Este pudin, que significa lo mismo que budín, no requiere de muchos productos, pero si le un poco de atención a supreparación para que quede esponjosa y deliciosa.
Esto del arte de la cocina tiene otro de los secretos que es fascinante para aquellos que perseguimos el arte del buen escribir. Muchas palabras de cocina le dan la vuelta al mundo y son de igual significado, otras cambian por efectos culturales y otras son totalmente distintas pero con igual significado. Es el caso de ‘pudín’, que por cierto aquí en nuestra región de la Costa es muy utilizada, y «budín», que es la palabra utilizada en regiones europeas, y tanto el pudín como el budín tienen el mismo significado: pastel en molde dulce o salado que se prepara a base de diferentes elementos cocidos al baño de María o al horno. Pues hoy vamos a preparar un delicioso budín de patatas, como le dicen en España a las papas, o un pudin de papas, como lo entendemos a lo costeño.
RECETA: PUDIN DE PAPAS
INGREDIENTES
1 – kg de papas
100 gr de jamón
3 – huevos
130 gr de mantequilla
50 – gr de queso rallado
harina – nuez moscada – sal
PREPARACIÓN
Primero lavamos bien las papas y las ponemos a cocinar con la piel, una vez estén bien cocidas, las pelamos y las pasamos por el tamiz o sea las hacemos puré. Apenas tenga una consistencia suave, le agregamos el jamón picado, cien gramos de mantequilla, el queso rallado, las yemas de huevo, una pizca de nuez moscada rallada y un tris de sal. Aparte batimos las claras a punto de nieve y se las agregamos al puré, con mucha suavidad y esponjándolo. Escogemos el molde y lo engrasamos con el poco de mantequilla restante, lo espolvoreamos con un poco de harina y vertemos el preparado de puré. El horno lo precalentamos a 190° y horneamos el puré más o menos una hora. Y listo, lo dejamos reposar unos minutos para desmoldarlo.
NOTA: Ojo…que no es una tortilla. Es un esponjoso, delicado, suave y exquisito pudin de papas que será una maravilla compartirlo con unas copitas de vinos en tarde de amigas.