Lo último / 20 de mayo de 2023

Se agita el ambiente preelectoral: hora de definir candidaturas, alianzas y avales

El termómetro político ya comenzó a moverse con miras a las elecciones regionales en Colombia el 29 de octubre.

Miguel Utria

Movimientos comienzan a agitar sus fichas buscando la mejor jugada para alzarse con el triunfo. Mientras, los ciudadanos inscriben sus cédulas participar en el debate de octubre.

Cuando todavía faltan cinco meses para que se lleven a cabo las elecciones regionales en todo el territorio nacional, en ciudades capitales y municipios ya comienza a vivirse el ambiente previo a las campañas de candidatos que buscan elegirse en las diferentes corporaciones.

En Barranquilla y el departamento del Atlántico, líderes políticos comienzan a hablar de posibles candidaturas y alianzas entre partidos con el fin de buscar a los candidatos que les aseguren el triunfo en las diferentes aspiraciones.

Así mismo, directores de partidos y movimientos a nivel nacional hacen sus giras por las diferentes regiones mirando las mejores opciones para dar sus avales a quienes consideren que merecen ser los aspirantes.

\

En las elecciones, previstas para el próximo 29 de octubre, en el país se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados para las asambleas departamentales. También 1.102 alcaldes y 12.072 concejales de todos los municipios, incluyendo Bogotá. Y se elegirán, igualmente, 6.513 ediles para las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó el calendario electoral que rige desde el 29 de octubre del año pasado, cuando inició el proceso de inscripción de ciudadanos que desean acudir  las urnas en todo el país, y que han cambiado de domicilio después de las pasadas elecciones. También se adelantan inscripciones en ciudades del exterior donde residen ciudadanos colombianos. 

De acuerdo con la Registraduría la inscripción de ciudadanos es el “acto mediante el cual los colombianos residentes en el país, que deseen sufragar en un lugar cercano a su lugar de residencia, inscriben su cédula de ciudadanía ante el funcionario electoral para quedar incluidos en el censo y ejercer el derecho al voto”.

En cuanto a los colombianos residentes en el exterior, la Registraduría dice que estos ciudadanos si desean sufragar en un lugar cercano a su residencia, pueden inscribir su cédula de ciudadanía ante la embajada o consulado correspondiente o en los puestos de inscripción autorizado por el organismo en el exterior.

Los ciudadanos en el exterior deben acreditar su nacionalidad colombiana, ya sea por nacimiento o adopción, y para ello deben portar documento vigente, es decir la cédula de ciudadanía de última generación, la amarilla con hologramas o el pasaporte, al momento de realizar la inscripción.

La inscripción solo puede hacerse dentro del periodo señalado, es decir del 29 de octubre de 2022 al 29 de agosto de 2023, o sea, dos meses antes del día de las elecciones.

La Registraduría es clara al enfatizar que “únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia aquí, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia”.

Con cédula en mano, los ciudadanos comenzaron a inscribirse en las listas del candidato de su preferencia.

Desde que se dio apertura al calendario electoral, el pasado 29 de octubre, se abrieron las inscripciones de comités de inscriptores independientes, es decir grupos significativos de ciudadanos conformados para llevar candidatos a las corporaciones de elección popular, pero sin el respaldo de los partidos políticos tradicionales.

Esos grupos de ciudadanos se encuentran realizando la actividad de recolectar las firmas necesarias en las ciudades que les corresponde, lo que constituye una verdadera fiesta democrática por el entusiasmo que le imprimen tanto los aspirantes como los miembros de ciudadanos que acompañan estas iniciativas.

En municipios como Soledad y diferentes sectores de Barranquilla, el ambiente es más visible, por eso es frecuente ver a grupos de mujeres y hombres jóvenes y de mayor edad, animando a los ciudadanos a que apoyen con sus firmas la aspiración de inscribir a su candidato a las diferentes corporaciones en contienda.

En el departamento del Atlántico se han inscrito alrededor 43 grupos significativos de ciudadanos que adelantan su actividad de recolección de firmas. Pero es posible que no todos lleguen al final del objetivo, porque no se sabe si todos puedan cumplir con la recolección del número de firmas que le corresponda, si el Consejo Nacional Electotal –CNE-  les avale las necesarias, o si en el camino el candidato desista de su aspiración o consiga el aval de un partido o movimiento político tradicional.

El municipio de Soledad, donde más se mueve la cosa política, y donde sus líderes son quizás los más apasionados con el tema de las campañas electorales, hay nueve grupos significativos de ciudadanos que buscan las firmas para apoyar a igual número de aspirantes a la alcaldía de ese municipio.

Cada día es normal ver como los diferentes grupos se desplazan por todos sectores de la localidad con camisetas y gorras alusivas a sus movimientos, con planillas en manos buscando las firmas para sus candidatos.

Algunos de los mismos llevan bocinas, música y arengas de apoyo a su precandidato con el fin de conquistar la simpatía de mayor número de personas para que firmen en apoyo a su candidato.

Pero en Soledad también se mueven los dirigentes que buscan aspirar o repetir curul en el Concejo Municipal o a la Asamblea departamental, inclusive a la gobernación del Atlántico. De hecho en esta localidad del área metropolitana de Barranquilla, cada día hay un hecho que marca tendencia en medios y redes sociales por la connotación del tema electoral.

En Barranquilla hay  cinco grupos que buscan firmas para igual número de aspirantes a ser candidatos a la alcaldía del distrito sin el aval de los partidos políticos tradicionales. A estas personas, a diferencia de Soledad las vemos de pequeños grupos, que se desplazan por los barrios o se ubican en las esquinas de centros comerciales, parques, estaciones de Transmetro y otros sitios buscando las firmas.

También hay un grupo significativo que busca firmas para una candidatura a la Gobernación del Atlántico y uno a la Asamblea de diputados del departamento y seis para juntas administradoras locales y concejos. Así mismo hay grupos recolectando firmas para alcaldías en otros municipios del departamento.

Para las elecciones del 29 de octubre se instalarán cerca de 12.817 puestos de votación (5.605 urbanos y 7.212 rurales), lo que significa un incremento de 1.227 puestos con relación a los comicios de 2019, cuando funcionaron 11.590. Estos puestos constituyen alrededor de 120.000 mesas de votación.

Sin embargo tanto el número de mesas como de puestos de votación podrían variar después que conozca el censo electoral definitivo, es decir, después del 29 de septiembre próximo.

Avanza el mes de mayo, avanza el calendario electoral y el ambiente que se vive es cada vez más candente, más entusiasta y con más gente que se suma a lo que será esta fiesta con la democracia.

+ Noticias


Para seguir compartiendo con los amigos
Formas de hacer un pedido de Amazon en Colombia
Cuidado de la piel: ¿a qué edad empezar?
Cinta colombiana ‘La Jauría’ ganó en Festicannes