Los consejos de la tía / 29 de octubre de 2022

Prevenga los resfriados en temporada de lluvias

Miredvista.co

Dos médicos ofrecen sus recomendaciones para evitar ser víctima de un molesta gripe en estos días en los que llueve en todo el país.

En estos días, el Ideam ha registrado lluvias en todo el territorio nacional. Esto se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades puesto que las enfermedades respiratorias no relacionadas con el Covid-19 están haciendo de las suyas. La ola invernal está llevando, además, a que en algunas ciudades se replantee si debe volverse obligatorio de nuevo el uso del tapabocas.

La doctora Carla Estrada ofrece una serie de recomendaciones para evitar resfriarse en esta temporada donde las lluvias son tan constantes. Hay que tener en cuenta que los virus conviven con nosotros, entonces es importante contar con una buena ventilación. Hay que airear la casa, por lo menos 5 o 10 minutos varias veces al día. “Esto ayudará a que el aire circule y se liberen los virus que a la larga son los que nos enferman”, explica la experta.

En caso de que haya sensación de frío por las constantes lluvias, una bebida caliente -agua panela, limonada, té, aromática- es clave para sentirnos mejor. Hay que tener en cuenta también que por cuenta de la pandemia por Covid-19 se recomienda el uso del tapabocas en estos casos. Una medida que usted puede tomar es la de usarlo en caso de que alguien de su casa manifieste síntomas de resfriado pues este virus también podría estar rondando en el ambiente afectándole a usted.

En caso de tener niños pequeños en casa es necesario mantenerlos bien alimentados para que sus defensas sean óptimas. Si estos llegan a resfriarse lo mejor es no sobreabrigarlos puesto que al hacerlo podría exponerlos a asfixia, síndrome de muerte súbita o fiebre.

El doctor Carlos Vásquez también recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C. “Uno puede optar por los cítricos que es lo más común, pero también tenemos brócoli, fresas, melones, papas y hasta tomate. Esto es importante porque la gente cree que es solo la naranja o el limón y no es así. Hay que varias la dieta”.

Dice que durante estas épocas se ha vuelto muy fácil confundir los síntomas del resfriado con el covid-19. De todos modos, dice que se debe estar alerta ante cualquier síntoma porque en todos los organismos esta enfermedad no actúa de la misma manera.

“La pandemia no se ha ido. Muchos creen que porque ya no se habla mucho de ella entonces ya no está. Ella sigue presente solo que nos hemos adaptado a vivir con ella. Acá también aplica una alimentación sana, rica en vitaminas, especialmente la D. Debido a que el virus se ha ido transformando, sus síntomas se manifiestan en varios pacientes como si tratara de un resfriado común. La persona con señales debe aislarse y en caso dado hacerse una prueba para no exponer a los demás.

+ Noticias


Bendito limón…
Las plumas de los ángeles
Carnaval 2022: una semana para gozar una fiesta ¡que vale por dos!
Datos que debes conocer del Mundial de Qatar 2022