Vida Cultural / 4 de diciembre de 2021

Palenquero, juniorista y carnavalero al 100%, así es el Rey Momo 2022

Kevin Torres Valdez, Rey Momo 2022, es afro palenquero, folclorista y gestor cultural.

Alix López

Kevin Torres Valdez, nacido en el barrio Las Nieves, dice que por la pandemia, estas fiestas deben ser de mucha prevención. “Quien se cuida es quien lo goza”, repite el fundador del Carnaval del suroriente.

Kevin Tores, Rey Momo 2022, junto a a reina Valeria Charris y dos integrantes del Rumbón de Las Nieves, la comparsa que él dirige desde hace 18 años.

La primera vez que Kevin Torres Valdez salió en el Carnaval de Barranquilla fue como integrante de Nacimiento de Palenque en 1996, y desde entonces, no ha parado de disfrutar de nuestras fiestas.

«El Carnaval es mi vida, el baile lo llevo en la sangre», asegura orgulloso a MIREDVISTA el creador del Carnaval del Suroriente en el que anualmente desfilan alrededor de 60 grupos folcl´oricos.

La designación de este afro palenquero, folclorista y gestor cultural como Rey Momo 2022 fue oficializada el pasado lunes por la directora de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez Molina, y desde entonces, su teléfono celular no ha dejado de sonar para felicitarlo.

Es el director de la Comparsa El Rumbón de las Nieves desde hace 18 años y creador del Carnaval del Sur Oriente desde hace 7, pero antes había integrado la Cumbiamba la Poderosa en el 2001 y la Comparsa Caribe Soy en el 2002, como quien dice un carnavalero al 100%.

Resalta entre sus eventos destacados ´La Noche del bordillo´ que se realiza los viernes de Carnaval en el sur de la ciudad en el que concluyen barrios como Las Nieves, Rebolo, Simón Bolívar, Santa Helena, La Luz, La Chinita.

Carnaval S.A. destacó que Torres Valdez es el primer Rey Momo de Comparsas de Fantasía del Carnaval de Barranquilla, el segundo afro palenquero y el segundo Momo del barrio Las Nieves, el primero fue Bernardo Guzman Medina, fallecido, creador de la Cumbiamba El Gallo Giro que presidió el Carnaval del Milenio en el 2001.

Kevin participó esta semana en una muestra cultural con aprendices del Sena Atlántico, donde él labora. Esa fue su primera visita oficial como Rey Momo.

«Nací y me crié en el barrio Las Nieves, donde se pintan de blanco», asegura con enorme orgullo este barranquillero, bailarín, maestro, gestor cultural.

El nuevo Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, 37 años, es ingeniero de Sistemas de la Corporación Politécnico Costa Atlántica, con especialización en gestión y seguridad de base de datos. Cuenta con una amplia formación en temas de tecnología, transformación digital, recursos humanos y procesos culturales. Actualmente está vinculado a la subdirección de planeación del Sena Atlántico, cuya directora, Jaqueline Rojas, le acaba de otorgar el «pasaporte» para que presida las fiestas junto a la reina Valeria Charris.

El hijo de Cristóbal Torres y Marlene Vald´ez, reina de las comunidades negras hace 52 años, tiene cinco hijos y también estuvo vinculado como maestro en los procesos formativos de Casas Distritales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

El nuevo Rey Momo 2022 junto a integrantes de su comparsa de fantasía Rumbón de Las Nieves que él fundó hace 18 años.

Kevin se siente orgulloso porque como director de la Comparsa Rumbón de las Nieves, que reúne jóvenes de populares sectores de la ciudad que han transformado su vida a través del baile y actividades artísticas.

«Con el baile hemos podido rescatar a muchos jóvenes de las drogas que han sido resocializados, lo cual ha sido muy significativo y es lo que nos ha impulsado a seguir y a mantenernos en esto tan bonito como es el Carnaval», añadió.

Contó que una de sus maestras de baile fue precisamente su mamá con la que seguramente saldrá en los diferentes desfiles del Carnaval 2022.

Sobre su designación, dijo que fue «sorpresiva» teniendo en cuenta que había 15 candidatos con condiciones y trayectoria, «pero gracias a Dios nos tocó a nosotros. Pienso que era el año para la modalidad de un Rey Momo de la modalidad de comparsas de fantasía”, dijo de su designación.

Recuerda que en el 2019, la reina del Carnaval Carolina Segebre lo designó «cambambero real» no solo por su alegría y baile sino por el aporte que ha hecho a las fiestas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carnaval de Barranquilla (@carnavalbaq)

Cuando le preguntamos sobre cómo sueña el Carnaval 2022, respondió que junto con la reina Valeria Charris quieren una fiesta segura que todos puedan disfrutar, pero con los esquemas completas de vacunación contra el covid-19.

«El Carnaval es mi vida, es esperanza, es alegría, es un compendio de cosas que contribuyen al ser humano», confiesa, al tiempo que agrega que como buen barranquillero es juniorista, amante de la salsa y la champeta. «Pero me gustan todos los ritmos, desde cha cha chá hasta currulao», asegura.

+ Noticias


Carmen Salinas, la multifacética actriz que dejó huella en Latinoamérica
Fanny Lu vive un cuento de hadas: ¡Valió la pena!
Pilar y su hija María recuerdan a Gloria Valencia de Castaño
¿Sabías que en el mundo hay 44 países que no tienen salida al mar?