Dolce vita / 17 de diciembre de 2022

Que un mal trago no le dañe la fiesta: ¡aprenda a detectarlo!

Miredvista.co

La venta de licor adulterado hace su agosto en diciembre. Un toxicólogo explica cuáles son las consecuencias de consumir este tipo de tragos y una mixóloga nos enseña a detectarlo.

En esta época llena de celebraciones y reuniones sociales el alcohol puede ser uno de los invitados principales. Entre la familia y los amigos es común ver como departen entre copas, bailan, cuentan anécdotas y hablan de los planes a futuro en medio de la reunión. En ese sentido, el licor se convierte como en una especie de combustible para que las conversaciones se enciendan.

16/04/2018 Vasos con alcohol. Abrígale para evitar hipotermia (bajada de temperatura corporal) que se verá agravada por el efecto del alcohol, evitar que se duerma pellizcándole las mejillas o dándole palmaditas en la cara y no inducirle el vómito, son algunos de los consejos aportados desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para actuar ante una persona afectada por una intoxicación aguda de alcohol. SALUD CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA UPF

Lastimosamente esta época es aprovechada por los que adulteran el alcohol. Las autoridades en Colombia están alarmadas porque ya en Bogotá se dio el caso 19 personas que han resultado muertas por consumir este tipo de bebidas. De acuerdo con los reportes hay un licor que está siendo mezclado con metanol, una sustancia que produce graves efectos en el cuerpo.

El toxicólogo Andrés Clavijo explica que algunas bebidas adulteradas con este componente son mortales para el ser humano, al principio quienes lo consumen experimentan dolor de cabeza, embriaguez, vómitos, etc. Como estas señales son propias de una persona en estado de ebriedad pueden pasar desapercibidas, pero lo mejor es acudir de inmediato a un centro asistencial.

Y es que todo esto ocurre porque en realidad esta sustancia es de uso industrial y se emplea comúnmente en la producción de pinturas, artículos para hacer aseo, entre otros.

La dosis letal

“Esto es muy peligroso. Miremos los casos que se están presentado en Bogotá donde varias personas han perdido la vida. Hay una serie de señales que nos pueden indicar que un licor está adulterado. Lo primero es que suelen ser muy económicos y como dicen por ahí, lo barato sale caro. Una persona que consume alcohol adulterado en la mayoría de los casos termina con pérdida de la visión”.

El licor adulterado es tan mortal que solo se requiere, según el experto, de tan solo dos tragos para que este tenga consecuencias devastadoras en el cuerpo.

La mixóloga (persona experta en bebidas alcohólicas) Carolina Plata explica que hay una serie de “reglas básicas” para identificar que el alcohol está adulterado. Por ejemplo, asegura que lo mejor que se puede hacer es revisar que la etiqueta de la botella se encuentre en español.

Ojo con los sellos

Además, debe contar con todos los sellos y estos deben estar intactos antes de abrirlos. Otra de las recomendaciones que hace es que al aplicarse un poco de licor en la contra palma de la mano la sacude un poco y después de haberse destilado un poco debe aparecer el olor de lo que está hecho. Por ejemplo, si usted se aplica ron debe sentir el olor a caña de azúcar, si es whisky debe oler a cereal y lo mismo pasa con el vodka.

Esto no sucede con el metanol, pues siempre conserva ese olor a alcohol. “Hay que tener cuidado si esto pasa porque usted estaría a punto de consumir una bebida adulterada y esto puede ser mortal”.

Otras recomendaciones son las de comprar en lugar reconocidos y de confianza, tener en cuenta que la bebida no debe ser turbia, que la botella no tenga ningún tipo de alteración y que cuente con el registro Invima.

+ Noticias


“Si siguiera soltera, estuviera consagrada a Dios y más dedicada al servicio”: Rochi Stevenson
Lewandowski dejó en el camino a Messi y Cristiano al ganar el premio The Best
Bayern Múnich, campeón de la UEFA Champions League
Té, la pasión que Stefannia Doria lleva en su ADN