Los #hashtags fueron usados por primera vez por Chris Messina el 23 de agosto de 2007.
El icónico símbolo usado en las redes sociales cumplió esta semana 14 años de creado. #Love es el más usado en Instagram. La estratega digital y bloguera Daniela Hernández entregó recomendaciones.
El hashtag se usa para hablar sobre un mismo tema o aumentar interacciones, por ejemplo.
El símbolo para chatear sobre un mismo tema fue creado hace 14 años por el consultor de internet Chris Messina.
La etiqueta más popular en redes sociales como Instagram es sin duda alguna #Love usada más de 2000 millones de veces.
Así lo reveló esta semana el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social a propósito de los 14 años de creada lo que en un comienzo los internautas llamaron “almohadilla” al símbolo al que más acuden para multiplicar interacciones.
El primer hashtag, que rápidamente se convirtió en un ícono, fue #barcamp que en inglés traduce a reuniones para compartir a campo abierto.
Messina, consultor en internet, lo usó por primera vez el 23 de agosto de 2007 cuando preguntó a sus seguidores de Twitter cómo se sentirían al usar la almohadilla para los grupos.
Desde entonces el alcance y la efectividad del uso de las etiquetas en redes sociales han sido arrolladores no solo para aumentar interacciones sino para generar conciencia sobre determinados temas como por ejemplo, el medio ambiente o el cambio climático.
Pero por lo general se usan para unificar opiniones en torno de un mismo tema: #JuegosOlimpicos2020 #Cannes #Covid-19.
De acuerdo con este mismo estudio de Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, después de “Love, el hashtag más utilizado es “Instagood, con mil millones de publicaciones, y en la tercera posición #Fashion con 900 millones, pero del ranking de las más populares en Instagram están #style #photooftheday #beautiful #fitness #picoftheday #follow #beauty #like4like #art #ootd #model #cute #followme #repost #instadaily #happy #instagram #makeup #girl #amazing #photography #lifestyle.
Los expertos en el manejo de redes recomiendan estar atentos a los temas que son tendencia para unirse a las conversaciones, que dependiendo del número de interacciones se pueden volver tendencias como por ejemplo #VamosJunior #MasterChefCelebrity #CrisisClimatica.
No olvidemos anteponer el símbolo # antes de escribir la etiqueta que por lo general es en minúscula, pero si quiere destacarla utilice mayúscula para la primera letra.
Si son dos palabras recuerde que van juntas: #PetLovers, #Carnaval2022 #BenAffleck, #VamosTiburones.
Recomendaciones
Mi Red Vista consultó a la estratega digital y bloguera Daniela Hernández Abello (@gastroglam) sobre diez tips para un buen hashtag: