Mundo Deportivo / 10 de septiembre de 2022

¡Un viaje por la historia! Revive los campeones de la Copa Mundial a lo largo del tiempo

Romario Quintero

Se han jugado 21 mundiales hasta el momento. 11 de ellos se han disputado en Europa, ocho en América, uno en Asía al igual que África.

El evento más importante del fútbol está más cerca. Los amantes a este deporte esperan con ansias el pitazo inicial y vivir una fiesta que se festeja cada cuatro años. Esta vez, el mundo del mundo tendrá todos sus ojos puestos en Qatar, evento que se realizará desde el 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre del presente año.

Desde el 1930 rodó la pelota en cualquier escenario deportivo, con la excepción de 1942 y 1946, en los que se suspendió respectivamente debido al desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

En todo este recorrido se realizó en 21 ocasiones, en las que ocho países han alzado el trofeo, el más ganador es Brasil en cinco ocasiones; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina, Francia y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto Inglaterra y España se han titulado campeones una vez.

Sin duda alguna, Europa lleva la bandera en el continente ganando el trofeo más importante del mundo en 12 oportunidades,

Los equipos europeos han ganado el título en doce ocasiones y mientras que en Sudamérica en nueve. Las demás confederaciones como Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2022 llegaron a una semifinal.

Gráfico: Los países campeones de la Copa Mundial de la FIFA | Statista

MiRedVista te trae un especial exclusivo de los ganadores de todos los mundiales desde 1930:

Uruguay 1930 / Campeón: Anfitrión 

El primer torneo del mundo es de locos. El fútbol nació en Inglaterra, pero la ilusión del mejor torneo se realizó en Uruguay. Tres estadios, uno de ellos el Centenario, con un aforo de 90.000 espectadores. Tan solo 13 equipos participantes.

La final, celebrada el 30 de julio de 1930, pasó a la historia. Ya que 90 mil hinchas, 20 mil argentinos alentaron a sus equipos. El juego terminó 4-2 a favor de los anfitriones del Mundial.

Italia 1934 / Campeón: Anfitrión

Este mundial marcó una época ya que la mezcla del deporte y la política tuvo su primer punto de partida. Este campeonato fue de Benito Mussolini, igual que Adolf Hitler que usó los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 para exaltar el nazismo, el dictador italiano fue un precursor en el uso del deporte al servicio de un régimen.

La final entre Italia y Checoslovaquia, celebrada en el estadio Nacional del Partido Nacional Fascista, finalizó con victoria de los anfitriones por 2–1, y ha sido la primera que necesitó de un tiempo suplementario por primera vez en la historia.

Francia 1938 / Campeón: Italia

Nuevamente el título llegó a Sudamérica. En medio de la guerra se disputó este campeonato done una de las clasificadas como Austria le tocó retirarse.

La fiesta más importante fue en Estrasburgo donde se evidenció uno de los partidos más importante de este torneo, entre Brasil y Polonia, que acabó, tras la prórroga, con victoria para los brasileros por 6-5, gracias a los cuatros tantos de Leonidas, quien jugó un rato descalzo. En la final, celebrada en París, Italia venció a Hungría por 4-2.

Brasil 1950 / Campeón: Uruguay

El campeonato mundial se trasladó a territorio sudamericano. Durante la II Guerra Mundial, el vicepresidente de la Fifa, el italiano Ottorino Barassi, escondió el trofeo de la Copa Mundial en una caja de zapatos para que no fuera robado por parte de la ocupación.

La India se retiró de la competición porque la Fifa no permitió que el equipo jugara descalzo.

En el encuentro con Uruguay, Brasil necesitaba únicamente un empate para alzarse con el trofeo, pero perdió por 2-1 ante la hinchada de 174.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Maracaná, donde históricamente se le conoce ‘El Maracanazo’.

Suiza 1954 / Campeón: Alemania

Luego del suceso vivido en el Maracaná, el trofeo Jules Rimet volvió a Europa, donde Hungría era la gran favorita, con 28 partidos internacionales sin perder y además era medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero una humilde Alemania, a la que ya había derrotado previamente con un 8-3, acabó perdiendo por 3-2, a pesar de haber mantenido una ventaja de 2-0 en el marcador. Este hito se le conoce como el milagro de Berna.

Suecia 1958 / Campeón: Brasil

Un joven de 17 años llamado Pelé fue el protagonista de alzar por primera vez un campeonato mundial para su equipo. Su excelente rendimiento junto a sus compañeros dejó a un lado esos momentos duros del Mundial 1950. Pelé marcó contra Gales, consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia 5-2.

Chile 1962 / Campeón: Brasil

Luego que viviéramos la revelación del fútbol con la presencia del ‘Rey del Fútbol’, Pelé volvió a levantar su segunda Copa del Mundo, pero Garrincha fue su gran estrella. En este mundial hubo récord de inscripciones, con 56 países, de los que 16 llegaron.

Este campeonato fue algo complejo ya que se aplicó la regla de la diferencia de goles en caso de empate y eso llevó a empezar a ver un juego más táctico y menos goles que en otras ediciones.

El conjunto sudamericano empezó perdiendo la final ante Checoslovaquia, al marcar primero Masopust, acabaron ganando por 3-1.

Inglaterra 1966 / Campeón: Anfitrión

El conjunto inglés dirigido por Alf Ramsey, derrotó a Alemania Occidental por 4-2 en la prórroga de una apasionante final celebrada en Wembley.

México 1970 / Campeón: Brasil

La verdadera fiesta del mundo y el momento que marcó un antes y después fue en México, ya veíamos expectativas a las fueras del estadio, ambiente futbolero y escenarios completamente lleno.

Con el ‘Jogo Bonito’ y la clase magistral de fútbol, el equipo comandado por Mario Lobo Zagallo donde sobresalían gigantes como Pelé, Gerson, Jairzinho, Rivelino, Carlos Alberto. No perdió un solo partido y marcó 19 goles.

Brasil sin mucho problema venció en la final del campeonato mundial a Italia 4-1.

Alemania 1974 / Campeón: Anfitrión

Nuevamente lo gana un equipo de casa. Con Johan Cruyff a la cabeza y la ‘Naranja mecanica’ como moda del momento, Países Bajo no logró superar a Alemania Occidental y fue abatida por 2-1 por un típico gol de Gerd Muller.

Argentina 1978 / Campeón: Anfitrión

Este mundial también tuvo un pasado político debido al idealismo que se vivía en cada juego y la dictadura que se vivía en el país. En el ámbito futbolístico, Argentina contada con grandes figuras de la talla de Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles y Mario Kempes, goleó a los holandeses en la final 3-1 en la prórroga.

España 1982 / Campeón: Italia

Italia pasó la primera ronda gracias a la diferencia de goles y, más tarde, ganaría el torneo por tercera vez, tras vencer a una creativa selección brasileña que contaba con los mejores jugadores del momento: Zico, Sócrates, Falcao y Eder. En la final, el combinado italiano venció a Alemania Occidental por 3-1, y Rossi, donde fue campeón del certamen.

México 1986 / Campeón: Argentina

México volvió a acoger un Mundial 16 años después de haber organizado el de 1970 y se convirtió en el primer país en repetir como sede de la Copa del Mundo.

El gran protagonista de este Mundial fue Diego Armando Maradona, que se consagró como el mejor jugador del torneo y le dio a Argentina el segundo título de su historia. Además, el recuerdo de la Guerra de las Malvinas todavía cercano, Maradona decidió el partido con dos goles históricos, uno con la mano tal y como él mismo reconoció al asegurar que le ayudó «la mano de Dios», y otro arrancando desde el centro del campo y regateando a todos los rivales, ese gol es considerado el mejor gol de todos los tiempos.

En la final, el equipo liderado por ‘Diego’ fue campeón 3-2 ante Alemania, en el estadio Azteca.

Italia 1990 / Campeón: Alemania

Un Mundial decepcionante, con demasiado fútbol defensivo y muchos partidos que se decidieron desde el punto de castigo. La final entre Alemania Occidental y Argentina fue la menos atractiva de la historia con un gol polémico y el contexto histórico de la caída del ‘Muro de Berlín, los alemanes alzaron al Copa.

Estados Unidos 1994 / Campeón:  Brasil

Una magnífica Copa Mundial, tan sólo empañada por la decepcionante final en la que se impuso Brasil por penales, tras empatar a cero con Italia.

El hecho que marcó un antes y después fue cuando la enfermera ingresa al terreno de juego a buscar a Diego Maradona, minutos después dio positivo de drogas y fue expulsado de la competición. También hubo una tragedia, el asesinato del colombiano Andrés Escobar, días después de volver a Colombia, por marcar un gol en propia meta ante Estados Unidos.

Francia 1998 / Campeón: Anfitrión

Este mundial fue el mayor de la historia en participaciones de equipo. Donde estuvieron 32 equipos que disputaron 64 encuentros. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos por toda Francia, entre los diez estadios nuevos o remodelados.

El Brasil de Ronaldo, consolidado como el mejor jugador del mundo y campeón de la edición anterior fue goleado 3-0 ante Francia, el mediapunta Zinedine Zidane anotó dos goles y luego Petit cerró el marcador.

Corea y Japón 2002 / Campeón: Brasil

Por primera vez este mundial se desarrolló en el continente asiático y tuvo más de un país anfitrión. Cada país ofreció 10 estadios para la celebración de los partidos. En su mayoría, construidos especialmente para el Mundial. Quizá, un lugar poco habitual, elegido para el evento, llevó a muchos resultados inesperados.

Además, es entonces cuando, cómo inesperadamente, las selecciones de Turquía y Corea del Sur llegaron a la semifinal. El segundo mencionado con mucha polémica por parte de los árbitros. Los goles que no fueron dados por válidos, los penales sancionados o no sancionados amargaron el final de varios partidos.

De esta forma la selección de Brasil conquistó su quinto título, y Ronaldo se alzó con su segundo título.

Alemania 2006 / Campeón: Italia

El trofeo del Mundial terminó en manos italianas en 2006 gracias, sobre todo, a una excelente labor de equipo.

Varias generaciones recuerdan la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín puede ser el chispazo de Zinedine Zidane, que le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi pero, con todo, lo más admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para conquistar su cuarta corona mundial.

Sudáfrica 2010 / Campeón: España

Nadie se imaginó que el continente africano sería anfitrión de un mundial y vivir el primer grito de campeón por parte de la Selección de España.

El conjunto dirigido por Vicente del Bosque se consagró campeón, gracias al tanto d Andrés Iniesta en el minuto 116 de su partido ante los Países Bajos.

Brasil 2014 / Campeón: Alemania

La Copa Mundial del 2014 fue la vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol Alemania superó a Brasil en una histórica goleada 7-1 y Argentina llegó a la final tras vencer en tanda de penales a los Países Bajos. En la final, Alemania derrotó por 1-0 a Argentina en la prórroga y se coronó por cuarta vez como campeón mundial.

Rusia 2018 / Campeón: Francia

Esta fue la undécima vez que la Copa del Mundo se disputó en el continente europeo, y la primera que se celebró en Europa Oriental. También por primera vez, el torneo tiene lugar en dos continentes: Europa y Asia, dada la ubicación de la ciudad de Ekaterimburgo, una de las sedes.

El campeón de este certamen fue Francia, quién goleó 4-2 a Croacia y sumó su segundo título en toda la historia.

+ Noticias


Eduardo Verástegui y la lucha que ha librado por ‘Sonido de libertad’
Así podrás programar tus mensajes de Navidad en WhatsApp
Arroz con espinaca y queso
Otra ganadora del Giveaway Navideño de MiREDvista