Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 4 de febrero de 2023

Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí Domenech, marqués de Dali de Pubol, fue un pintor, escultor, grabador y escritor español. La vida de Salvador Dalí ,estoy seguro que comenzó, incluso, antes de nacer. Nueve meses antes de la llegada al mundo, en 1903, su hermano mayor Salvador Galo Anselmo, había muerto de una infección estomacal. Esto marcó enormemente su personalidad, que llego a sufrir una crisis de en su manera de ser cuando con solo 5 años de edad visitó la tumba de su hermano, y sus padres le inculcaron que él era su reencarnación.

Pintó a su hermano en un cuadro en 1963 llamado “Retrato de mi hermano muerto”. Me atrevería a decir que fue uno de los principales representantes del surrealismo. Entre las obras más importantes está “La persistencia de la memoria “ de 1931. Este cuadro hermoso que muestra un desierto con cuatro relojes, de los cuales tres están arrugados por el efecto del tiempo y el calor, es la máxima expresión del surrealismo; fue admirado por Picasso. Llamaba la atención la obsesión de Picasso por Dalí, cada año le enviaba una postal con dicho Catalan, “Pel juliol, ni dona ni cargo”.


Dentro de su locura artística, le gustaba untarse de aceite de dátil en los bigotes y colocarse miel en la boca, según él, para atraer las moscas.
El padre de Dalí le impone como condición para ser pintor, ir a estudiar a Madrid, a la escuela de bellas artes, para obtener un título de profesor, Dalí lo acepta.
Tuvo la oportunidad de trabajar con Alfred Hitchcock,en la película “Recuerda “ cuyas secuencias oníricas realiza.
Realiza artículos para medios tan conocidos como Vogue y Herald American, dicta una conferencia “por que fui sacrílego”, por que soy místico en el ateneo barcelonés.
El 8 de agosto Dalí y Gala se casan en el santuario de Los Ángeles, en Sant Marti Vell, cerca de Girona.
Era un estudiante mediocre y su padre lo tuvo que cambiar en varias ocasiones de escuela.
Siempre se caracterizó por su extravagancia, en Madrid, el joven Dalí vestía de un modo extravagante, con gabardinas, medias y polainas, corbata y capa hasta los pies, lo que sería un genio y figura hasta la sepultura.
Se sabe de la influencia de Joan Miro, grandes amigos , gracias a este se unió al grupo surrealista liderado por Andre Bretón, su estilo artístico con el que triunfaría.
Recordemos a Dalí como un genio de arte, estuvo preso por unos días , fue expulsado de la Academia de Bellas Artes, poco días antes de los exámenes finales, porque afirmó que nadie, que fuera capaz de valorarle. le merecía.
Sería interminable escribir de este personaje, pero recordémoslo como alguien que aportó al arte con estilo propio.

+ Noticias


Si usted se gana el premio mayor de una lotería, ¿lo mantendría en secreto hasta entre su familia?
Campeche se alista para conquistar a todos con el dulce sabor de sus ciruelas
Ortegón, el artista soledeño que con su pincel ha hecho de su casa un museo
Eduardo Verástegui y la lucha que ha librado por ‘Sonido de libertad’