Nuestra Gente / 12 de noviembre de 2022

La fotografía de Sugey Ojeda Díaz, “un arte que alegra los corazones

Alix López

Esta barranquillera emprendedora y gestora cultural, que ha expuesto sus imágenes en varios países, ha recibido varios reconocimientos y distinciones. Quiere especializarse en fotografía de moda.

Sugey Ojeda Díaz recuerda que desde muy niña le encantaba revisar “palmo a palmo” las cámaras análogas para conocer sus funciones y cómo tomaba las fotos.

“Dañé muchos rollos fotográficos, pero yo era encantada revisando aquellas cámaras”, dice hoy esta comunicadora y gestora cultural que lleva varios años captando los mejores momentos del Carnaval de Barranquilla.

Gracias a su labor de difundir nuestro patrimonio y reconocer la tarea de cada uno de los hacedores, esta joven egresada de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN, ha podido exponer sus fotos en Miami (Estados Unidos), Perugia (Italia) y Buenos Aires (Argentina).

Lo hizo de manera remota por las medidas de pandemia, pero uno de sus objetivos a mediano plazo es ir personalmente a esas tres ciudades.

Sugey Milena, la hija de Lázaro Ojeda Reyes y Adalgiza Díaz, confiesa que para ella la fotografía es “un arte que alegra los corazones”.

Por eso es de las primeras en llegar a la Vía 40 el Sábado de Carnaval para capturar personajes, cumbiambas, comparsas y disfraces, así como un público que cada año delira con su fiesta.

Por eso cuando llegó la pandemia y la humanidad terminó arrinconada, ella captó el Carnaval de 2021 que se quedó grabado en su retina.

Las imágenes de los danzantes seleccionados que participaron ese año en la transmisión virtual fueron captadas de manera magistra por su lente. «Eran hacedores con sus tapabocas haciendo lo que siempre ha hecho, bailar para alegrar a los espectadores que esta vez estaban viendo a través de plataformas digitales».

Esas fotografías fueron expuestas en el Premio Anima Latina en Perugia, lo que le valió el reconocimiento de los organizadores.

Igual ocurrió con el «Garabato Nueva Generación de Galapa» del proyecto el Carnaval de Barranquilla en tiempos de pandemia una visión fotográfica 2021, exposición que se puede observar en el Museo de América Latina en Seúl, Corea del Sur, por la celebración de 60 años de Relaciones Diplomáticas entre Colombia y Latinomericana.

“Con mi trabajo sobre Carnaval he traspasado fronteras con exposiciones en Miami, con el apoyo del Museo Empresarial y Cultural Colombia, del que soy consejera por el Atlántico”, añade, al detacar que e el 2021 recibio la distinción al talento y excelencia de esa organización que promueve el arte de connacionales en Estados Unidos.

Sugey (@sugeyojedafotografia) también ganó la convocatoria del Portafolio de Estímulos con su trabajo ‘Los frutos del Carnaval de Barranquilla’. Pero ella, que es muy inquieta y talentosa, no se quedó solo con su trabajo detrás de la cámara fotográfica.

En plena pandemia creó la Radio online Stereo, medio de comunicación digital con el que que busca salvaguardar el Patrimonio y las fiestas más importantes de países como Brasil, España e Italia, por ejemplo.

También lideró en 2021 la iniciativa ‘Arte contra el hambre’ en  la que varios artistas plásticos donaron obras y con esos recursos compraron mercados pare entregarlos a familias vulnerables. El proyecto se llama hoy ‘Corazones Unidos’ con el que se beneficia la comunidad Lgbti. Sugey anticipa en diciembre pasado, gracias al apoyo de empresas como Promigas, logró llevar juguetes a decenas de niños.

“Soy una mujer, soñadora, visionaria la vida me ha enseñado a ser perseverante y constante en mis Proyecto para alcanzar nuestras metas por eso, mis proyectos han transcendido a nivel internacional por mi fe”, asegura esta profesional barranquillera, que además trabaja en fotografía de eventos sociales comerciales y corporativos.

A mediano plazo quiere centrarse en la fotografía de moda para seguirle los pasos a una de las profesionales que más admira, Dora Franco, residente desde hace varios años en Estados Unidos.

Por eso proyecta viajar a Miami a buscar nuevas oportunidades profesionales y laborales.

+ Noticias


Un emprendimiento que “pisó” firme desde la universidad
El revuelo que causó el rey Felipe en su primera visita a Barranquilla
La Premier League tendrá ocho jugadores colombianos para la temporada 2022-2023
Juan Pablo Vega logró un gran desempeño en su debut en el automovilismo internacional