Familia / 12 de agosto de 2023

“Urge cultivar un estilo de vida y unos hábitos saludables”

Una balanceada alimentación, que contenga nutrientes, aporta mucho a la salud y estado nutricional.

Miguel Utria

La nutricionista Claudia Escudero Banquet explica la importancia de la buena alimentación  que debe iniciarse desde el vientre de la madre.

Siempre se nos ha dicho por parte de los abuelos, y corroborado por los médicos y demás profesionales del área de la Salud, que debemos cultivar y mantener hábitos saludables como una adecuada y balanceada alimentación, pues estar nutridos adecuadamente redundará en reforzar nuestro sistema inmunitario, y en consecuencia ser menos propensos a enfermarnos y gozar de una buena salud.

Claudia Patricia Escudero es nutricionista profesional con más de 20 de experiencia en el área, y a lo largo de vida profesional se ha dedicado a estudiar y capacitar a personas sobre la importancia de una adecuada nutrición, y orientar sobre cuáles deben ser los alimentos propicios en cada edad y condición de salud de las personas.

Claudia Escudero, nutricionista.

A propósito del Día del Nutricionista, que se conmemora cada 11 de agosto desde 1974, Claudia recuerda la importancia de que, desde recién nacidos, se mantenga una relación con los profesionales en esta área para observar un crecimiento y desarrollo óptimo en los niños.

Explica que la profesión de nutricionista se enfoca en tres aspectos fundamentales para el bienestar de los pacientes y personas en general; uno es el perfil asistencial que se encarga de la atención de pacientes en centros hospitalarios o de salud, el perfil administrativo que está enfocado en la asistencia a restaurantes, casinos, comedores, etc, y el perfil comunitario que enfoca su trabajo en la prevención, en especial en población vulnerable.

Es importante que las personas se mantengan enfocadas lo valiosa que es la nutrición, en saber cuáles alimentos son necesarios y fundamentales, y cuáles definitivamente no nos aportan nada a nuestra salud y estado nutricional.

“La nutrición es la base fundamental de la salud de una persona. Esto quiere decir que si no nos alimentamos bien, nuestra salud no será la mejor. Por eso es necesario saber distribuir cada uno de los grupos de alimentos antes de consumirlos”.

En los últimos años ha cobrado vital importancia la consulta a estos profesionales, pues desde los gobiernos se ha entendido que problemas como la desnutrición y obesidad infantil son inherentes a la salud público.

Es por eso que no debe menospreciarse el conocimiento y la orientación que estos profesionales nos puedan dar. Y acabar con el mito de que ir a un nutricionista es sinónimo de dieta, de pasar hambre y de dejar de comer. Lo importante es cultivar un estilo de vida y hábitos saludables que nos permitan mantener una salud óptima o bien llevada.

Trabajando para la fundación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San Juan de Nepomuceno, Bolívar.

Considera Claudia Escudero que el auge del desarrollo tecnológico ha traído consigo el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras, especialmente en la población infantil, de ahí la importancia de prestarle más atención al tema de la alimentación y nutrición de nuestros hijos, porque las consecuencias se verán cuando ellos sean adultos.

“Este tipo de alimentos procesados, que si bien nos ahorran tiempo en prepararlos o servirlos, han incidido en la aparición de enfermedades de tipo metabólicas como las cardiovasculares cuyo origen es, precisamente, una mala alimentación”, apunta la especialista.

Actualmente Claudia trabaja para una fundación contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y desarrolla su labor en el municipio de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, con niños en condición de discapacidad, población que requiere una estricta vigilancia y asistencia a su régimen alimenticio.

“Mi trabajo es de carácter asistencial y el mismo requiere de hacer diferenciaciones en cada paciente por ser niños con diferentes patologías, lo que indica que no todos necesitan la misma clase de alimentación. De acuerdo esa patología así va a ser la alimentación y el requerimiento nutricional de cada menor”, afirma Claudia Escudero.

El seguimiento de una adecuada alimentación en las personas tiene como objetivo mantener el estado nutricional en óptimo y ello se logra con mayor éxito si ese seguimiento se hace desde los primeros días de vida, inclusive desde antes de que nazca el niño.

El proceso inicia con una valoración nutricional que permitirá mostrar cuáles son las necesidades de cada individuo y, en ese orden de ideas, se establece su cuadro alimenticio así como la cantidad y calidad de nutrientes requeridos.

El día del nutricionista se creó  en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

Pedro Escudero egresó, en 1902, de la Facultad de Ciencias Médicas con medalla de Honor. Se le reconoce cono el fundador y director del Instituto Nacional de la Nutrición en su país de origen y es además el padre de la especialidad de nutricionista. Se lo considera también “el padre de la especialidad en América”.

Si se quisiera acercar a la definición de la nutrición podría decirse que es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo.

Y el nutricionista es el profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos, y en las prácticas del manejo de desconocimiento en la producción de alimentos seguros y saludables.

+ Noticias


Colombia será sede del Sudamericano Sub 20 de 2021
El otro patrimonio de Barranquilla ¡la vegetación!
Bando y coronación: ¿un solo espectáculo?
Tiger Wood, el deportista que ha vivido una ‘vida loca’ entre excesos y escándalos