Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 27 de abril de 2024

Medicina preventiva

“Quien sabe resolver problemas es menos eficiente que quien sabe evitarlos “: Luis Señor

Esta frase me encantó, porque en medicina esto tiene una aplicabilidad única; la medicina preventiva es la evitación de los problemas de salud antes que se produzcan.

Si nosotros los médicos nos enfocamos más en la medicina preventiva, sobre todo en las primeras etapas, evitaremos afectar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Tenemos que enfocarnos en la vigilancia, promoción y prevención, para asegurar una atención sanitaria segura.

Pero esto es tan importante,que me atrevería a decir que es la mejor forma de cuidar nuestra mayor riqueza que es la salud de nuestro pueblo.

Hay patologías importantes como cáncer, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, y otras donde la prevención juega un papel preponderante.

Además programas de educación desde la niñez para evitar el azúcar, promover el deporte, la dieta, dormir, evaluar patologías familiares, chequeos preventivos del sistema digestivo, corazón, pulmones y cerebro.

Con la medicina preventiva estamos evitando la muerte prematura en muchos casos, la incapacidad,y la misma enfermedad.

De hecho, a comienzos de la década de los 70 fueron numerosos hospitales españoles que pusieron en marcha este programa de prevención, pero hasta 1978 nació la especialidad en España de “medicina preventiva y salud pública”, eso nos lleva a la vigilancia de brotes y su respectivo control, y otras situaciones de emergencia sanitaria, con la respectiva elaboración de sistemas de información e indicadores.

La medicina preventiva son medidas preventivas para garantizar que cualquier enfermedad se minimice y se detecte temprano para que el paciente tenga mayor posibilidad de recuperación.

En enfermedades de transmisión sexual en la juventud, evitar la obesidad, enseñar a comer, programas serios de educación desde los colegios.

La vacunación es importante, no es justo ver aún casos de polio en nuestra sociedad.
Vacunas contra la gripe, consejería contra la depresión, la pandemia actual del planeta, pruebas de detección de cáncer, asesoramiento a embarazadas, enseñar a la población sobre la diabetes, el cuidado permanente de la dentadura y la presión arterial.

El cuidado de los huesos para evitar en el futuro osteopenias.

La vejez llega mucho mejor en una sociedad con parámetros preventivos.

Ojalá los colegios dieran educación de salud a la juventud, sobre tantos temas entre ellos cómo evitar la drogadicción, evitar el alcohol y llevar una vida sana, le evitaría billones en costos al estado y tendríamos una sociedad más sana.

+ Noticias


¡Lo último! ‘Bolillo’ Gómez no deja pasar actos de indisciplina en Junior
Series, películas y documentales para seguirles la pista en julio
La historia de Freddy, el perro más alto del mundo
Una rutina alimenticia saludable