en sus casas, con amigos y familiares.

UNA FIESTA EN LA EMISORA

Sin embargo, hay casos como en Madrigal, en que las sedes de las emisoras se convierten en una fiesta familiar, a la que asisten, esposas, hijos, sobrinos o hermanos para compartir con los trabajadores que estén en turno esa noche.

“En nuestra emisora esas noches tenemos todo lo que hay en una fiesta en casa, cena, picadas, bebidas, los hijos, las esposas. Ese día ellos bailan con nuestra programación, celebran con la misma alegría de quienes están en las casas. Es más, como nuestra cabina da a la calle y estamos en una zona residencial, los vecinos se vienen a la ventana, y celebran con nosotros, y hay quienes nos dicen que determinado tema no ha sonado y se los colocamos y hacemos la fiesta con todos ellos”, sostiene el director de Madrigal Estéreo.

Pasado el mes de diciembre, y una vez suenan los pitos que reciben al año nuevo, comienza a sonar la música de Carnaval, época del año que más temas musicales tiene. Desde ese día las diferentes estaciones musicales cambian su programación y comienzan a sonar cumbias, cumbiones, puyas, merengues y temas carnavaleros para darle la bienvenida a esta temporada festiva.

Barrios asegura que esa tradición de comenzar la animación de carnaval no es propia de las estaciones de radio sino que es propio de la cultura picoteril, nacida en los bailes, verbenas y bazares en los barrios de la ciudad.

+ Noticias


WhatsApp: ¿Cómo mantener ocultos los mensajes sin salirte de la conversación?
Modelos y actrices colombianas a las que se les pasó ‘su cuarto de hora’, pero que no se olvidan
Maribel Gutiérrez: “Vivo feliz con una familia maravillosa”
La nueva Señorita Atlántico, sensible, comprometida y apasionada