Mundo curioso / 17 de diciembre de 2022

23 años después, dos hermanas migrantes se reencuentran con quien les donó 100 dólares

Vanja Contino y Ayda Zugay el día que se conocieron personalmente en Nueva York. Foto: CNN

Miredvista.co

Son dos yugoslavas que durante dos décadas buscaron a una norteamericana con la que abordaron un vuelo en 1999. Esta es la conmovedora historia con final feliz.

Las hermanas Vanja Contino y Ayda Zugay se abrazan en medo del llanto a Tracy Peck en su reencuentro en Nueva York. Foto: CNN

La historia de tres mujeres ha conmovido a millones de norteamericanos  que han seguido de cerca el paso a paso de su reencuentro 23 años después de conocerse en un vuelo hacia Estados Unidos.

Vanja Contino, que hoy tiene 41 años, y su hermana Ayda Zugay, 35 años, habían dejado a su natal Yugoslavia y a su familia huyendo de los bombardeos en su país.

Nerviosas, desconsoladas y sin hablar un inglés fluido, se subieron al avión que la conduciría a un futuro mucho mejor.

Y como cosas del destino les tocó compartir silla con quien se convertiría en una inspiración para las dos hermanas que quería abrirse paso en Norteamérica.

Ella era Tracy Peck, de Minnesota, que conmovida con la historia, espero a que terminar el vuelo para entregarles un sobre, no sin antes advertirle que no lo abrieran enseguida.

«A las chicas de Yugoslavia….Siento mucho que el bombardeo de su país haya causado problemas a su familia. Espero que su estancia en Estados Unidos sea segura y feliz – Bienvenidas a EE.UU.- por favor usen esto para ayudarse. Una amiga del avión – TRACY” decía la nota del sobre en el que les había dejado 100 dólares y unos pendientes de oro.

El mensaje del sobre de Tracy fue clave para hallarla. @newsworthypod

Vanja, que se graduó de anestesióloga y vive en Connecticut, y Ayda Zugay, que vive en Boston y está dedicada a trabaja con numerosas organizaciones sin fines de lucro y la empresa de consultoría que cofundó, según informa CNN quien produjo el reencuentro, narraron que ese acto de generosidad de esa desconocida las marcó para siempre.

Solo sabían que se llamaba Tracy y que le encantaba jugar tenis. De hecho en ocasión regresaba de disfrutar del Abierto de Francia.

Las dos hermanas han contado a los innumerables medios que las contactaron que ese gesto de Tracy significó mucho en sus vidas.

Por eso decidieron emprender la búsqueda de esta mujer que no solo les tendió la mano sino que las motivó para abrir paso en un país que no era el de ellas.

 Al menos 17 personas cercanas empezaron a apoyarlas en la búqueda para hallar a Tracy, entre ellos medios de comunicación como el Minneapolis Star-Tribune, el primero en publicar la historia.

Pero fue a partir del reportaje que les hizo la cadena CNN cuando empezaron a recibir millones de mensajes para ayudar a las dos hermanas a encontrarla.

La selfie frente al emblemático árbol de Navidad de Rockefeller Center. Foto: Catherine Shoichet

El sobre con el mensaje fue clave porque quienes la conocían enseguida supieron que era la letra de Tracy Peck, de Blaine, Minnesota. Y se hizo el milagro en la primavera pasada.

El primer reencuentro de las tres fue vía Zoom a través del cual afloraron las lágrimas y los recuerdos de ese primer y único encuentro en el avión.

Pero faltaba la reunión física que se hizo realidad por invitación de “CNN Heroes: An All-Star Tribute” que las llevó a Nueva York.

¡Mis amores! les dijo Tracy apenas supo que las dos mujeres que la aguardaban en el lobby de un hotel e el centro de  Manhattan eran las mismas con las que había viajado a Estados Unidos. Entonces vinieron los abrazos, las lágrimas y los agradecimientos. La conexión fue increíble, confesaron la tres.

Allí Peck supo que las hermanas guardaron el sobre con el mensaje durante 23 años y como retribución, se lo regresaron en señal de gratitud. “Esto es maravilloso. No puedo creer que lo hayas guardado todos estos años”, le dijo emocionada mientras releía el mensaje.

“Muchas gracias por todo, Tracy. Eres una persona maravillosa. Me hace mucha ilusión que tu alegría irradie por todo el planeta”, le dijo Sugay.

Ese acto de bondad de hace 23 años para estas dos migrantes yugoslavas la convirtieron en una especie de heroína. “Para mí, el amor y la amistad entre mujeres es uno de los mayores regalos del mundo. Siento que he ganado ese vínculo con estas dos mujeres increíbles”, dijo tras ser ovacionada en “CNN Héroes”.

“Para mí, el amor y la amistad entre mujeres es uno de los mayores regalos del mundo. Siento que he ganado ese vínculo con estas dos mujeres increíbles”, dijo tras ser ovacionada en “CNN Héroes”.

Después hicieron un tour por Nueva York y contaron lo que había sido de sus vidas desde 1999, entre otros, el compromiso de Sugay para el próximo año, en el que esperan esté Tracy.

Las tres se han seguido escribiendo y sostienen largas video llamadas, pero la idea es hacer una reunión más numerosa a la que asistan sus familiares.

+ Noticias


Alba Pérez, la primera dama del protocolo
Brillante comienzo de Gio Urshela con los Yankees en las Grandes Ligas
Estados Unidos gana la corona de Miss Universo
Así podrás programar tus mensajes de Navidad en WhatsApp