Dolce vita / 15 de agosto de 2020

Ojo con su salud por la ola de calor

Miredvista.co

El promedio de temperatura en la Costa es de 35 grados. OMS alerta sobre riesgos.

La transición de la sequía a la temporada invernal genera una sensación térmica por encima de los niveles normales.

En esta temporada de mitad de año y comienzo del segundo semestre los días son más cálidos porque la radiación es más extensa sobre todo desde la mañana hasta el mediodía.

A mayor humedad más alta la sensación térmica, explican los meteorólogos del Ideam al advertir que en la región Caribe la temperatura promedio es de 36 grados.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre los riesgos en la salud por esta ola de calor que golpea con más fuerza la región Caribe.

El mecanismo de respuesta fisiológico del cuerpo humano al calor incluye el aumento de la temperatura corporal que hace que se activen la vasodilatación periférica y el sudor que en casos extremos puede ocasionar una sobrecarga del sistema cardiovascular.

Según la Organización Panamericana de la Salud el calor golpea a todos por igual, pero algunos grupos están más expuestos o son más vulnerables fisiológica o socioeconómicamente al estrés fisiológico, a enfermedades graves y a un mayor riesgo de muerte por exposición al calor excesivo.

“Las personas de edad, los lactantes y los niños, las mujeres embarazadas, los trabajadores que desarrollan su actividad en el exterior y los obreros, los atletas y los pobres”, advierte.

Sudor abundante, piel fría y pálida, temperatura mayor a 40 grados, mareos o desmayos, dolor de cabeza, respiración acelerada y pulso rápido y débil y la piel roja son síntomas de riesgo que de persistir podrían representar un grave riesgo en la salud.
Cuando esto ocurra, llame a una ambulancia o diríjase al centro de salud más cercano.
Además las temperaturas extremas pueden agravar las afecciones crónicas, en particular las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las afecciones relacionadas con la diabetes, añade el informe.

Entre las recomendaciones para evitar que nuestra salud se deteriore por las altas temperaturas están:
– Mantenga fresco su espacio vital.
– Compruebe la temperatura de interiores entre las 08.00 y las 10.00 horas, a las 13.00 horas y por la noche después de las 190 p.m.
– Lo ideal es mantener la temperatura de interiores por debajo de 32°C durante el día y de 24°C por la noche. Esto es especialmente importante en relación con los lactantes, las personas mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas.
– Hidrátese cada dos horas, beba líquido aunque no tenga sed.
– Cuelgue toallas húmedas para refrescar el aire de interiores.

+ Noticias


Larry Harlow, otra estrella de Fania que brilla para la posteridad
Aura Ayala y sus joyas para grandes las ocasiones
La buena y rica papa
Estrenos de este mes de julio en Netflix, Amazon Prime y Disney +