Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 29 de julio de 2023

Oppenheimer, ¿genio o asesino?

Este genio de origen judio-alemán, nació en Nueva York el 22 de abril de 1904 (Princeton), fallece en Nueva Jersey el18 de febrero de 1967. Es el padre nada más y nada menos que de la bomba atómica debido a su destacada participación en el proyecto Manhattan que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia durante la Segunda Guerra Mundial. La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 en la “Prueba Trinity” en Nuevo México.

Fue uno de los pioneros de la teoría de electrones y positrones, hizo importante aportes a la teoría moderna sobre las estrellas de neutrones y los agujeros negros, así como la mecánica cuántica y las interacciones de los rayos cósmicos.

Su padre era un comerciante adinerado e importador textil que había emigrado de Alemania hacia los EEUU en 1988.

Antes de comenzar a dar clases en Berkele, Oppenheimer sufrió de tuberculosis, y debió pasar algunas semanas en un rancho en Nuevo México junto con su hermano; posteriormente compraría ese rancho ya que le encantaban las zonas desérticas.

Al principio se mantuvo alejado de los acontecimientos del mundo, no tenia preocupaciones financieras por la gran herencia familiar, pero al relacionarse con Jean Tatloc, hija de un profesor de literatura de Berkeley,en 1936, fue cuando se interesó en la política, al igual que muchos intelectuales de esa época apoyó a los comunistas hasta hacer aportes financieros para esfuerzos políticos de izquierda. Él nunca se inscribió en el partido comunista, su hermano si lo hizo. Se casó con Katherine Puening y en mayo de 1941 tuvieron su primer hijo.

Este genio que inventa esta arma de gran capacidad para matar, después de observar el daño en la ciudad de Hiroshima y sobre Nagasaki ,entró en profunda culpabilidad; en conversación con Truman se quebró y el presidente despectivamente lo llamó “científico llorón“.

Einstein revisaba las teorías de Oppenheimer y en el fondo también fue otro arrepentido de haber impulsado el desarrollo de la bomba atómica, pero en una carta a Roosvelt le escribió que había cometido el peor error de su vida también, otro científico arrepentido. La pregunta es esta nueva era armamentista que nació y que nos llevó a una nueva destrucción, de estos países súper poderosos, e intimidantes con el resto del planeta, estos genios hubieran podido aportar mejores cosas a la humanidad, en vez de destrucción, lástima y tantos civiles muertos en Japón como resultado de inventos de varios genios de la física, que unieron sus mentes para destruir no para construir.

Japón bombardea Pearl Harbor, pero Hitler en su locura expansionista declara la guerra a EEUU, esto desata otra locura y es lanzar esta bomba atómica, teniendo como paradoja La Paz durante la Segunda Guerra Mundial. Si vemos esta parte de la historia vemos cómo la humanidad ha sido maltratada ecológicamente y al ser humano jamás se le ha respetado. Oppenheimer creía que la creación de la bomba atómica era necesaria para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero lo atormentaba saber que, al crear la bomba, también le abria las puertas a la destrucion del mundo. Este conflicto de doble moral lo acabó llevándolo a la desgracia cuando se opuso a la creacion de la bomba de hidrógeno por motivos morales y políticos, y fue acusado de frenar el desarrollo de este proyecto.

Todo este desastre nuclear nació por el miedo que tenían de que Hitler fuera el primero en fabricar la bomba nuclear y lo que esto representaba para la humanidad, que este loco tuviera en sus manos una bomba nuclear, ahí nació el proyecto Manhattan. Los que advirtieron del peligro fueron Einstein, Leo Slizard y Eugene Wagner, de ahí que el gobierno norteamericano llamara los famosos físicos atómicos encabezados por Oppenheimer. Como siempre, la política jugándo un papel en los conflictos dentro de las sociedades, y haciendo lo contrario de su objetivo: resolver pacíficamente y razonablemente conflictos entre personas y los grupos humanos. Ayer vi esta película y la verdad me impactó enormemente!!

+ Noticias


Parejas que le cantan a la vida… ¡y encantan!
Subastarán cama en la que durmió Cristiano Ronaldo en Eslovenia
¿Niños al colegio? ¡Tremendo dilema para los padres!
¿Se acabó la rumba?