Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 20 de mayo de 2023

¿Qué es el ADN?

El ácido dexosirribonucleico, conocido por sus siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones o información genética responsable del desarrollo y funcionamiento del organismo. Siempre me pregunté desde que era estudiante de colegio por qué se llamaba así, y averigüé que el nombre viene de su estructura.

El ADN tiene una parte central con un azúcar y un fosfato a la que se enlazan unas moléculas llamadas bases. En ocasiones lo comparo con un computador, almacena información (genes y genoma )realiza funciones de codificacion de proteínas (transcripción y traducción) y su auto duplicación (replicacion del ADN) y todo esto para asegurar la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular, parece magia esto del organismo. Este ADN se encuentra en el interior del núcleo de una célula, donde forman los cromosomas, estos cromosomas contienen proteínas llamadas histonas que se unen al ADN, a veces me pregunto: ¿tanta magia en nuestro organismo para mantener la especie?, solo Dios puede explicarnos.

Friedrich Miescher fue el primero en descubrír este famoso ADN, le continuaron genios como Francis Crick y James Watson, quienes hicieron descubrimientos muy importantes, y tuvieron el bien merecido premio Nobel de Química en 1962. Esto es realmente mágico, de aquí nacen conceptos como la memoria genética o atávica, es un concepto que describe una variedad de procesos en biología por lo cual el material genético confiere una memoria de la historia de un individuo o una especie.Todo nuestro comportamiento, habilidades complejas y sofisticada de conocimiento con otras características físicas todo es heredado de antepasados, nada es original. Aquí juega un papel importante la epigenética, que tanto ha modificado nuestro ser el entorno, la naturaleza.
Todas nuestras experiencias son almacenadas en nuestro código genético; todos arrastramos tras de sí las memorias, personalidades, experiencias y las vamos reproduciendo como una impresora a nuestro hijo y ellos a nuetros nietos, y así sucesivamente.

Parece ciencia ficción. La pregunta es en cuántas generaciones se transmiten los genes. La respuesta es que la probabilidad de descender genéricamente de nuestro antepasados más cercanos se mantiene casi el 100% hasta la quinta generación; a partir de la sexta se inicia un descenso muy brusco. Este tema es fascinante, nuestra genética entrelazada con generaciones atrás, nuestro comportamiento, hasta nuestras decisiones de vida ya tienen un marco genético. ¡fascinante !!!

+ Noticias


Conmovedor baile de estudiantes ucranianos entre las ruinas de su colegio
Deportistas náuticos aprovechan la temporada de brisas para hacer de las suyas
Las propuestas decorativas del maestro Rubiel Badillo
El sentimiento patrio que nos conecta con San Andrés