La reina Valeria Charris con un diseño de Emy Arévalo.
La Reina del Carnaval está cumpliendo su propósito de vincular a muchos artistas, hacedores y artesanos del Carnaval en el diseño y confección de sus vestuarios y accesorios, “porque la apertura debe ser total”.
Diana Rolando, Kalina Donado y Randy Severiche son soledeños, diseñadores de moda, creativos por naturaleza, estudiosos de la mujer Caribe, trabajadores incansables y apasionados por el Carnaval, donde desde hace muchos años han tenido presencia.
Diana ha vestido con hermosas creaciones a numerosas participantes en Reinados, incluyendo a participantes en Señorita Colombia, en Carnavales regionales y hasta en el Carnaval de Barranquilla con Daniela Donado como la reina que más lució sus creaciones.
Randy también ha vestido a candidatas en distintos reinados y a integrantes de muchas comparsas y grupos de danza de la región Caribe. Él es un carnavalero al 100%.
Y Kalina fue la pionera en vestir de color, folclor y Carnaval las prendas que los barranquilleros lucen en el pre y la temporada. Con sus manos maravillosas, pinta y crea prendas únicas que después otros han tratado de imitar sin llegar a los niveles de sofisticación de ella. Sus polleras para no bailadoras profesionales han marcado la nota alta de nuestras fiestas
Alicia Bilbao, Rafael Ballestas, Emmy Arévalo y Carlos Coello y Richard Isaza, también son diseñadores con una gran pasión por el Carnaval, con grandes sueños y metas por cumplir y con importantes aportes a la moda de nuestra fiesta. Todos son confeccionistas, modistos de profesión que nacieron al lado de grandes diseñadores y hoy se abren sus propios espacios.
Alicia desde siempre ha confeccionado hermosas y funcionales polleras, con gran vuelo para permitir que las mujeres que las luzcan puedan tener el vuelo necesario para bailar la cumbia, la reina de nuestros bailes folclóricos.
Rafael Ballestas es barranquillero, con 25 años haciendo hermosas creaciones, padeció covid y sobrevivió económicamente dejando de lado el folclor para diseñar y confeccionar pijamas y ropa de casa.
Coello, Isaza y Arévalo son mucho más nuevos en estas lides, y sus trabajos, de excelente calidad, menos conocidos por los medios de comunicación.
Son investigadores y gestores culturales; restauradores, especialistas en diseño, elaboración y producción de vestuarios de fantasía y en el ámbito de la moda; especialistas en producción de estructuras de coronación, coronas, espaldares, tocados y mucho más.
Son los encargados de la restauración de la mayoría de vestidos de coronación de las reinas del Carnaval para el Museo del Carnaval.
Hicieron el montaje del Salón de las reinas en el museo y en tres ocasiones realizaron el Opening del Desfile de Comparsas y Fantasía del lunes de Carnaval. Han asesorado y trabajado por más de 10 años para diseñadores reconocidos en el más alto ámbito de la moda a nivel nacional.
Esos siete talentos Caribe junto al reconocido Alfredo Barraza, barranquillero y maestro de los diseños reales, hacen parte del abanico de diseñadores que hasta el momento han vestido a la reina del Carnaval Valeria Charris, quien desde el mismo instante en que fue elegida para comandar las carnestolendas manifestó que su intención era darles espacio a muchas personas que de una u otra forma se relacionan con su papel de embajadora de la alegría y el talento.
Ocho diseñadores más están trabajando en propuestas para todo lo que se viene.
“Yo no quiero tener un diseñador exclusivo. Así como me dieron la oportunidad a mí de ser su reina, yo quiero que muchas personas que han estado trabajando por nuestra fiesta, tengan la oportunidad de lucirse”, dijo tan pronto fue elegida.
En el proceso de selección de quienes han entregado vestuario, Valeria y un equipo cercano a ella, han recibido diseños, posibles materiales para la confección de vestuarios y presupuestos, y en estos 30 días de reina, ya 6 diseñadores han tenido la responsabilidad de vestirla, y según todos los comentarios, ha lucido esplendorosa.
“Es que Colombia, y especialmente nuestra región está llena de talento, de creatividad. Yo me he sentido muy feliz con todo lo que hemos mostrado.
Ellos, los diseñadores, han entendido mi personalidad, y han dado rienda suelta a su talento, logrando magníficos resultados, afirmó desde España, nuestra hermosa soberana.