Dolce vita / 4 de marzo de 2023

Campeche se alista para conquistar a todos con el dulce sabor de sus ciruelas

Miguel Utria

Productores de Campeche se preparan para ofrecer nuevos productos derivados de esta exótica fruta tropical.

Entre el 18 y 20 de marzo, el corregimiento de Campeche será nuevamente escenario de uno de los eventos más concurridos del departamento del Atlántico: el festival de la ciruela, que este año llega a su versión número 34 y que trae novedades y sorpresas para los asistentes.

Aunque se ha anunciado como sorpresa para los asistentes, este año la novedad es la ampliación de productos que se elaboran utilizando el fruto de la ciruela como materia prima.

Cada año miles de turistas llegan a Campeche por esta época para disfrutar de la variedad de productos que allí se exhiben y que cada vez son más sorprendentes.

Inicialmente los turistas disfrutaban de eventos culturales y degustaban el fruto como tal, solo o con sal, luego se le ha adicionado limón y pimienta, pero cada año los productores se fueron capacitando y esmerando en elaborar más y más productos con base en esta fruta.

Además del tradicional y llamativo dulce, que incluye un almíbar con las ciruelas enteras, están las conservas de ciruelas, similar a una mermelada a base de la fruta ambos productos siguen vigentes y de mayos demanda.

Luego se produjo un vino o aperitivo de ciruela, que fue la sensación cuando se presentó por primera vez en el festival. Hoy día hay una variedad de este producto que goza de gran acogida entre los asiduos asistentes al festival.

Pero además de estos  productos en Campeche se producen salsas para carnes, vinagretas, ciruelas en almíbar, ciruelas en vinagre, ciruelas tipo aceitunas, y un variado número de presentación y opciones de consumir la ciruela cultivada en Campeche, la cual es llamada el oro verde del Atlántico por lo que representa para la economía del corregimiento y el municipio.

Los productores y comercializadores de dichos elementos vienen de una racha no tan buena tras la declaratoria de pandemia por covid 19 que no ha permitido la movilización masiva de turistas y amantes del festival al menos en los últimos tres años-

“Este año hay una motivación especial, y es que la cosecha de ciruelas ha sido de las más abundantes en los últimos años, y eso es presagio de que habrá un buen festival”, expresa Cristian Cantillo, consejero de Cultura del municipio de Baranoa, al que pertenece el corregimiento de Campeche.

De acuerdo con el funcionario, aún no hay una programación oficial, pero se han establecido fecha y asegurado recursos tanto de la administración municipal como departamental para apoyar la realización del evento.

Desde el ámbito departamental, hay especial interés en que el festival sea un éxito y se lleve a cabo dentro de lo programado por el municipio, según expresó la secretaria de Cultura del Atlántico.

“Como siempre, en la Administración Departamental trabajamos en articulación con la municipal, y estamos reuniéndonos y hablando con ellos para apoyar la realización del festival”, dijo Diana Acosta, secretaria de Cultura del Atlántico.

Para los productores, que son verdaderos responsables del festival, este año es de mucha expectativa, pero también de optimismo por lo que aspiran a que este año, el corregimiento sea más visitado y que más gente disfrute del festival.

En ese sentido el consejero de Cultura municipal afirmó que se está en conversaciones con los productores para, mediante capacitaciones, ellos entiendan y comiencen a ver su trabajo como un valor cultural en el departamento y que el mismo debe articularse con la política de turismo gastronómico de la Gobernación del Atlántico.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál será el apoyo que recibirá el festival por parte de la Administración Departamental, lo cierto es que hay un buen ambiente, se están llevando a cabo reuniones, conversaciones, seguimientos y presentación de proyectos para tal fin.

“Ellos se encuentran muy animados y con mayores expectativas que años anteriores; toda vez que han venido aprendiendo de las experiencias anteriores y de los retos que superaron en medio de la pandemia”, apuntó Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Empresarial del departamento.

El funcionario indicó que esa dependencia ha apoyado a los productores en años anteriores  con insumos para la producción y el año que se decretó la cuarentena por el virus, se lideró la realización de una  ‘Ciruelatón’ para impulsar la venta de la cosecha de ese año. “Nada ha detenido el apoyo a nuestros productores y hemos mantenido el festival activo”, apuntó Martínez.

Así las cosas, todos los caminos en la ruta turística del Atlántico, en este mes de marzo, conducen al corregimiento de Campeche, ubicado a un costado de la Vía Cordialidad, lo que facilita el acceso de todos los visitantes.

+ Noticias


“Llevar una vida sana sí es posible”: Ivette Cure
El nuevo desafío de Juan David Posada
¡Humo blanco! Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor
Dueña de Miss Universo: la empresaria que convirtió su dolor en fortaleza