Decoración / 1 de mayo de 2021

Nuevos caminos se les abren a los artesanos colombianos

Canastos y demás artículos de la cestería, hechos en palma de iraca por manos maestras como Sandra Muñoz, de Usiacurí, Atlántico, hacen parte de la colección Caminos.

Miredvista.co

El talento de quince maestros del arte manual hace parte de la colección para el hogar que creó el diseñador Diego Guarnizo para la cadena Éxito.

Para el diseñador Diego Guarnizo las artesanías de Colombia siempre han sido su fuente de inspiración desde que se involucró en la moda la cual ha mostrado en importantes pasarelas. Por eso, con el propósito de seguir contribuyendo a exaltar el arte manual, se apoyó en quince maestros de ese oficio provenientes de diferentes regiones del país, para sorprender con la colección Caminos, que no es para vestir, sino para engalanar el hogar con piezas únicas.

Tablas hechas de madera por el artesano de Galapa, Atlántico, Manuel Pertuz.
Diego Guarnizo

El diseñador y productor tolimense demoró trabajando seis meses en este nuevo proyecto para co-crear la colección de la marca para el hogar Finlandek del Grupo Éxito, en la que incluye artículos decorativos y muebles. La colección cuenta con productos en técnicas como el tejido a mano, el bordado sobre tela, la cestería en rollo, el tejido plano con zuncho, el tejido de sarga (una técnica que da como resultado textiles de alta calidad) el tejido en fibra vegetal de yaré, entre otras. 

Con cada artesano Guarnizo definió paletas de colores y la coherencia en Caminos que, como él lo explica, “viaja de manera simbólica por tres senderos. Cada uno empieza en un desierto y recorre diferentes narrativas unidas, más por una historia de color que por un orden geográfico específico”.

Otra variedad de productos de la marca para el hogar.

El primero comienza en el Cabo de la Vela, La Guajira, sin antes pasar por Quibdó (Chocó); Charalá, (Santander); Chimichagua (Cesar), Usiacurí y Galapa (Atlántico).

Las artesanías colombianas se mezclan en la colección colorida y moderna.

De estos dos últimos municipios atlanticenses cabe mencionar los trabajos de Sandra Muñoz, de la comunidad Mokaná, experta en tejeduría en palma de iraca; y el de Manuel Pertuz, reconocido artesano por su talento y destreza en tallar madera, que todos los años deslumbra en el Carnaval de Barranquilla con vistosas y originales máscaras. 

El segundo es el desierto Chécuade Cundinamarca, un camino que sube a la montaña, baja al altiplano y recorre el Valle de Tenza y Guacamayas en Boyacá y Bogotá, respectivamente.

El último camino es el de la Tatacoa en el Huila. Una línea más pictórica donde se unen Guaduas (Cundinamarca); Ráquira (Boyacá); El Carmen de Viboral (Antioquia); Guapí (Cauca) y Mitú (Vaupés).

Cada pieza en venta en los almacenes Éxito tiene una etiqueta especial, dijo el diseñador. “Podrán ver la cara de quién hizo cada objeto y qué técnica utilizó,  además su nombre y su teléfono. Es como otra manera de trabajar en equipo e impulsar su trabajo”.

+ Noticias


“El Covid seguirá azotando a la humanidad hasta el 2025”
MAÍA
Uyy… ¡qué mango!
Más allá de los fogones