Vida Cultural / 4 de diciembre de 2021

Diez canciones clásicas de diciembre para disfrutar de las fiestas

Celebrar en familia cumpliendo los protocolos de bioseguridad es un compromiso de todos. Foto Freepik

Romario Quintero

Las Cuatro Fiestas, tema de Adolfo Echeverría que inmortalizó Nury Borrás, Bella es la Navidad y Doña Santos, hacen parte de la banda sonora de final de año.

Colombia no solo es diversa por su gastronomía, cultura y costumbre, también la música navideña marca tendencias en cualquier región de Colombia y cuando vas a visitar por estas fechas alguna ciudad te das cuenta que es la misma festividad, pero la música tiene muchas variedades.

En el norte de Colombia es una mezcla de todo. Desde canciones clásicas hasta temas del Carnaval de Barranquilla, las Corralejas de Sincelejo, las Fiestas novembrinas de Cartagena y las canciones de Diomedes Díaz, Rafael Orozco o los temas puertorriqueños que ya son tradicionales en los hogares de la costa caribe.

La primera de esta lista es sin duda Las Cuatro Fiestas, del compositor barranquillero Adolfo Echeverría (QEPD), un clásico interpretado por la también fallecida Nury Borrás y el Cuarteto del Mónaco. Un tema que es el himno de Barranquilla en diciembre.

Para muchos Richie Ray y Bobby Cruz son los cantantes estas fiestas, canciones como Fiestas navideñas y felices Pascuas, además de Aguinaldo navideño, Bomba en Navidad y Bella es la Navidad son algunos de sus temas más recordados.

Otros que no pueden faltar de este listado es el volumen 1 y 2 de Asalto Navideño liderado por Héctor Lavoe, Willie Colón y Yomo Toro, algunos expertos consideran que son los más escuchados por varias generaciones en la capital del caribe como Barranquilla.

Recordar clásicos como: Aires de Navidad, Doña Santos y Esta Navidad, La murga, Pescao (Popurrí Sambao) y Canto a Borinquen.

En esta banda sonora tampoco puede faltar otros clásicos como Faltan cinco pa’ las doce, Domingo 24, Mensaje de Navidad, Navidad. Bendito Diciembre, Vientos de Navidad, entre muchas otras.

Pero en la Costa también suena otro icónico tema: Domingo 24, interpretado por otro grande de la música de Caribe: Lizandro Meza que ha hecho bailar e incluso sacar lágrimas con esta pegajosa canci´ón.

Uno de los más grandes, el cartagenero Joe Arroyo nos dejó un gran legado musical del que hacen parte sin lugar a dudas, Amerindio, para solo mencionar uno de ellos.

Otro de los intérpretes que quedó inmortalizado en al Caribe colombiano fue el cienaguero Guillermo Buitrago que con sus canciones ha puesto a bailar desde hace muchas décadas a los colombianos, Una imperdible, la Víspera de Año Nuevo.

Y qué decir de otro maestro de la música latinoamericana y de Caribe, el dominicano Billo Frómeta que con su orquesta Billos Caracas Boys grabó inolvidables melodías que cada año las cantamos como Año Nuevo, Aguinaldo con Billo y Cantares de Navidad, entre muchos otros.

En el interior del país hay una mezcla de algunas canciones mencionadas anteriormente, pero predomina su ritmo tradicional y artistas que a lo largo tiempo han perdurado.

El fallecido cantante Rodolfo Aicardi, quien hizo parte de ‘Los Hispanos’ y ‘La Sonora Dinamita’, tiene en su catálogo varias canciones para diciembre.

Las más destacadas son: ‘Daniela’, ‘Feliz Nochebuena’, ‘Cariñito’, ‘Adonay’, ‘Vagabundo soy’, ‘La colegiala’, ‘Ojitos Hechiceros’ y ‘Tabaco y ron’.

La composición, grabada en 1975 por Tania Salazar Rodríguez, más conocida como ‘Tania de Venezuela’, es otro de los clásicos infaltables para iniciar y amenizar el mes.

Para muchos los 50 de Joselito es el símbolo más importante. “Arbolito lindo de navidad, ¿qué me vas a dar? La melodía fue grabada por el caribeño Tito Ávila, en 1964, y se mantiene vigente hasta nuestros días.

+ Noticias


Todo honor para Julio Iglesias, el artista latino más exitoso de la historia
“Me conocen más como bailarina de champeta que como abogada”: Kelly Ríos
¿Días lluviosos? Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar una virosis
VALERIA GÁLVIZ