Personaje / 13 de noviembre de 2021

“Todo lo que estoy haciendo en Tv son años de aprendizaje”: Jairo Martínez

Jairo Martínez reconoce que a sus 64 años ya maduró, «aunque nunca quería madurar».

Zoraida Noriega

El relacionista, productor y presentador cartagenero asegura que hoy es figura pública gracias a su trabajo como juez en ‘Yo me llamo’, que le gustaría tener a Amparo Grisales en su programas ‘Entre amigos’ y que su proyecto inmediato es hacer radio.

Jairo Martínez, el cartagenero que empezó representando artistas latinos internacionales cuando vivía en Miami,  hoy no se cambia por nadie porque por fin vio cumplido el sueño de hacer televisión en Colombia. Y con creces. Porque después de su paso por RCN y ser parte del panel de jurados de ‘Yo me llamo’, actualmente produce cuatro programas en Telecaribe, de los cuales presenta dos.

Dice que aunque le gustan las rumbas y el ambiente social, es casero.

De lunes a viernes, está en pie a las 5 de la mañana para iniciar su “tren” de trabajo en el canal regional. A las 7:30 am coproduce un espacio sobre salud; a la media hora arranca con el programa ‘Nuestras mañanas’, un magazín en el que trata temas de actualidad, música, humor y cultura; y a las 11:30 am está en ‘Hagámoslo rico’ que conduce el cantante vallenato Luifer Cuello. Los sábados a las 10:30 presenta ‘Entre amigos’ con personajes invitados.

“Yo estoy recogiendo lo que sembré desde que me radiqué en Colombia hace 10 años. Todo lo que aprendí en ‘Yo me llamo’ y la oportunidad que me ha dado Telecaribe, me hacen sentir feliz porque estoy conociendo cosas nuevas”.

“Estoy agradecido con ese reality,  porque me dio a conocer, y económicamente me fue muy bien. Aprendí mucho de televisión, sobre todo de Amparo Grisales, quien sabe demasiado. Ella fue para mí una escuela, pese a todos los conflictos que tuvimos. Y como yo soy una esponja, asimilé mucho. Con ella, fueron 3 años que me permitieron aumentar mis conocimientos en el ámbito profesional, especialmente sobre televisión”.

Con Amparo Grisales y Luz Amparo Álvarez en una de las temporadas de ‘Yo me llamo’.

“La figura pública que soy hoy, se lo debo a ‘Yo me llamo’, el cambio (de Caracol a Telecaribe) me sirvió muchísimo”.

Confiesa que por ahora no ha pensado radicarse otra vez en Miami porque a sus 64 años, ya tiene organizada su vida, quiere vivir tranquilo y sin afanes. Compró un apartamento en Barranquilla, que disfruta con la compañía de su perra Tussa y dos gatos, y una casa campestre en Santa Verónica (municipio de Juan de Acosta). “Soy un hombre contento, maduré… ¡aunque nunca quería madurar!”, apunta con una carcajada. 

Dice que la mejor decisión que ha tomado es haber escogido a Barranquilla para vivir. “Es un regalo. Tengo más independencia, porque en Cartagena los amigos me tocaban la puerta las 24 horas del día, cosa que no ocurre acá. Donde llego, los barranquilleros también me tratan con cariño”.

Fue uno de los invitados al reality ‘Master Chef Celebrity’.

Se define como una persona afable y solidaria, pues siempre está dispuesto a hacer de presentador cuando se trata de obras con fines benéficos. Pero también es de extremos, porque así como le gusta la rumba y el ambiente social, es muy casero y solo espera los lunes para ir a trabajar con el mismo entusiasmo.  Dice que nunca trasnocha entre semana desde que decidió cambiar su “chip”.

“Yo conozco mis debilidades. Así me inviten a un coctel o a una fiesta cualquier día de la semana, no voy porque sé que voy a tomarme mis tragos. Por eso no salgo ni por casualidad”.

Si lo volvieran a convocar como juez en la próxima temporada de ‘Yo me llamo’ ¿usted aceptaría?

–Te soy sincero, antes de que empezara la 4ª temporada sí quería que me llamaran. Pero no lo hicieron. Eso para mí fue como cuando una novia zafa al novio. ¡Me dio una tusa terrible!  El día que comenzó esa temporada me dio mucha tristeza. Pero hoy no, ya no me identifico con el reality. No creo que me vuelvan a llamar, y si lo hacen, no quiero dejar Telecaribe. A mí me invitaron para aparecer en ‘Master Chef Celebrity’ y en el programa ‘La Movida’, y los hice, sin dejar, eso sí, Telecaribe. Por eso, si Caracol me lo pide y tengo que dejar el canal regional, no lo haría.

Ya ha invitado a varios personajes en ‘Entre amigos’, ¿a quién le gustaría tener en el programa?

– Anhelo entrevistar a Amparo Grisales algún día. (Jajaja). Yo no entiendo por qué sigue la gente pensando que nosotros dos nos queremos ver. Cuando murió su mamá yo le escribí y me contestó dándome las gracias, pero hasta ahí. No me he visto con ella ni por casualidad, nunca hemos podido en coincidir en eventos.

¿Por qué no ha invitado a Shakira, Chayanne y Sofía Vergara, de quienes dice usted son sus amigos?

— A todos les he enviado la invitación. Espero que algún día algunos de los tres quieran hacerlo, no tengo afán. La costumbre es más fuerte que el amor. Ya llegará el momento en que ellos estén en el programa, porque las veces que nos vemos siguen demostrándome su mismo cariño.

Por cierto, ¿cómo nació ‘Entre amigos’?

— Hace 10 años J.J Rendón, el famoso estratega político y activista, como sabía que yo quería hacer televisión me preguntó por qué no hacía un programa descalzo y en pijama para entrevistar a personajes, como entre amigos, una charla informal. El proyecto se lo presentamos a Telemundo, pero nunca se dio. Entonces fue cuando me llamaron del reality en Colombia y todo quedó ahí. Lo que es la vida, el año pasado, en plena pandemia se lo propuse a Telecaribe y ha sido un éxito.

Entonces el programa surgió durante el encierro obligatorio.

-Si no hubiese sido por la pandemia nunca hubiera podido hacer ese programa, porque los personajes están fuera de Colombia y gracias a la virtualidad hemos podido hacerlo. Hoy, con el apoyo de la gerente del canal, es una maravilla, he invitado a quien me ha dado la gana.

¿Le pasó lo mismo con ‘Nuestras mañanas’?

-Cuando el Covid-19 estaba en pleno apogeo, duré siete meses encerrado haciendo este programa desde mi apartamento.  No salí ni a la esquina, porque hasta el mercado lo pedía por teléfono.

Ese espacio matutino tiene el mismo formato de ‘Hoy es el día’ que antes usted presentaba ¿qué pasó?

–El programa ‘Hoy es el día’, le cambiaron el nombre por ‘Nuestras mañanas’ cuando llegó la nueva administración de Telecaribe; el formato es el mismo, pero con una hora más de duración porque tenemos diferentes franjas.  

¿Cuántas pijamas tiene?

– Veinte. Me las entregan diseñadoras y las varío de acuerdo al entrevistado. Ya puedo grabar ‘Entre amigos’ entre martes y miércoles en el canal, donde tengo el set.

¿Tiene otros proyectos?

-El año entrante me gustaría hacer radio. Las tardes las tengo casi libres; de verdad, ¡me encantaría!.

+ Noticias


La moda en las premiaciones, aciertos y desaciertos
¿Quiénes son las primera mujeres nombradas en el gabinete de Petro?
El ‘beat’ y la buena vibra de Shonny y el hijo del búho
“Muchos creen que por ser joven no tengo capacidades, pero se equivocan”: Amaranto Perea